Jueves 18 de Enero, de 2018
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Política
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

26/12/2012

Provinciales | Judiciales | Causa 050

Reconocen a un represor en el juicio por delitos de lesa humanidad en Reconquista

El tribunal está integrado por los jueces María Ivón Vella, José María Escobar Cello y Otmar Paulucci. El tribunal está integrado por los jueces María Ivón Vella, José María Escobar Cello y Otmar Paulucci.

La testigo Rosa Bassi fue detenida en Reconquista el 30 de enero de 1976, antes del golpe de ese año. Ante una pregunta puntual del tribunal, la mujer reconoció al policía retirado Eduardo Luque.

Una testigo en el juicio que el Tribunal Oral Federal de Santa Fe desarrolla por delitos de lesa humanidad cometidos en Reconquista durante la última dictadura militar reconoció hoy a uno de los siete imputados, en el marco de la última audiencia del año.


Se trata de Rosa Bassi, quien el 30 de enero de 1976, antes del golpe cívico militar del 24 de marzo de ese año, fue detenida por la policía santafesina en Reconquista.


Ante una pregunta puntual del tribunal, la mujer reconoció al policía retirado Eduardo Luque, presente en el recinto.


Luego, en diálogo con la agencia Télam, Bassi dijo que al único de los siete acusados a quien nunca vio fue al comodoro retirado Danilo Sambuelli, quien durante el proceso judicial fue señalado por varios testigos como jefe de la patota en el norte de la provincia durante la dictadura.


El testimonio de Bassi fue el primero de la jornada, mientras que el de Mabel Rodríguez cerró por este año las audiencias.


El tribunal, integrado por los jueces José María Escobar Cello, María Ivón Vella y Otmar Paulucci, seguirá con el desarrollo del juicio en la segunda semana de febrero, tras la feria judicial.


La causa tiene como acusados al comodoro Danilo Sambuelli y al mayor Jorge Alberto Benítez, ambos oficiales retirados de la Fuerza Aérea, y a los ex policías Carlos Nickish, Eduardo Luque, Rubén Molina, Arnaldo Neumann y Horacio Machuca. Sobre los siete pesan cargos por privación ilegítima de la libertad y tormentos agravados.


Sambuelli, Molina, Neumann y Machuca también son acusados por violaciones reiteradas en perjuicio de una adolescente que cumplió 17 años mientras estaba detenida ilegalmente.


En ese sentido, esta causa tiene la particularidad de ser la primera en la provincia que considera como de lesa humanidad a los delitos sexuales.

Fuente: La Capital