Jueves 19 de Julio, de 2018
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Política
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

23/01/2015

Nodo Rafaela | Sociedad | Solidaridad

Programa Familias Solidarias: convocatoria para el cuidado transitorio

La Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia a través del programa de Familias Solidarias convoca a personas solas, matrimonios o parejas mayores de 25 años para el alojamiento transitorio. El programa tiene por objetivo contactar familias que puedan cuidar y responsabilizarse transitoriamente de niños y niñas que debieron ser separados de sus núcleos familiares tras la toma de medidas excepcionales.

En esta oportunidad, desde el área se apela a la solidaridad de la población aledaña de toda la región, a fines de encontrar familias que se responsabilicen del alojamiento transitorio, priorizando aquellos núcleos familiares donde puedan recibir la atención que necesitan, con el compromiso de cuidarlos, brindarles contención y responsabilizarse por la salud física y emocional.


Las personas interesadas pueden comunicarse de lunes a viernes, de 7 a 13, al teléfono (03492) 441941 o al 15323763 y por mail a delegacionoestesnaf@gmail.com. También pueden acercarse a la Subsecretaría de Niñez de la Región 2 (Perusia 50 – Rafaela).


Importante


Los postulantes deben tener interés en brindar protección y acogimiento a niños, niñas y adolescentes, que no se encuentren inscriptos en el Registro Único de Aspirantes a Guardas con Fines Adoptivos (RUAGA) de Santa Fe, o similar de otras provincias.


Requisitos e inscripción


El pedido se dirige a personas solas, matrimonios o parejas, mayores de 25, con residencia mínima de dos años en la provincia de Santa Fe. Los postulantes no deben estar inscriptos en el Registro Único de Aspirantes a Guardas con Fines Adoptivos (RUAGA) de Santa Fe, o similar de otras provincias.


Familias Solidarias


El programa Familias Solidarias nuclea a grupos familiares que deseen brindar transitoriamente atención, contención y protección a niñas, niños y adolescentes que atraviesan una situación conflictiva y pone en riesgo el ejercicio pleno de sus derechos; razón por la cual, los damnificados, no pueden vivir temporalmente con su grupo familiar de origen.

El plan tiene por objetivo brindar una alternativa a la institucionalización, posibilitar el desarrollo integral en un ámbito familiar que garantice el ejercicio pleno de los derechos y brindar atención y estimulación a niñas, niños y adolescentes, cuyos derechos se encuentren vulnerados.

Las familias solidarias se constituyen como complementarias de la familia de origen, poniendo a disposición de las mismas lo que éstos no puedan ofrecer momentáneamente a sus hijos sin pretender desplazarlas o sustituirlas, favoreciendo su desarrollo integral y el cumplimiento de todos sus derechos fundamentales como el de recibir educación, alimentación, vestimenta, a no ser discriminado, a la identidad, la libertad y la participación, entre otros.

La convocatoria se realiza en el marco de la ley provincial de Niñez Nº 12.967 que prioriza, significativamente, que aquellos niños y adolescentes que deben ser separados de sus ámbitos familiares de forma urgente, puedan ser recibidos en un ambiente de respeto y protección y evitar así su ubicación en una institución.