Miércoles 17 de Enero, de 2018
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Política
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

07/11/2012

Nacionales | Economía

El campo advierte que está en peligro la cosecha récord

Campos inundados Campos inundados

En octubre se triplicó el volumen de lluvias habituales y llegó noviembre, el mes más lluvioso en la pampa húmeda. Hay 14 millones de hectáreas afectadas por las últimas lluvias, en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba

El titular de Coninagro, Carlos Gareto, se sumó al coro de voces preocupadas ante la situación del sector agropecuario. Debido a las intensas lluvias que afectan seriamente la siembra y los cultivos, el ruralista advirtió que está en riesgo la “cosecha récord” pronosticada para este año.


“Hoy ya peligra la cosecha récord. En diciembre quizás se pueda volver sembrar, pero no es el mismo nivel de producción de los meses de primavera que en diciembre”, declaró esta mañana el productor.


En la provincia de Buenos Aires, hay alrededor de 4,1 millones de hectáreas afectadas por las intensas lluvias producidas en los últimos meses, donde 2,4 están directamente bajo el agua. La situación más preocupante se concentra en el norte y oeste de la región, donde las áreas anegadas abarcan alrededor de 32 municipios.


Pese a las pérdidas ya producidas, Gareto presentó un panorama desalentador. “Noviembre es el mes en que más llueve en la pampa húmeda”, aseguró, y agregó que, en caso de que los valores de las precipitaciones se mantengan dentro de la normalidad histórica, “es difícil que las aguas bajen en las zonas anegadas”.


Probablemente, los valores de los productos agropecuarios se vean también afectados. El titular de Coninagro evaluó que posiblemente “el precio de la carne suba un poco”, al no poder utilizarse caminos -sumergidos bajo el agua- para movilizar las faenas. Sin embargo, estimó que la variación económica será “una cuestión momentánea”.


Como otros dirigentes del agro, Gareto criticó la falta de infraestructura en los campos que permita un mayor escurrimiento de la cuenca hídrica. “Hay zonas que son como palanganas. Cuando sobrepasan los valores normales, esas áreas desbordan en otras que son más productivas. Esos desbordes hay que encauzarlos en canales para que las aguas escurran”, explicó. Y sentenció: “Los canales están abandonados, no se han hecho obras”, sentenció.


Suelos comprometidos


Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, indicó hoy que en la provincia de Buenos Aires hay 11 millones de hectáreas afectadas por el último temporal, de las cuales la mitad están “bajo el agua”.


En diálogo con DyN, el titular de la Rural explicó que también en el caso de Santa Fe se detectan dificultades sobre unas 3 millones de hectáreas y criticó por ello a los gobiernos de Buenos Aires, que encabeza Daniel Scioli, y de Santa Fe, liderado por Antonio . “Los vemos actuando mal porque a pesar de tener los medios económicos para realizar las obras de infraestructura, no las han hecho. Se sabe qué hay que hacer, están los proyectos y está la plata, ya que el campo aportó desde el 2003 unos 60 mil millones de dólares en retenciones”, explicó Etchevehere.


Por ello, el ruralista consideró que las últimas lluvias dejaron “muy comprometidos” a los suelos como para avanzar con la siembra de la gruesa, especialmente del maíz, y lamentó que así “van pasando las fechas ideales para su siembra, y menores son las expectativas de los rindes”.


Para el caso de la soja, Etchevehere explicó que “la fecha ideal para sembrar en la zona núcleo es el 15 de octubre, y calculan los técnicos que por cada día que pasa se pierden entre 30 y 50 kilos por hectárea” en el rendimiento que tendrán los cultivos a la hora de cosechar.


Pérdida


¿Qué pasa cuando se atrasa la fecha de siembra de soja respecto de la ideal, que incluye los meses de octubre y noviembre, según región y variedad?, es la repetida consulta de los últimos días. La respuesta es contundente: se reducen los rindes potenciales, primero de manera moderada y luego en forma acentuada. Esta semana ya se detectan persistentes pérdidas de rinde promedio y máximo.


Menos bovinos


Esta semana se vendieron casi 25.500 cabezas en el Mercado de Liniers. Se trata de una cifra inferior a la registrada la semana pasada cuando se vendieron 26.091 animales en la plaza porteña. Ayer se comercializaron 9.426 cabezas, una cifra inferior a la registrada el viernes pasado cuando se vendieron 13.686 animales. En tanto, durante la presente semana se operaron 25.484 ejemplares versus 26.091 de la anterior.