Miércoles 17 de Octubre, de 2018
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Política
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

08/08/2018

Nacionales | Actualidad | El mundo observa

Horas decisivas para un día histórico en el Senado

Día histórico en el Senado Día histórico en el Senado

Cuando este medio este en la calle ya se conocerá el resultado del voto de los senadores sobre si aprueban o no el proyecto de interrupción voluntaria del aborto que fue aprobado en Diputados, ya habrán pasado horas de debate y una movilización rodeando el congreso pocas veces vista en los últimos años de democracia.

Los poroteros por estas horas dan 7 votos a favor de los que están por no apoyar la ley, pero como pasó en la cámara de diputados la tensión que provoca la gran movilización que se realizará hacia el congreso hará repensar que posición tomara cada legislador seguramente. Un raro clima hace presentir que no todo está dicho este nuevo derecho, que es incomodo para muchos sectores de poder en nuestro país. Muchos dirigentes políticos saben que aprobarlo ahora traerá menos costos que en un año electoral como será el 2019, y que si no es ahora será en otros periodos legislativos. El debate fue formidable, abarcó todo los aspectos y posiciones y no solo fue realizado en la cámara de Senadores, sino que se traslado a cada hogar del país.- Si bien hay una dura resistencia en los sectores ligados a la iglesia católica y evangélica que resisten, del otro lado se conformó una novedosa coalición capaz de atravesar todo el arco político existente y dejar parada, más allá del resultado un frente fuertemente politizado que supone que después del miércoles nada será igual en el país en cuanto a derechos y libertades, y se vislumbra esto como un comienzo y que irán por más.


La provincia garantiza

el aborto no punible

En el primer semestre de 2018 se registraron 450 interrupciones legales de embarazo de manera ambulatoria y se resolvieron en el primer nivel de atención.

El Ministerio de Salud recordó que en Santa Fe las mujeres acceden a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) mediante a un protocolo vigente desde el año 2012 al cual adhirió la provincia. El mismo fue elaborado por el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud de la Nación, mediante la resolución provincial Nº 612, con sus posteriores modificaciones.

De este modo, el garantiza el acceso a esta práctica dentro del marco legal y a través de la red que posee el sistema de salud pública. En este sentido, la ministra de Salud, Andrea Uboldi, explicó que «en la provincia, los abordajes se realizan de manera ambulatoria en el primer nivel de atención en el cual equipos interdisciplinarios están preparados para asistir a las mujeres cuyos casos estén encuadrados en el protocolo de ILE. En situaciones de mayor complejidad, las prácticas están garantizadas en cualquier hospital público».

«En Santa Fe, estos resultados son posibles por una decisión política que desde 2007 viene fortaleciendo a sus equipos de salud y mejorando la infraestructura edilicia y tecnológica para que la red funcione siempre centrada en las personas y sus derechos», agregó.

«Venimos trabajando fuertemente en la provincia en esta idea de la atención integral que pasa también por la preservación de los derechos de la mujer y la posibilidad de elegir un método anticonceptivo y contar con acompañamiento», sentenció Uboldi.

La ministra sostuvo que «hay un posicionamiento fuerte de la provincia en acompañar y en garantizar los derechos de la mujer, así que esperamos este tratamiento en forma oportuna».

Por su parte, el coordinador de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud, Oraldo Llanos, recordó que según el protocolo vigente, «la interrupción del embarazo es un procedimiento sumamente seguro si es practicado con los instrumentos y en las condiciones adecuadas. Las personas que solicitan esta práctica reciben una atención integral y humanitaria que involucra a diferentes actores que las entrevistan y analizan el encuadre de cada caso. También se cumple con el proceso de acompañamiento y cuidados posteriores que se solicitan en el Protocolo».

Hoy, la ciudad de Rosario tiene tasa cero de mortalidad materna por aborto y se avanza en ese sentido en toda la provincia: en el año 2017, la tasa de mortalidad materna (que incluye al aborto entre otras causas) es de apenas el 1,1%.

Llanos explicó que la provincia trabaja en reducir las muertes y complicaciones por aborto desde hace diez años: «El acompañamiento a la salud sexual reproductiva y no reproductiva se hace de manera integral, desde la realización de actividades para promover derechos y poner en discusión las pautas culturales hegemónicas, hasta garantizar el acceso a insumos».

La provincia considera que el riesgo en la salud de la persona gestante mencionado en el artículo 86 del Código Penal debe entenderse de manera integral y contemplar no solo cuestiones biológicas, sino también psíquicas (embarazo adolescente, pareja violenta) y sociales (situación o pobreza, familiares a cargo), entre otros aspectos.