Domingo 21 de Enero, de 2018
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Política
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

20/11/2012

Provinciales | Judiciales | Memoria, Verdad y Justicia

Comenzó el juicio contra los represores de Reconquista

El Tribunal Oral juzga a siete represores. Los acusados, en la sala de audiencias. El Tribunal Oral juzga a siete represores. Los acusados, en la sala de audiencias.

El Tribunal Oral Federal de Santa Fe inició el procesamiento de dos oficiales de la Fuerza Aérea y cinco policías acusados de privación ilegítima de la libertad, tormentos agravados y, en el caso de cuatro de ellos, también por violaciones reiteradas. La denominada "Causa 050" representa el primer juicio en la provincia de Santa Fe que considerará de lesa humanidad los delitos sexuales.

Los acusados son el comodoro Danilo Sambuelli y el mayor Jorge Alberto Benítez, ambos oficiales retirados de la Fuerza Aérea, y los policías Carlos Nickish, Eduardo Luque, Rubén Molina, Arnaldo Neumann y Horacio Machuca.

Sobre los siete acusados pesan cargos por "privación ilegítima de la libertad y tormentos agravados" en 10 y en 40 casos. Sambuelli, Molina, Neumann y Machuca también serán acusados además por violaciones reiteradas en perjuicio de una adolescente que cumplió 17 años mientras estaba detenida ilegalmente.

El Tribunal Oral está integrado por los jueces José Escobar Cello, Otmar Paulucci e Ivone Vella. La Fiscalía estará a cargo de Martín Suárez Faisal y Roberto Salum, en tanto los abogados de las querellas serán Lucila Puyol (HIJOS-Santa Fe), Iván Bordón (Norte Amplio DDHH-Reconquista) y Pedro Dinani (Liga ADH). Como víctimas y testigos figuran Raúl Pinto, Elvira Dieringer, Alejandro Córdoba, Silvio Iznardo (Vera), Adolfo Maggio y Osvaldo Marcón.

La III Brigada Aérea de Reconquista fue utilizada durante la última dictadura militar como un centro clandestino de detención. Su máxima autoridad era el brigadier Jorge Arturo Van Thienen (fallecido), secundado por el capitán y jefe de Inteligencia, Sambuelli (desde el 24 de marzo de 1976 interventor del municipio de Reconquista) y Benítez, luego interventor de la Unidad Regional IX de policía, controlada por la Fuerza Aérea.

Según Salum, la represión en el norte de Santa Fe era manejada por la Aeronáutica, bajo órdenes que partían del jefe Van Thienen y de Sambuelli y eran ejecutadas por los policías Nickish, Luque, Molina, Neumann y Machuca.


Fuente: Página 12