Jueves 30 de Marzo, de 2017
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Política
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

12/02/2015

Provinciales | Economía | Patente Automotor

La provincia no fijó incrementos al impuesto de Patentes sobre Vehículos

Los aumentos en las cuotas se deben a la suba de precios de los automóviles, a los cuales está sujeta la alícuota del impuesto.

“De acuerdo a la ley impositiva de la provincia, el impuesto de Patente sobre Vehículos se compone de una alícuota que está sujeta al valor de los automóviles (de la tabla de la Caja de Ahorro Seguros), por lo que varía si el precio de los mismos aumenta”, precisó el secretario de Ingresos Públicos, Sergio Beccari, al negar que el organismo haya fijado algún tipo de incremento al impuesto para el ejercicio fiscal 2015.


La tabla de la Caja de Ahorro Seguros estima los valores de los automóviles por año, modelo y características técnicas –confeccionada por la Asociación de Concesionarias Argentinas, y es la fuente utilizada por la Administración Federal de Impuestos (AFIP)– para calcular Bienes Personales.

“El incremento que tuvieron los automóviles en los últimos años disparó incrementos en las cuotas de Patente de entre un 10 a un 60 por ciento, de acuerdo el modelo”, precisó Beccari, quien advirtió además, que “ese incremento en la recaudación va a incrementar la coparticipación a municipios y comunas”. Esto tiene que ver con que el 90 por ciento de lo que recauda la provincia por impuesto de Patente se coparticipa a los gobiernos locales.


“En el caso de los automóviles se toma el 2,3 por ciento del valor y ese es el impuesto anual, que se toma como impuesto de la Patente automotor”, indicó Beccari, y sostuvo que “en el caso de Rosario, y en más de 80 municipios y comunas, se abonan 6 cuotas; mientras que en el resto de las localidades se pagan 5 cuotas por dicho impuesto”.

A modo de ejemplo, el secretario de Ingresos Públicos expuso que “un Chevrolet Corsa Classic modelo 2012 que pagó 1.642 pesos por el año fiscal 2014, pasa a pagar este año 2.125, con una variación de más del 29 por ciento. De la misma manera, un Ford Fiesta modelo 2012 que pagó por el mismo período 2.347 pasa a pagar 3.638 pesos, lo que representa un incremento en las cuotas del 55 por ciento, motivado por el aumento del valor del auto”, agregó el funcionario.-