Lunes 22 de Enero, de 2018
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Política
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

14/12/2012

Nodo Rafaela | Actualidad | "Visión 2030", en la Región 2 – Nodo Rafaela.

“Vemos logros, hay un Estado que funciona”

En la sociedad rural de Rafaela En la sociedad rural de Rafaela

El Antonio presidió ayer la presentación de la segunda edición del Plan Estratégico Provincial "Visión 2030", en la Región 2 – Nodo Rafaela.

En la oportunidad, recordó que “hace pocos días cumplimos un año de esta gestión de gobierno, pero en la anterior gestión también participamos en la elaboración de un sueño colectivo, que era esta mirada a 20 años de políticas de Estado que nos trascendiera a los gobernantes”.

En este sentido, el destacó “los sueños colectivos” que fueron el resultado de la primera asamblea ciudadana en 2008 “una provincia integrada, con inclusión social y con economía para el desarrollo”.


“Luego de otros encuentros, donde se les pusieron nombre y apellido, podemos decir hoy que el 82 por ciento de los proyectos del Plan Estratégico están en vías de ejecución o se han ejecutado”, especificó el mandatario provincial y destacó que “lo básico de este Plan está en sus valores: igualdad de oportunidades ante los derechos básicos, garantizar el acceso universal a los vienen públicos, valorar la diversidad y respeto a las minorías, superar la pobreza y vulnerabilidad; ampliar los espacios de participación; acceso a la información. Y repasando las acciones que hemos desarrollado creo que hemos dado cumplimiento a ellos”, resaltó.


En este sentido, convocó a “seguir reuniéndonos para tratar de encontrar alternativas”, para seguir en este camino y pidió a la “Legislatura que nos acompañe, porque hay obras que no pueden ser abordadas en un sólo presupuesto, en un sólo ejercicio. Debemos ponernos de acuerdo, definir las obras y dar un salto de calidad en la provincia para no seguir postergando derechos que son tan necesarios como el derechos al agua”.


Con respecto al Plan Estratégico Visión 2030, el precisó que “ya no son 274 proyectos, son 346; porque un proyecto que se ejecuta trae aparejado que estemos pensando en otro, y porque hemos recurrido a asambleas microregionales que nos permitió estar en contacto con más gente”.


“Pero todo enmarcado en el sentido de que los santafesino tenemos que escucharnos, tenemos que dialogar. El problema que más nos acucia es la violencia y la inseguridad”, y para solucionarlo “tenemos que abocarnos a rescatar los valores del Plan Estratégico y los que nos dieron esta gran Nación, el trabajo, el esfuerzo, aceptar la diversidad”, destacó .


Para lo cual, el convocó a los presentes a “fortalecer las instituciones, rodear la escuela, el club, la vecinal; a participar y fundamentalmente abocarnos a los niños y a los jóvenes, para dejarles una provincia con esperanza, donde la vida tenga sentido”.


Por último, el mandatario provincial indicó que luego de un año “estamos muy contentos porque vemos logros, hay un Estado que funciona, que articula con lo privado, que convoca, que busca acuerdos permanentes con los presidentes comunales y los intendentes; y hay un pueblo de Santa Fe que merece tener satisfechos, lo antes posible, sus derechos básicos y que sigamos trabajando juntos por esta Santa Fe de la convivencia y de la integración”, concluyó.


Participaron de la presentación, realizada en el salón de Industrias de la Sociedad Rural de Rafaela, el vice ; el ministro de Gobierno y Reforma del Estado y coordinador general de Plan Estratégico Provincial, Rubén Galassi; el intendente de Rafaela, Luis Castellano; el secretario de Regiones, Municipios y Comunas, y coordinador ejecutivo del Plan Estratégico Provincial "Visión 2030", Horacio Ghirardi; la coordinadora de la Región 2 - Nodo Rafaela, Natalia Enrico; ministros y secretarios del Poder Ejecutivo, legisladores, autoridades provinciales, municipales y comunales de la Región 2 y representantes de organizaciones de la sociedad civil.


“CONTINUIDAD DE UN PROYECTO DE TRANSFORMACIÓN”


Por su parte, Galassi señaló que “hoy estamos presentando el nuevo Plan Estratégico “Visión 2030”, una iniciativa que expresa la continuidad de un proyecto de transformación y cambio que empezamos a recorrer hace cinco años atrás”.


“Esta segunda etapa tiene como objetivo mostrarles lo hecho. De alguna manera implica reconocer la tarea realizada, rendir cuentas, aceptar lo que nos falta, y reconocer que estamos a mitad de camino porque siempre quedan muchas cosas por hacer. Al mismo tiempo, venimos ha fijarnos nuevos desafíos, para seguir transformando la provincia”, precisó el ministro.


