Jueves 17 de Abril, de 2014
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Política
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

07/08/2013

Provinciales | Actualidad | Internas PASO en el Departamento San Cristóbal

¿Qué votamos el domingo?

Solo en cuatro poblaciones del departamento se realizaran elecciones internas para cargos locales. Las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) para elegir concejales y presidentes comunales el próximo domingo solo se llevarán a cabo en Ceres y San Cristóbal en caso de legisladores locales y para presidente Comunal en Villa Saralegui y en Santurce. En las dos ciudades deberán participar igualmente todos los candidatos que compiten y no tienen internas, por lo que pasan directamente a la general de octubre.

En primer lugar hay que remarcar que se realizaran este próximo domingo dos elecciones, una nacional para elegir candidatos a diputados, y por otro lado se elegirán concejales para la ciudad y autoridades comunales en los pueblos. Con relación a esto y a los jóvenes de 16 años que se incorporaron se produjeron importantes movimientos en los padrones, por lo que muchos tendrán que ir a otra escuela o mesa a sufragar con relación de cómo lo hicieron en el 2011. Todos los candidatos participan por lo que se hacen obligatorias y simultaneas para que no se pueda manipular la interna de algunos de los partidos. Esto servirá para elegir los candidatos que irán en cada lista. Solo se elige Intendentes en 8 localidades: Armstrong, El Trébol, Fray Luís Beltrán, San José del Rincón, Las Toscas, Puerto General San Martín, Recreo y Roldán. También se eligen concejales en 51 municipalidades, titulares y suplentes. Y por último se eligen Comisiones comunales y Contralores de cuentas: renovación total de las autoridades en 311 localidades, titulares y suplentes. Todos los cargos se eligen por un plazo de 4 años, excepto los correspondientes a los representantes de las comunas que tienen una duración de dos años.

¿Qué es una Elección Primaria, Abierta, Simultánea y Obligatoria?

Son elecciones primarias porque permiten a los ciudadanos («primero», antes de la elección general) participar en la selección o nominación de los candidatos que presenten los partidos políticos, frentes y alianzas electorales reconocidos y que corresponden a las distintas corrientes internas de los mismos.

Son simultáneas porque la votación se realiza en todos los partidos o frentes en una misma fecha y lugares de votación, en este caso, en todo el país y para cargos electivos nacionales, municipales y comunales.

Son abiertas porque votan todos los electores, sean o no afiliados a un partido político.

Son obligatorias para los partidos políticos, aun cuando tengan lista única, y para todos los ciudadanos. Quienes no deseen votar, deben realizar el trámite de justificación de la no emisión del voto hasta 48 horas antes de los comicios.

¿Pueden votar quienes tienen 16 y 17 años?

Si. Podrán votar los jóvenes a partir de los 16 años, siempre que hayan renovado su DNI (hasta el 30 de abril) y solamente en la elección nacional –para elegir Diputados- y no a nivel de cargos provinciales.

En la provincia de Santa Fe, podrán votar a nivel provincial solamente los electores que cumplan 18 años (hasta el 11 de agosto, para las PASO o hasta el 27 de octubre para las Elecciones generales).

Para Diputados Nacionales se votará con la forma tradicional y en San Cristóbal, Ceres, Santurce y Villa Saralegui se votara con el sistema de boleta única.