Lunes 16 de Julio, de 2018
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Poltica
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

09/07/2018

Provinciales | Actualidad | En el Metropolitano de Alto Rosario

Diarios y Periódicos Santafesinos (Dypsa) participó de ExpoCoop 2018

Integrantes de Dypsa reciben la visita del Presidente del Inaes Marcelo Collomb Integrantes de Dypsa reciben la visita del Presidente del Inaes Marcelo Collomb

La feria del sector cooperativo y mutual de la provincia, reunió a lo más representativo de la economía social el pasado viernes y sábado en Rosario. Entre las más importantes autoridades se encontraban el Gobernador Miguel Lifschitz, el Presidente de Inaes, Marcelo Collomb y el presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), Ariel Guarco. Además se destacó la presencia de Arantza Laskurain, Secretaria General de la Corporación Mondragon del País Vasco.

Un gran salón de exposición albergó numerosos stands de cooperativas y mutuales de toda la provincia, que mostraron todo su potencial ante una importante asistencia de público que colmó la muestra. El evento tenía como objetivo concientizar sobre la actividad y valores de la economía social, servir como ámbito de formación y debate para los actores del sector y generar oportunidades de negocio a partir de la celebración de rondas de vinculación comercial.

Otro aspecto a resaltar fue la exposición que realizaron funcionarios del sector a nivel provincial y nacional y de los invitados especiales entre los que se destacan Arantza Laskurain Secretaria General de la Corporación Mondragon del país Vasco y el presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), Ariel Guarco. La cooperativista Vasca explicó sobre el potencial de la Corporación Mondragon, su larga trayectoria y el desafío de mantener la competitividad y la eficacia empresarial en un ente solidario. Mientras que Ariel Guarco disertó sobre los desafíos del cooperativismo en un mundo concentrado al que según resaltó le quedan diez años de fuentes de trabajo dado el avance de las nuevas tecnologías.

En ese marco, nuestra cooperativa DYPSA participó junto a otros medios cooperativos como La Masa y El Ciudadano, ambos de la ciudad de Rosario.

Por su parte el Gobernador indicó que “Santa Fe es pionera en materia de desarrollo cooperativo y creo que tenemos una gran oportunidad para potenciar este sistema de organización del trabajo, de la economía y de la producción. El cooperativismo es un instrumento democrático, de inclusión, de participación de las personas en proyectos comunes, proyectos colectivos”, explicó Lifschitz.

“No es casual que en esta provincia tengamos a la capital nacional del cooperativismo en la ciudad de Sunchales, y la capital nacional del mutualismo aquí en Rosario”, expresó el y agregó: “Tenemos toda una historia asociada al desarrollo de la economía solidaria, del cooperativismo y mutualismo, que nacieron por el siglo XIX de la mano de la inmigración europea, seguramente en tiempos de muchas dificultades”.

“En los últimos quince años ha habido un reflorecimiento del movimiento solidario, quizás a partir de la crisis de 2001, donde muchos habían llegado a convencerse de que las cooperativas eran parte del pasado, que lo innovador era la empresa privada y la competencia entre las empresas”, recordó.

“Y desde aquel momento hasta ahora ha habido un crecimiento extraordinario del movimiento cooperativo, alentado por las políticas públicas de provincia y municipio, porque advertimos la importancia de este sector en la economía, en lo social, en los servicios, en la producción, en el consumo”, resaltó Lifschitz.

LA ECONOMÍA DEL FUTURO ES COMPARTIR

“Muchas cooperativas hoy compiten en su rubro con grandes empresas privadas, y hay un sinnúmero de pequeños emprendimientos que se han desarrollado en ámbitos novedosos, como lo son la informática y las nuevas tecnologías. Realmente la diversidad del escenario de la economía social es extraordinaria. Tiene mucha historia, mucha tradición, es la economía del futuro”, señaló.

“La economía que viene no es la economía de la competencia, sino la economía de la cooperación y del compartir. Las cooperativas son las que mejor se adaptan, como forma de organización, al desarrollo de nuevas tecnologías. En Santa Fe estamos alentando al cooperativismo en la producción de las energías renovables. Por eso este encuentro es tan importante para compartir experiencias, encontrar fuerzas, sinergias entre el gobierno nacional, provincial y local, y las propias instituciones”, concluyó.

Galera de imgenes

foto- foto- foto-