Viernes 20 de Abril, de 2018
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Política
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

13/11/2013

Provinciales | Judiciales | Justicia

Elías Salúm opina sobre la nueva Justicia Penal

Elías Salúm, integrante del Colegio de Abogados de Reconquista Elías Salúm, integrante del Colegio de Abogados de Reconquista


El , tras dar a conocer el decreto de puesta en vigencia de la nueva Justicia Penal, dio a conocer la designación de los 79 nuevos funcionarios del sistema. Se trata de fiscales y defensores que rindieron un concurso público previo y que ya cuentan con acuerdo de la Legislatura.

El Antonio encabezó el lunes el acto de puesta en vigencia de la nueva Justicia penal, donde se dio a conocer el decreto que establece como fecha de inicio el 10 de febrero de 2014, y se designaron los fiscales y defensores que actuarán en el nuevo Código Procesal Penal.Tras dar a conocer el decreto de puesta en vigencia de la nueva Justicia Penal, se designaron los 79 nuevos funcionarios del sistema. Se trata de fiscales y defensores que rindieron un concurso público previo y que ya cuentan con acuerdo de la Legislatura pues sus pliegos fueron aprobados en diferentes asambleas legislativas que se vienen llevando a cabo desde el 13 de septiembre de 2012.


Dr. Elías Salum aporta una mirada local sobre el nuevo sistema. El dirigente del de Reconquista accedió a esta entrevista para informarnos, a los lectores, sobre este nuevo sistema que tendrá la justicia desde el 10 de febrero del año próximo.

«Se consolida lo que el gobierno venía trabajando en cuanto a la implementación del nuevo sistema, ya hay un decreto del Gobernador Antonio donde anuncia que la nueva justicia penal comenzará a funcionar el 10 de febrero del 2014. A partir de ello se precipitaron un montón de hechos vinculados con el nuevo sistema penal como el nombramiento de 79 fiscales y defensores que comenzarán a trabajar en esa calidad a partir de febrero del año que viene. Este sistema penal empezó a reformarse en el 2007, ahora se verán las nuevas figuras donde el fiscal va a reemplazar al Juez de Instrucción, que hace toda la tarea de investigación y persecución penal y el defensor también va a tener una actividad netamente vinculada a la defensa de los que no pueden concurrir al sistema donde se contrata un abogado particular. Son dos figuras nuevas autónomas con autarquía financiera con independencia en el nombramiento de los empleados y esto está complementado con los nuevos jueces del sistema que son jueces que van actuar totalmente independiente de la causa. Van a conocer la causa cuando recién se la exponga el Fiscal que acusa y el defensor que defiende y el juez que va a decidir en ese momento. Hay jueces de distintas categorías, algunos que van a atender y resolver las cuestiones vinculadas a los procedimientos y otros que van a resolver sobre la inocencia y responsabilidad penal de un acusado» contaba Elías Salum y luego remarcaba «Es un sistema transparente que va a posibilitar tener una justicia rápida, si se le nombra todos los funcionarios y los empleados que necesitan, va a ser muchísimo mejor que el que tenemos ahora, se va poder acceder a las audiencias cuando se quiera, inclusive presentarse como víctima, remplazando la ausencia en este proceso penal de, casualmente, la víctima. Hoy todo se transporta en un expediente que es secreto, que nadie sabe lo que pasa y normalmente la causa termina prescribiendo, creo que esto abre una esperanza muy importante para el ciudadano»

Por último, el integrante del Reconquistense hizo referencia a cómo se llega con los tiempos y señaló «es un interrogante que todos tenemos, por lo pronto los Fiscales y Defensores están nombrados, hay Jueces que están en proceso de selección, hay fiscales y defensores que no van a llegar a tiempo al nombramiento. A mí me preocupa el tema de empleados, porque si bien había 650 cargos que la legislatura aprobó, no sabemos con cuantos empleados comenzaremos las oficinas de gestión judicial, la fiscalía y la defensa esto es muy importante porque ahora este sistema si no tiene la cuestión administrativa funcionando bien consolidado y con la dotación de personal correspondiente. Confiamos que si ya se tomó la decisión que va a ser el 10 de febrero esperemos que los empleados estén ocupando cada uno su lugar con su cargo correspondiente» comentó.

Con respecto al ánimo de los abogados añadió «los abogados están en una instancia de ver qué pasa, particularmente si bien hay algunos procesos orales, lo van a comenzar a transitar a partir de febrero, hoy lo ven con expectativas porque siempre hubo postergaciones. Donde sí hay entusiasmo es en los colegas más jóvenes, los entusiasma que es un ejercicio de la profesión totalmente diferente. Es oral, donde van a tener que acusar, defender en las audiencias cada uno con sus argumentos, por lo que el abogado va a tener que prepararse bien, porque indica una teatralización donde se necesitan argumentos jurídicos firmes y una vez pasada esa instancia, es difícil revertir la situación» finalizó.

Temas