Lunes 22 de Enero, de 2018
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Política
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

31/07/2012

Provinciales | Legislativas

Alicia Gutierrez solicitó al gobierno nacional levantar la restricción a la importación de medicamentos

La legisladora Alicia Gutierrez pidió con urgencia que reviertan las políticas actuales La legisladora Alicia Gutierrez pidió con urgencia que reviertan las políticas actuales

La Dra. Alicia Gutiérrez, Diputada del SI en el , presentó un proyecto de Resolución, para solicitar al Gobierno Nacional que, con carácter urgente, reviertan las políticas actuales de restricción a las importaciones de medicamentos, insumos y equipos médicos indispensables para garantizar el suministro a pacientes con enfermedades cuyo tratamiento no puede ser reemplazado por productos nacionales.

Desde hace varios meses, los colegios médicos, farmacéuticos y bioquímicos de distintas provincias del país advierten que las medidas adoptadas en comercio exterior con respecto a la restricción a las importaciones generan problemas a los laboratorios farmacéuticos y provocan falta de medicamentos e insumos, mucho de los cuáles son indispensables para enfermedades crónicas y de alta complejidad, y a la vez irremplazables por productos nacionales.

El Ministro de Salud afirmó que en la Provincia se fabrican medicamentos, pero para poder fabricarlos se necesitan s importadas, y que además hay insumos y repuestos de equipos que en el país no se fabrican.

En estas últimas horas, la situación de las personas que padecen fibrosis quística, es sumamente preocupante por la falta de fármacos como enzimas pancreáticas, complejos vitamínicos liposolubles y nebulizadores especiales de origen extranjero, indispensables para su terapia. la Asociación Santafesina de Lucha contra la Fibrosis Quística ha expresado su preocupación ya que la interrupción del tratamiento trae consecuencias irreversibles en las personas con fibrosis quística. Sólo en la provincia de Santa Fe hay más de cien niños, adolescentes y adultos jóvenes que padecen esta enfermedad genética.

La salud es un derecho humano fundamental, por lo tanto los Estados deben garantizar su protección.

Reitero que esa situación viene repitiéndose desde hace varios meses con distintas s indispensables para otras enfermedades complejas como el cáncer y el sida, lo que provoca tremenda incertidumbre y angustia en pacientes que no solo deben hacer tratamientos medicamentosos, sino que tienen que preservar intacta su salud mental para no agravar la enfermedad con factores psicológicos y llevar adelante tal padecimiento.

Estas afirmaciones son fáciles de comprobar, solo basta conocer la situación en los efectores públicos, las declaraciones de autoridades en tema salud en su amplitud y las voces de los propios enfermos para aseverar que sería falaz negar que esto está sucediendo.

Los legisladores debemos velar por el cumplimiento de disposiciones que protegen los derechos fundamentales de las personas. Y en esto nuestra Constitución Provincial en su artículo 19ª expresa:”La Provincia tutela la salud como derecho fundamental del individuo e interés de la colectividad. Con tal fin establece los derechos y deberes de la comunidad y del individuo en materia sanitaria y crea la organización técnica adecuada para la promoción, protección y reparación de la salud, en colaboración con la Nación, otras provincias y asociaciones privadas nacionales e internacionales.