Lunes 21 de Agosto, de 2017
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Política
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

17/12/2015

Provinciales | Gremiales

Festram reclama al gobierno la convocatoria a paritarias

Municipales en Estado de Alerta solicitan urgente audiencia al Secretario de Municipios y Comunas para conformar la Comisión Paritaria. Denuncian despidos y rebajas salariales

El Plenario de Secretarios Generales de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (FESTRAM) resolvió reclamar una urgente audiencia al Secretario de Regiones, Municipios y Comunas con el objeto de establecer el ámbito institucional de negociación colectiva con los Intendentes y Presidentes de Comunas.



El gremio, quiere discutir las medidas correspondientes que permitan compensar el grave deterioro de los salarios del sector, que como consecuencia de la escalada de precios ocurrida en estos días, ha generado una vertiginosa caída en el poder adquisitivo de los trabajadores.



También, el reclamo alcanza a la necesidad de compatibilizar el planteo de los trabajadores con las dificultades que presentan un importante número de Municipios y Comunas para afrontar el pago de sueldo y aguinaldo. Por esa razón, FESTRAM considera imperioso iniciar un inmediato proceso de negociación, que asegure resolver con equidad una compensación salarial y la optimización de los recursos municipales para alcanzar el objetivo. En esta situación, el gremio provincial, considera urgente y prioritario iniciar un diálogo cuya demora pondría al sector en una situación conflictiva, que puede evitarse con la conformación de la mesa paritaria.



Estado de Alerta por despidos y reducciones salariales.



Por otra parte, se dispuso el Estado de Alerta frente a los despidos de Trabajadores Municipales en San Carlos Centro y Comuna de Gaboto, y el intento de reducción de los salarios en la Municipalidad de Villa Ocampo, donde los trabajadores en Asamblea decretaron iniciar un plan de lucha a partir del día lunes, en caso que no se proceda a dejar sin efecto el avance del proyecto de Ordenanza elevado al Concejo Municipal.



FESTRAM responsabiliza a esos Intendentes por perturbar la paz social en momentos donde la actitud pública exige del diálogo y la concertación para buscar las soluciones. Estas decisiones unilaterales y autoritarias, violentando el derecho de los trabajadores, indefectiblemente conducirán al conflicto.



Los Sindicatos involucrados agotarán las vías legales y administrativas para resolver estas situaciones, pero FESTRAM advierte que no tolerará bajo ninguna circunstancia la violación al principio constitucional de la Estabilidad de los trabajadores del sector público municipal o comunal.



Plazo para el pago del SAC: 18 de diciembre.



El Plenario facultó al Consejo Directivo de FESTRAM para disponer las medidas que considere correspondientes para el cumplimiento de sus resoluciones y dispuso en ese marco, que el plazo máximo para el pago de la 2° cuota del SAC/2015, se establece en el día 18 de Diciembre.