Domingo 24 de Junio, de 2018
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Política
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

02/08/2013

Nacionales | Economía

Cooperar participó del Encuentro Cooperativo del Mercosur

Con el objetivo de fortalecer la integración regional, dirigentes de la Confederación Cooperativa de la República Argentina asistieron junto con funcionarios del Inaes, de organismos cooperativos regionales y representantes municipales de la Triple Frontera a las jornadas desarrolladas en el marco de la alianza trilateral entre las localidades de Monte Caseros (Argentina), Bella Unión (Uruguay) y Barra de Quaraí (Brasil).

Fue una convocatoria en el marco de la Reunión Especializada de Cooperativas del Mercosur (RECM), donde se trató el rol de las cooperativas y mutuales en las economías regionales y en la que estuvieron como activos partícipes el secretario de Cooperar, Ricardo López, el tesorero, José Orbaiceta, y el secretario de Relaciones Internacionales, Germán Casalino.


Junto con el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), representado por su presidente Patricio Griffin, estuvieron también la Federación de Cooperativas de Corrientes (FEDECOOP); la Federación de Mutuales de Corrientes (FEMUCO); el Instituto Nacional de Tecnología pecuaria (INTA); la Universidad Nacional de Nordeste (UNNE); la Federación de Cooperativas y Mutuales de Turismo (FEDETUR); y referentes de Usina de Medios.


En total se contaron más de 400 cooperativistas de distintos puntos del país, quienes compartieron su experiencia con los pares de Brasil y Uruguay, en el marco del espacio que promueve la Reunión Especializada de Cooperativas del Mercosur (RECM).


“Cooperar está trabajando hace años en profundizar la mirada en lo internacional, actuando en los distintos ámbitos como la ACI, y siempre con ideas innovadoras, especialmente con lo que es la integración, armar redes, cadenas de valor, a través de los distintos rubros de las cooperativas que interceden en el mercado”, manifestó al programa radial Fabricando Alternativas Germán Casalino.


Según explicó, el objetivo del encuentro fueron integración, desarrollo, crecimiento y promoción de las mismas cooperativas como actores de la economía solidaria y continuar promoviendo la existencia de políticas públicas homogéneas, con acciones específicas para el área de fronteras.


Para Griffin, la zona es “un escenario privilegiado para la colaboración transfronteriza del Mercosur por los niveles de integración cultural y social” en los tres pueblos fronterizos. “Crear los instrumentos de integración es construir solidaridad continental e integridad indoamericana”, sostuvo el titular del Inaes.


Durante el Encuentro se desarrollaron talleres simultáneos sobre economías regionales y se firmó un convenio de cooperación y asistencia técnica entre sendas federaciones correntinas de mutuales y de cooperativas.


También participaron los legisladores provinciales Carlos Rubín y Alicia Locatelli; la diputada nacional Maria Elena Chieno; el vice intendente de la Capital, Ernesto Meixner; el coordinador del INAES en Corrientes, Gabriel Pezzarini; el representante local del INTA, Luis Volpato; el secretario de Desarrollo Local del municipio, Martín Tellería. En representación de Usina de Medios estuvieron presentes Juan Manuel Berlanga, gerente de la Cooperativa Trama, el vicepresidente Fabián Zabaleta y Orlango Vargas, miembro de la cooperativa. También representantes de UNNE, GENIA, Jerárquicos Salud y Mutual Galco, cooperativas de Brasil y de Uruguay, Elefante Negro, FecootraUn, Fedetur y Cooperarte.