Jueves 18 de Octubre, de 2018
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Política
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

03/05/2012

Nodo Rafaela | Actualidad | En Rafaela

Comenzó a funcionar el Observatorio Regional del Agua

Autoridades encabezaron el acto llevado a cabo en la sede de la Región 2 Autoridades encabezaron el acto llevado a cabo en la sede de la Región 2

El Observatorio Regional del Agua se crea con el objetivo de constituir un espacio amplio y participativo para el análisis reflexivo de políticas públicas, con el agua como eje articulador, para la construcción de escenarios de desarrollo sustentable en el territorio de la provincia.

El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, presidió este jueves 3 el acto de presentación del Observatorio Regional del Agua, en la ciudad de Rafaela. El acto se desarrolló en el Centro Cívico de la Región 2 – Nodo Rafaela, de dicha ciudad.

El mandatario estuvo acompañado por el secretario de Aguas, Fernando Mussi; el director provincial de Administración de Recursos Hídricos, Pablo Storani; y la coordinadora de la Región 2 Natalia Enrico.

El Observatorio Regional del Agua se crea con el objetivo de constituir un espacio amplio y participativo para el análisis reflexivo de políticas públicas, con el agua como eje articulador, para la construcción de escenarios de desarrollo sustentable en el territorio de la provincia.

Del encuentro participaron representantes del Consejo Regional Económico del Norte Santafesino (Corenosa), integrantes de los diversos comités de cuenca, directivos de establecimientos educativos de la región, entre otras instituciones y público en general.

UN ESPACIO PARA EL ABORDAJE INTEGRAL

En primera instancia, Storani comenzó explicando la visión, los objetivos y las acciones del Observatorio Regional del Agua. En este sentido, el funcionario señaló que “en este ámbito se promoverá el análisis de los recursos hídricos, integrando propuestas históricas y actuales, acciones estructurales y no estructurales, para que de esta forma sea posible proyectar escenarios de desarrollo sustentable. Es decir, un desarrollo que contemple lo social, lo ambiental y lo económico”.

“El espacio del observatorio –continuó - se instituye como una instancia de análisis donde será posible, por ejemplo, tratar temas como el cambio climático, el ordenamiento territorial, sequía, inundaciones, etc.; sin estar condicionados por los tiempos que impone la emergencia”.

“Es decir, se trata de que estos grandes problemas vinculados con la problemática del agua puedan ser abordados en su integralidad, con un marco de tiempo propicio, para poder generar escenarios de desarrollo sustentable en la provincia de Santa Fe”, concluyó Storani.

“SANTA FE ES UNA PROVINCIA DE AGUA”

Posteriormente, el ministro de Ciancio destacó que “esta instancia del Observatorio es inédita en la provincia de Santa Fe”.

“Se trata de un lugar donde confluirán actores de diferentes áreas, como ser investigadores, universidades, asociaciones civiles, el estado provincial mismo, etc. Es decir, se trata de sumar esfuerzos y voluntades para el abordaje de la problemática del agua a partir de tres ejes: el agua y el hábitat; el agua y la producción; y el agua para el consumo humano”, explicó.

Asimismo, Ciancio dijo que “Santa Fe es una provincia de agua. Y esto es así porque nos encontramos en una situación privilegiada por la presencia del río Paraná; pero también tenemos la situación problemática que tenemos en el norte, y que se presenta como un déficit hídrico o un exceso”.

Por último, el funcionario destacó el auspicio de la Unesco y concluyó diciendo que “el observatorio se complementa con todas las demás acciones que estamos realizando en estos momentos en materia hídrica".

EL OBSERVATORIO EN RAFAELA

En el marco de la presentación, el director provincial de Administración de los Recursos Hídricos de la provincia, Pablo Storani, aprovechó la ocasión para anunciar que la sede física del Observatorio Regional del Agua en la Región 2, Nodo Rafaela, será precisamente el edificio del Centro Cívico, ubicado en calle Zurbriggen (ruta nacional 34) y Eloy Gaitán, de la ciudad cabecera del departamento Castellanos.

Público presente en el acto de presentación del Observatorio Regional del Agua