Viernes 19 de Enero, de 2018
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Política
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

25/10/2012

Provinciales | Judiciales | El ex Jefe de Policía ante la Justicia

Tognoli rebatió una imputación clave, pero seguirá preso

Continuará detenido en la sede rosarina de la Policía Aeroportuaria. El juez federal que interviene en la causa, Carlos Vera Barros, le denegó la excarcelación pedida por el abogado defensor Eduardo Jauchen. En la causa se agregó una copia con el listado de claves asignadas en 2009 a distintos policías, solicitadas por Tognoli al Ministerio de Justicia para acceder al Registro de la Propiedad Automotor. La defensa acreditó que el titular de la clave, que hizo la consulta cuestionada, es el comisario rosarino Néstor Juan Fernández. Los detalles de la indagatoria y la lista de los primeros testigos.

Casi una semana después de la crónica del diario Página/12, en donde se ventiló una investigación de la Policía de Seguridad Aeroportuaria que, presumiblemente, conectaba a Tognoli con los narcos, el expediente va agregando pruebas o produciéndolas. Ayer, el juez federal Carlos Vera Barros rechazó el pedido de excarcelación que su abogado Eduardo Jauchen había solicitado para el ex jefe de la policía santafesina. En los argumentos más importantes, el magistrado señala la posibilidad que el estado de libertad entorpezca la pesquisa judicial y el peligro de pro fugarse. El comisario tal vez lamente por estas horas haber esperado 60 horas para entregarse, en la oficina de las TOE en el ministerio de Seguridad de la capital santafesina.



Tognoli fue indagado por Vera Barros, que encuadró la calificación legal en hechos difusos y, en algunos casos, absolutamente indiciarios. Cuando el ex jefe de la policía se sentó en el despacho supo que se lo había investigado en el marco de la causa “Miguens, Mauro y Otros s/ infracción a la ley 23.737”, expediente Nro. 087/09 y que en ese marco se lo imputaba de haberle informado al narco de zona sur Marcos Ascaíni que la camioneta Isuzu blanca, dominio DSI 951 que lo seguía era de la PSA. La acusación daba cuenta que ese dato fue a cambio de dinero y que la consulta la hizo con su clave en el Registro de la Propiedad Automotor. “Lo hizo, colaborando de este modo en la impunidad y continuidad de la actividad delictiva del imputado Ascaíni e incumpliendo de esta manera los deberes como oficial de la policía”, le leyó Vera Barros.



El ex jefe de la policía supo allí que los hechos que se le imputaban correspondían al año 2009 y no al 2011, como publicó el diario nacional. Un dato menor al lado de la envergadura de la situación. Tognoli explicó que él pedía por oficio las claves para acceder al Registro de la Propiedad Automotor al ministerio de Justicia de la Nación. Que la cartera nacional le asignaba algunas claves que tenían validez por 90 días y que tenía, además de una clave, una contraseña, que asignaba el policía que podía acceder a ellas. “Yo nunca tuve clave de acceso”, dijo. En rigor, la defensa acreditó que la clave segu210183 que la PSA asigna a Tognoli, en realidad la usaba personalmente el ex Jefe de la Brigada Antis de Rosario, Néstor Juan Fernández. Es más, entre el 21 de octubre de 2009 y el 19 de enero de 2010 (la acusación señala la fecha 25 de noviembre de 2009) ésa clave la tenía asignada solamente Fernández, quien hoy es jefe de una comisaría en Rosario. En ese lapso, las claves que el ministerio de Seguridad les asignó a la Dirección de Drogas Peligrosas fueron seis en total. Además de Fernández tenían una: Fernando Romitti, Juan Carlos Romero, Luis Oliva, Sergio Senn y Ariel Bermúdez. Éstos últimos no están siendo investigados, pero “Beto” seguramente deberá dar explicaciones por qué ese día de noviembre solicitó información sobre el vehículo que era de PSA.



El contacto Ascaíni



En la indagatoria el imputado ex jefe de la policía señaló que fue “la propia Dirección de Prevención de Adicciones a su cargo la que comenzó a investigar a Ascaíni por orden suya. Lo investigaba la Brigada Departamental VII, que cesó de hacerlo a mediados de 2010 cuando la fiscal Betiolo ordenó por oficio que ya no la teníamos”.



“A Ascaíni no lo conozco y nunca tuve contacto personalmente ni por teléfono (…) nunca estuve en Villas Cañas el día que se hace referencia ya que estuve en la Dirección de Drogas todo el día, en Santa Fe, puedo acreditarlo con el registro de guardias y pongo a disposición mi teléfono para que se averigüe por las celdas cuál era mi posición física ése día”, señaló Tognoli.



- ¿Qué relación tiene usted con el comisario (Oscar “La vaca”) Ledesma?, quiso saber Bettiolo.



- Fue compañero mío de promoción, pero una vez recibido él se quedó en el sur y yo en Santa Fe. No tuve con él ninguna relación de amistad. Puedo decir, sin temor a equivocarme que, mientras estuve en la Dirección de Drogas nunca tomé contacto con él. Si yo me hubiese enterado de que un policía tiene esa relación con un narco lo denuncio por cohecho en la justicia competente. Yo no tuve contacto ni con Ledesma ni con Ascaíni. Tampoco estuve en Villa Cañas en los días que se mencionan.



- ¿Por qué comenzó a investigar a Ascaíni?



Por presiones y datos sociales del que tomo contacto a través del poder político, le asigné la investigación al Jefe de la Brigada Fabián Armúa, que se retiró en 2011 por un problemita que ahora no me acuerdo, creo que fue unos allanamientos que dieron negativos – dijo Tognoli.



Testimoniales hoy y mañana



Entre este jueves y mañana declararán por pedido del Ministerio Público un grupo de personas. “Todas con una pública, expresa y archivada animosidad con mi cliente”, dijo Eduardo Jauchen. Se trata del ex jefe de le Brigada antis de General López, Fabián Armúa, la integrante de la ONG santafesina “Madres Solidarias”, Norma Castaño, la presidenta de la ONG “Cofavi”, Eva Benzo, el ex policía e integrante de Apropol Alberto Martínez, una persona “que se comunicó con el juzgado interesado en brindar datos” llamado Juan C. García y la jueza de uno de los tribunales orales de Rosario, Laura Cosidoy. También Bettiolo pidió al ministerio de Seguridad que envíe la nómina que se desempeñaba en la BOD (Brigada Operativa Departamental) VIII el 25 de noviembre de 2009.


Fuente: Notife