“También venimos a rectificar el compromiso con una nueva manera de gobernar, basada en la participación ciudadana y en la construcción colectiva de los proyectos”, enumeró el titular de la cartera de Gobierno.


En este sentido, Galassi señaló que “estamos convencidos que la discusión que tiene lugar en cada asamblea, en cada reunión de las microregiones, y de los consejos de planificación estratégica estamos construyendo una herramienta que se sostiene en el consenso”.


“Este consenso nos ha permitido establecer las prioridades para cada región y en la totalidad de la provincia; de abajo hacia arriba y con solidaridad territorial. Por este caminos estamos avanzando hacia un desarrollo equilibrado donde no haya territorios sin oportunidades, ni proyectos”, especificó.


Esta segunda etapa del Plan “está conformada por 346 proyectos, de los cuales 106 son de alcance provincial, y 240 de alcance regional, distribuidos entre las cinco regiones. Contar con este plan no significa que como gobierno estemos descuidando las necesidades del presente”; pero también “tenemos que ser capaces de despegarnos del presente y pensar en el futuro, en el legado que dejamos para las próximas generaciones”, detalló el ministro.


“Este gobierno tiene la voluntad y la decisión política de llevar adelante proyectos cuya realización trascenderá largamente su propio mandato constitucional”, destacó Galassi.


Asimismo, el titular de la cartera de Gobierno señaló que se seguirá “consolidando el proceso de descentralización y regionalización, de modo de avanzar hacia una integración mayor de los pueblos y ciudades, para potenciar así sus posibilidades de desarrollo, sin perder la identidad y afectar la diversidad”.


“Al mismo tiempo, continuaremos trabajando en la reforma y modernización del Estado para resolver desde los ámbitos más cercanos los problemas de los ciudadanos” y anunció que el 20 de diciembre “se habilitará en el Centro Cívico de la Región 2 una mesa de atención al ciudadano”, donde se podrán realizar “trámites que antes implicaban trasladarse a la ciudad capital”, señaló el ministro.


Por último, Galassi agradeció “a los ciudadanas y ciudadanos que en esta ocasión y en tantas otras convocatorias han respondido y participan con tanto entusiasmo aportando sus ideas, su trabajo, sus experiencias, para apuntalar proyectos en nuestra querida provincia de Santa Fe”, y convocó a “seguir trabajando para tener una provincia integrada, con solidaridad, en paz y con convivencia”.


Posteriormente, el y el vice entregaron un ejemplar del Plan Estratégico Provincial "Visión 2030" a Marta Guerra y Hortensia Ibarra, de la Fundación Espacios de Aprendizaje y Capacitación; a Héctor Barbero, de la Asociación para el Desarrollo Regional de Ceres; y a Hugo Pergolessi de la Cooperativa de Agua Potable de Tostado.


PROYECTOS Y EJES DE TRABAJO


El Plan Estratégico Visión 2030 comprende los avances de los proyectos que integraron el primer ejemplar del Plan Estratégico Provincial (presentado en diciembre de 2008), con su impacto en el territorio y nuevas iniciativas. Está integrado por 346 proyectos: 106 de escala provincial y 240 de escala regional.


El conjunto de proyectos a escala provincial y regional se articula a partir de tres líneas estratégicas que proponen un Territorio Integrado, con Calidad Social y una Economía del Desarrollo. A su vez, éstos se organizan en torno a los siguientes ejes de trabajo: Santa Fe conectada y accesible; Planificación y ordenamiento del territorio; Calidad ambiental; Estado moderno y cercano; Proyección regional e internacional; Educación y salud con equidad; Territorio y ciudadanía; Convivencia, justicia y seguridad; Agua como derecho y oportunidad; Hábitat para la inclusión; Santa Fe emprende y produce; Integración de producción, ciencia y tecnología; Energías para el desarrollo social y productivo; y Redes para el desarrollo territorial.


"VISIÓN 2030"


El Plan Estratégico Provincial "Visión 2030" apunta a lograr una provincia integrada y solidaria, con equilibrio territorial, calidad social y desarrollo económico basado en la articulación dinámica entre Estado, Mercado y Sociedad Civil.


También se propone alcanzar una red de ciudades productivas, creativas e innovadoras que se conectan y se desarrollan entre sí. A partir de éste plan se destaca a una provincia que se proyecta al mundo, potenciando la identidad en la diversidad.


Asimismo, el objetivo del plan es que todos los habitantes de la provincia cuenten con igualdad de oportunidades para acceder a la educación, a la salud, a la cultura, al trabajo decente y al agua potable; donde el hábitat, la protección de los recursos naturales y el disfrute del espacio público contribuyan a vivir en una comunidad segura, con un medio ambiente saludable.