Viernes 26 de Mayo, de 2017
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Política
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

09/03/2016

Nacionales | Actualidad

El INAES presentó autoridades y plan de trabajo

Más de 700 dirigentes de la Economía Solidaria nacional estuvieron en el acto de presentación de la nueva conducción del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). Marcelo Collomb, su presidente, expuso el plan de acción del organismo con varias iniciativas que sintonizan con expectativas sectoriales.

El 8 de marzo, las instalaciones del Círculo de Oficiales de Mar fueron el escenario para que las nuevas autoridades del INAES presenten su plan de acción. La asociación mutual anfitriona, que habitualmente recibe actividades sectoriales, festeja por estos días nada menos que sus 111 años. En el edificio ubicado en Sarmiento 1867 de la Ciudad de Buenos Aires, se realizó la presentación en un acto en el que participó un nutrido grupo de participación federal de más de 700 dirigentes y referentes de Confederaciones y Federaciones de mutuales y cooperativas y el Instituto para la Promoción de la Economía Solidaria (IPES).

Un dato político que marca el tenor federal de la actividad es que participaron también referentes de los órganos locales de varias jurisdicciones. Estas instancias de gobierno están dedicadas a la Economía Solidaria y dependen de los Ejecutivos provinciales.

La apertura de la actividad contó con las palabras de la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, quien aseguró: “la Economía Solidaria es parte de la solución del problema de la pobreza”.

Luego de las palabras de Stanley, Marcelo Collomb se dirigió a los presentes con un breve pero puntualizado discurso donde presentó a los directores y secretarios que lo acompañan en su gestión y marcó los principales hitos de su plan de trabajo (Ver discurso completo). El mismo está basado en la potencialidad y territorialidad de modelos empresariales sociales que conjugan eficiencia frente al mercado, a la vez que objetivos de desarrollo comunitarios basados en la solidaridad.

Seguridad, estabilidad y confianza

“No creemos que las cosas arrancan cuando llegamos”, sostuvo, “pero si que debernos producir los cambios necesarios para ir, cuanto menos, marcando un rumbo que de seguridad, estabilidad y confianza en el desarrollo de un sector que es esperanza de futuro. Sentar esas bases sobre las que debemos trabajar el presente para construir el futuro”, expresó Collomb.

El presidente del INAES destacó su compromiso para con un organismo que gestione de manera eficiente los trámites: “No es posible que sometamos a las entidades a trámites burocráticos, interminables y farragosos cuando detrás de cada uno de esos trámites existe una necesidad que está siendo resuelta solidariamente, ya sea en el campo de la producción, del trabajo, de los servicios o del crédito.”

El rol del crédito

Una de las más importantes novedades, a la vez que un gran desafío para la administración pública y el propio sector, es la propuesta de flexibilizar las posibilidades de financiar diferentes actividades de carácter social. De lograrse, las cooperativas y mutuales profundizarían su rol en el desarrollo local y regional. Al respecto, sostuvo Collomb: “La pobreza no solo se mide por el ingreso económico mensual que cada uno percibe, sino por el acceso a la salud, a la vivienda, a los servicios públicos. Es decir a aquellos que permiten un desarrollo integral de las personas. De allí que también flexibilizaremos la normativa del servicio de ayuda económica en mutuales y de crédito en cooperativas, para aquellas entidades que atiendan obras de infraestructura comunitaria, tales como luz, agua, cloacas, y otros servicios esenciales, en proyectos integrados entre mutuales de ayuda económica, cooperativas de crédito, cooperativas de trabajo y cooperativas de servicios públicos.

En este aspecto, también puntualizó que se trabajará en el subsidio de tasas, que permitan encauzar el ahorro que tiene el propio sector en proyectos productivos: “de este modo pretendemos que los recursos del sistema cooperativo y mutual generen un proceso virtuoso de desarrollo solidario. Esta resolución generará mecanismos atractivos para que las mismas entidades tengan recursos más que suficientes para el desarrollo de los servicios cooperativos y mutuales.”

Consumo, capacitación y datos fiables

El flamante presidente de INAES destacó otras iniciativas como una vinculada a una plataforma de consumo integrada por numerosas organizaciones de la Economía Solidaria, que permitirá reducir costos en alimentos en consumidores, a la vez que aportará al criterio del comercio justo, para con los proveedores. Este proyecto está impulsado por la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo y basado en el poder de compra de la Cooperativa Obrera de Bahía Blanca.

También, destacó Collomb, se trabajará activamente y con “el sector” en la aplicación del artículo 90 (de la Ley de Educación), donde se impulsa la educación cooperativa y mutual en los diferentes niveles.

En cuanto al manejo estadístico, Marcelo Collomb destacó: “para la ejecución de políticas públicas es fundamental consolidar y desarrollar datos estadísticos ciertos, los que solo podremos obtener en un trabajo conjunto con el sector. A ese efecto, ya estamos trabajando en un proyecto de resolución modificatorio de las vigentes que datan de más de dos décadas.”

“Las puertas para la participación están abiertas. Tengámonos confianza. No es solo tiempo de demandar, sino también de aportar. Es hora de demostrar que podemos trabajar todos juntos, cada uno desde su lugar”, finalizó el presidente de INAES, convocando al nutrido grupo de cooperativistas y mutualistas presentes.

Autoridades

Las autoridades del organismo presentadas son: Presidencia, Marcelo Oscar Collomb; Directorio, Astrid Carolina Andrea Hummel(Vocal por el Estado); Eduardo Héctor Fontela (Vocal por el Estado); Roberto E. Bermúdez (Vocal por Cooperativas); Jose Hernán Orbaiceta (Vocal por Cooperativas); Ernesto Enrique Arroyo (Vocal por Mutuales); Victor Raul Rosetti (Vocal por Mutuales); Coordinación General Consejo Federal y Regionales, María Cecilia Carrizo; Unidad de Auditoría Interna, Carlos David Abdala; Secretaría de Contralor, Jorge Hugo Mosteiro; Secretaría del Reg. Nac. de Cooperativas y Mutuales, Gabriel Monferato; Secretaría Desarrollo y Promoción, Mario Alberto Uribe; Gerencia de Inspección, Rubén Horacio Brouchy; y Gerencia de Registro y Legislación, Dr. Carlos Debiaggi.