Martes 23 de Enero, de 2018
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Política
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

10/12/2014

Nacionales | Política | Los consideró libres de culpa y cargo

La Jueza Minetti sobreseyo a los imputados por el robo de bebes en Casilda

Marta Pelloni impulso esta causa involucrando al gobierno provincial y al hermano de Hermes Binner Marta Pelloni impulso esta causa involucrando al gobierno provincial y al hermano de Hermes Binner

La fiscalía evalúa apelar, ya que hay medidas de prueba pendientes, mientras la denunciante Liliana Montenegro acusó a sus denunciados de "comprar a todo el mundo". Para la magistrada, no está acreditado que el hecho haya existido.










Fuente Rosario12




Por Lorena Panzerini

La jueza casildense Mariel Minetti sobreseyó a los dos matrimonios acusados por sustracción de bebés, tras la denuncia de Liliana Montenegro, la mujer que dijo haber dado a luz, de manera clandestina, el 13 de junio pasado. Luego de cuatro meses de investigación, la magistrada hizo lugar al pedido de los abogados Germán Mahieu y Fausto Yrure, quienes hicieron hincapié en la "inexistencia del hecho denunciado", frente a la no aparición de los mellizos ni la confirmación del parto por parte de los médicos forenses que actuaron en la causa. "No se configura el tipo penal de sustracción, retención y ocultamiento de menores, no existiendo evidencia de que los mismos hayan estado en el seno materno de la denunciante", expresa el fallo en el que se deslindó de responsabilidades a las parejas. "Ellos tienen plata y yo soy pobre. Compraron a todo el mundo", lanzó la denunciante (ver aparte). La fiscalía evalúa apelar la resolución, ya que tiene medidas en trámite.

Luego de que se presentara un último informe médico que confirmó la teoría de la defensa de los imputados en la causa --Andrea Novello, Germán Sarvuchi, Mariana Novello y su pareja Luis James--, sus abogados pidieron el sobreseimiento. "Son abundantes las opiniones de médicos y la documentación que concluye que no hubo parto", dijeron los letrados.

Las fiscales Lorena Aronne y Marianella Luna plantearon en la audiencia previa al fallo que en el caso se investiga la desaparición de los bebés, donde se tendió a "la localización de las personas vivas, muertas o determinando que nunca existieron"; y manifestaron su oposición al sobreseimiento porque "restan elementos probatorios a colectar (como entrecruzamiento de llamadas y pericias a computadoras). Es prematuro", se quejaron.


Uno de los fallos --son dos: uno por cada matrimonio-- apunta a que "existe certeza razonable, de que tal hecho no existió"; y en el otro, señala que "de haber existido (el delito) no fue cometido por ellos", dijo por el matrimonio de Mariana Novello y Luis James.

Para la fiscalía, ello "configura un perjuicio", ya que de confirmarse el sobreseimiento, los imputados no podrán volver a ser investigados si las pericias que están pendientes arrojan evidencia en su contra.

La jueza recordó que el informe médico de Córdoba, del 28 de octubre pasado no se pudo constatar "ni que Montenegro haya estado embarazada y menos aún la existencia del parto". Para Minetti, "se debió acreditar el estado de gravidez o el nacimiento antes de avanzar". De esa manera, habló de la "insuficiencia" de elementos para imputar el delito.

Ahora los abogados defensores de los cuatro acusados evalúan la denuncia por falso testimonio contra Montenegro. Por un lado, Mahieu adelantó la decisión de sus defendidos (Mariana Novello y James) de avanzar en esa acusación. En tanto, Yrure dijo que sus defendidos (Andrea Novello y Sarvucci) todavía no lo decidieron.

Aunque al principio de la investigación de dos mil fojas, las cuatro personas estuvieron detenidas, la jueza Minetti ordenó luego prisiones domiciliarias, hasta que a mediados de septiembre pasado ordenó al libertad con restricciones. Sin embargo, frente a la falta de pruebas clínicas que confirmaran el parto de la denunciante, residente en Zavalla, la magistrada resolvió días atrás quitar las restricciones. Finalmente ayer, firmó el sobreseimiento de los acusados.

La fiscalía defendió su accionar en el legajo judicial que llegó a sus manos a partir de la denuncia de Montenegro, en agosto pasado. "Estamos tranquilas porque cada paso que dimos tiene una documentación respaldatoria (que lo motivara)", dijeron.

Tras la novedad judicial, uno de los primeros en salir a hablar fue el presidente comunal de Zavalla, José Mujica. "Este caso se cerró cuando la junta médica de Córdoba determinó que no había existido embarazo. Y ese dictamen no hizo más que confirmar lo que nosotros planteamos desde un principio, basados en la denuncia, que la mujer nos había mentido", dijo a LT8. Al mismo tiempo, recordó: "Nosotros recibimos el caso derivado del Samco. Todo comienza con el certificado médico de una endocrinólogo del Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria que revisó al Liliana Montenegro. Había dos albañiles de la comuna que estaban construyendo dos piezas y un baño en la casa de Montenegro para cuando nacieran los bebés. El lunes 14 de julio (la denunciante) dijo que habían nacido y que estaban en el Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria. El martes 15 informó que habían muerto en la sala de neonatología. Cuando nosotros investigamos detectamos que eran todas mentiras", dijo.