Sábado 23 de Junio, de 2018
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Política
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

14/07/2012

Provinciales | Economía | Reforma fiscal

El Senado defendió a grandes industrias y ruralistas

Poco de reforma y mucho de aumento de impuestos contiene el proyecto de modificación tributaria que salió del Senado y que ahora deberá debatir la Cámara de Diputados. La gran industria, que mantuvo la exención de ingresos brutos, y los propietarios rurales, que obtuvieron de los senadores un recorte a la suba del impuesto inmobiliario rural que superó las expectativas de las entidades del agro, fueron los grandes ganadores de la sesión del jueves por la noche. La construcción, con el fin de la exención de ingresos brutos y el gravamen generalizado del 2 por ciento, protagonizó la modificación más resonante. Los pequeños contribuyentes, que se quedaron sin régimen simplificado, fueron los grandes perdedores. También las arcas públicas.

Si Diputados ratifica el proyecto, la construcción debutaría como aportante de ingresos brutos. El Ejecutivo mandó un proyecto que eximía a las empresas dedicadas a la obra pública y aplicaba una alícuota del 3,5 por ciento para las grandes firmas. Los 19 senadores fijaron directamente una alícuota del 2 por ciento para todos. Incluso, tal como se aprobó el dictamen, los trabajos que puedan estar en el plan Procrear, a pesar de que en Diputados se dio media sanción a un proyecto de eximición para este proyecto que busca paliar el déficit habitacional.

Otros que aportarán un poco más serán las entidades financieras y telefonía y los propietarios de inmuebles urbanos, aunque a numerosos sectores también se les retocó al alza la alícuota de ingresos brutos.

El pedido de endeudamiento por 400 millones de dólares para desarrollar grandes obras de infraestructura quedó para ser tratado después de las vacaciones de invierno. En cambio, los legisladores introdujeron una especie de moratoria para los tributos provinciales, sin quita de capital y a pagar en un año.

Los legisladores también incrementaron la alícuota actual de la comercialización mayorista de combustibles líquidos del 0,25 por ciento al 1 por ciento y bajaron del 3,5 por ciento al 2,5 por ciento en el expendio al público tanto de naftas como de gas natural.

industria: se aprobó un aumento del inmobiliario rural con topes del 50 por ciento para las valuaciones fiscales más bajas y del 200 por ciento para las más altas, lejos del 600 por ciento que preveían el proyecto oficial. Se incluye un adicional del 50 por ciento a grandes propietarios rurales cuyo valor fiscal de su inmueble supere los 654 mil pesos. Establecieron un incremento del 70 por ciento de las valuaciones fiscales y le piden al Ejecutivo que mande otra propuesta en los próximos dos años.

Respecto a ingresos brutos, los senadores aprobaron un aumento de la alícuota a los acopios e introdujeron el gravamen a la comercialización de granos a quienes los hayan recibido como pago en especie por otros bienes. Los senadores también derogaron la ley que limitaba la subdivisión de unidades económicas agropecuarias.

Industria: los senadores definieron la continuidad de las exenciones al impuesto a los ingresos brutos, la no convalidación por ley del aumento del 20 por ciento de las alícuotas que había decretado a comienzos de año para las empresas foráneas y luego dado de baja, y no eliminar la deducción del Drei de ingresos brutos.

Inmobiliario urbano: se dispuso aplicar un coeficiente de actualización del 4,50 sobre los valores fiscales vigentes, de modo que no tengan efecto para la determinación de ningún otro gravamen, bienes personales principalmente. El aumento tendrá topes del 20 por ciento al 65 por ciento para los rangos más altos. Se introduce un adicional para los terrenos baldíos mayores a los 3.000 metros cuadrados del 100 por ciento. Serán considerados baldíos los terrenos del radio urbano que no tengan mejoras habitables o cuando tengan mejoras que, sin ser habitables, no cumplan con el propósito para el que fueron efectuadas.

Recaudación

Los ingresos tributarios totales de la provincia fueron $2.189 millones en junio, de los cuales 765 millones corresponden a recaudación propia y 1.424 millones en concepto de coparticipación federal y otras transferencias automáticas. El Ejecutivo provincial señaló que ingresó $38 millones menos de lo esperado por giros de la Nación.

Fuente La Capital