Sábado 22 de Septiembre, de 2018
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Política
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

11/07/2018

Provinciales | Actualidad | Donar Vida

Ley Justina: los cambios para ser donantes

Justina Lo Cane Justina Lo Cane

Se crea el servicio de procuración en hospitales, se optimizan los procesos para el diagnóstico de muerte, se simplifican los procesos que requieren intervención judicial.

Luego de la aprobación de la Ley Justina en ambas cámaras, el panorama de la donación de órganos cambiará en Argentina.

Recordemos que el caso de la pequeña Justina de 12 años, que falleció esperando un trasplante de corazón movilizó y dio origen a los cambios que estamos asistiendo. Es decir, todos somos donantes, excepto que se exprese lo contrario.

Susana Schurrer es una de las fundadoras del Grupo DONAR en Ceres, llevan 25 años de trabajo ininterrumpido. Se constituyeron porque la Sra. Adelaida Bovero, durante muchos años debía realizarse diálisis, cuando recibió el trasplante, a modo de agradecimiento formaron el grupo de trabajo. Adelaida falleció hace unos años, pero su inquietud por ayudar y concientizar a otros perduró.

.Actualmente son ocho integrantes, pero hubo épocas en las que tan solo fueron dos.

“Nosotros somos una agrupación sin fines de lucro, siempre hemos participado activamente. Tenemos contacto con gente de Cudaio e Incucai, a lo largo de nuestro trabajo hemos participado de diferentes campañas como la de recolectar tapitas para enviar el Garraham, hacemos presencia en las escuelas los días de elecciones, para concientizar e inscribir a donantes. En algún momento fuimos la ciudad más solidaria del país, en relación a habitantes” comentó Susana Schurrer.

“Es importante decidir y comunicar previamente a los familiares, lo importante es conversar entre los familiares y amigos y tener claro su postura. Recomiendo informarse antes de tomar decisiones apuradas” S. Schurrer

En los años de trabajo, la integrante del grupo Donar Ceres recordó que hasta el momento “ante el caso del fallecimiento de una persona que no había expresado su voluntad de donar, había que consultar a los familiares. Ahora se reforzó la ley del donante presunto: todos somos donantes excepto que manifestemos lo contrario, nosotros teníamos esa ley hace muchos años. Por entonces, se podía ir al correo y mediante un telegrama gratuito se podía expresar tu voluntad de no ser donante. Luego en las actas que se inscriben como donante, hay una carne por la afirmativa y otro por la negativa, o sea que si hubiera habido alguien que quería decir que no, tenia esa posibilidad y el que no lo hacia era donante. Pero, siempre ante el caso del fallecimiento de una persona que no había expresado su voluntad de donar, había que consultar a los familiares. Por eso nosotros aconsejamos que se hable en familia este tema. Es fundamental que todo el grupo familiar sepa qué es lo que piensa la otra persona para que al momento de su muerte no haya problemas”..

Grupo de procuración:

“Aún no sabemos cómo se implementarán los equipos de trabajo en cada hospital. Estimo que IO enviará información. Al nosotros no contar con terapia intensiva, no podemos hacer ablaciones, el tema es que hay que derivar rápidamente a un lugar hospital o clínica donde este el equipo del Incucai” alertó Susana Schurrer.

Finalmente, Schurrer se refirió a la importancia de hablar estos temas en familia.

“Creo que el cambio es positivo, no me parece tan sencillo su implementación. Debemos esperar la reglamentación. Es importante decidir y comunicar previamente a los familiares, lo importante es conversar entre los familiares y amigos y tener claro su postura. Recomiendo informarse antes de tomar decisiones apuradas”.