Domingo 23 de Septiembre, de 2018
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Política
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

15/06/2012

Nodo Rafaela | Actualidad | En el Centro Cívico del Nodo Rafaela

Bonfatti saludó a los periodistas de la Región

En el Nodo Rafaela. El gobierno provincial agasajó a los periodistas En el Nodo Rafaela. El gobierno provincial agasajó a los periodistas

“Como todos los años queríamos celebrar con ustedes el Día del Periodista: siete días después en esta oportunidad. La excusa para venir aquí fue la promesa de lealtad a la Bandera, dispuesta por una ley nacional, a los chicos de 4° grado, empezó el al dirigirse a los presentes.

“Rendir un homenaje a los periodistas es una obligación también para nosotros y quiero decirles en nombre de todos los santafesinos gracias por lo que hacen todos los días, por comunicarnos y, tal vez, ello sea una de las primeras cuestiones que definen al ser humano. A pesar de que todos los seres vivos de alguna forma se comunican, para nosotros es vital; tan vital como desde los inicios de la humanidad que había cronistas y relatores, antes de que comience la imprenta”, razonó el .

Asimismo, el mandatario provincial dijo: “Por eso quiero agradecerles lo que hacen con vuestro trabajo todos los días, en el marco de lo que nosotros siempre reafirmamos que es la pluralidad del pensamiento, aceptando, disintiendo, opinando diferente o igual pero de esto se trata la democracia”.

consideró que “para todos los gobiernos es fundamental la presencia de la prensa porque tenemos la obligación constitucional de decir lo que hacemos, porque gobernar es una representatividad que nos da el pueblo, en un momento que después se termina” durante la cual existe “la posibilidad de decirles, nada más ni nada menos, dónde se invierten los dineros públicos. Pero también comunicar y transmitir una cultura y cuando digo ello, hablo de valores, de la posibilidad de seguir construyendo sociedad”.

“Creo que este es el mayor desafío –continuó– que tenemos en este momento: por un lado, un gobierno que desde la gestión anterior tiene transparencia en todos sus actos, a partir del decreto de libre acceso a la información pública que espero que en algún momento se convierta en ley para todos los estamentos del Estado”.

En referencia a los tiempos actuales, se refirió a que “las sociedades están tratando de encontrarse; estamos un poco como sin rumbo, como perdidos. Se terminaron aquellos paradigmas que pensábamos que eran para siempre, hablar del trabajo era lo más preciado, hoy mucha gente no sabe lo que es trabajar; hablar de la solidaridad, del esfuerzo, cuando hablo de valores me refiero a estas cosas, y estamos viviendo, toda la sociedad, en convulsión a nivel mundial, está sin rumbo, con un malestar, y el malestar, se exterioriza en un síntoma que es la violencia”.

Tras mencionar unos casos actuales en la sociedad santafesina, el puntualizó: “Eso que sucede en la escuela, que sucede en la calle, en un partido de fútbol es la exteriorización de este malestar social. Si tenemos que hacer hoy un pedido a ustedes como periodistas es que tratemos de serenar los espíritus”.

“Esto no quiere decir –continuó– esconder las cosas ni de esconder la noticia, pero siempre hay que dejar un mensaje de esperanza todos los días. Aunque sea en un minuto cuando escribe, en un minuto cuando se está frente a una cámara, en un minuto frente al micrófono, hasta con una foto que también son expresivas; hay que poder decirle a la gente que tenemos necesidad de juntarnos, necesidad de recuperar esos valores, a los cuales hacía referencia que estamos perdiendo; porque los santafesinos tenemos todas las posibilidades ya que vivimos en una tierra maravillosa, con gente que requiere que nos encontremos”.

“Esa es la convocatoria que hacemos desde el : a seguir trabajando juntos, a seguir tratando de estimular a los santafesinos a vivir mejor y a entendernos, a respetarnos más”, concluyó el mandatario provincial.

Por su parte, el secretario de Comunicación Social de la provincia, Mariano Panichelli, expresó: “A todos los trabajadores de prensa de la Región 2 simplemente quiero, desde el gobierno de la provincia, saludar a todos los que están participando en esta reunión tan grata. Estuvimos en Reconquista, también en Santa Fe y Rosario, hoy estamos acá y estaremos en Venado Tuerto la semana que viene”.

“La idea es encontrarnos, conocernos; con muchos de ustedes hablamos cotidianamente por teléfono o por correo electrónico para coordinar cuestiones que tienen que ver con el quehacer diario de nuestro gobierno”, concluyó Panichelli.

Estuvieron presentes: el vice, ; el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; el secretario de Comunicación Social, Mariano Panichelli y la coordinadora del Nodo Rafaela, Natalia Enrico.

El , con motivo de la celebración, programó un especial saludo personalizado a los periodistas que desarrollan sus labores en distintos medios provinciales, en la totalidad de los Nodos Regionales: primero, lo hizo en Reconquista; luego, en Santa Fe, en Rosario y en Rafaela en tanto que por último, lo hará el próximo 22 de junio en Venado Tuerto.

El Día del Periodista fue establecido en el país en 1938, durante el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba.

La decisión se tomó en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas del país: el 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó la "Gazeta de Buenos Ayres", primer periódico de la etapa independentista argentina.