Jueves 19 de Julio, de 2018
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Poltica
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

05/12/2013

Provinciales | Legislativas | Proyecto de ley

Régimen de Promoción de la Economía Social y Solidaria

Inés Bertero, Diputada Provincial Inés Bertero, Diputada Provincial

La diputada provincial socialista () dio ingreso en la cámara baja un proyecto de ley para la creación del “Régimen de Promoción de la Economía Social y Solidaria”.

La diputada provincial socialista () dio ingreso en la cámara baja un proyecto de ley para la creación del “Régimen de Promoción de la Economía Social y Solidaria”. El objetivo del mismo fomentar el fortalecimiento y desarrollo de las Economías sociales y solidarias y también otorgar un marco jurídico común para el conjunto de los sujetos que la integran, favoreciendo la institucionalización de los valores y prácticas ejercidas por ellos y viabilizando los procesos de producción, comercialización, intercambio y consumo de bienes y servicios.



La diputada Bertero explicó que están enmarcados en esta Ley “los grupos asociativos socialmente legitimados, emprendedores vinculados con otros emprendedores a través del trabajo autogestivo, clubes de trueque, ferias y mercados populares, redes de comercio justo, cooperativas, mutuales, fábricas recuperadas, organizaciones campesinas o de agricultura familiar, comunidades originarias, asambleas populares y otros colectivos de Economía Social.”



Características del Régimen de Promoción de la Economía Social y Solidaria



El proyecto de Ley establece la creación del Instituto de la Economía Social y Solidaria dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y conformado por un Directorio, un Concejo provincial y Mesas de Diálogo Regionales.

En tal sentido el Directorio tendrá a su cargo la administración de los recursos del Fondo de Financiamiento de la Economía Social y Solidaría. Administrar el mencionado Registro y promover proyectos integrales de promoción y fortalecimiento destinados a todos los inscriptos; realizar seguimiento y evaluación de las organizaciones inscriptas en el Registro. Generar mecanismos de adhesión para Municipios, Comunas y Organizaciones Sociales tendientes a la implementación de políticas públicas, regionales y locales. Promover acciones tendientes a la utilización de la pauta publicitaria oficial con el fin de promocionar y difusión de la Economía Social y Solidaria.



Por su parte el Concejo Provincial tendrá como función articular el diálogo político entre los sujetos de la Economía Social y Solidaria y el Estado Provincial como así también el diseño y monitoreo de políticas destinadas al desarrollo de la Economía Social y Solidaria en la Provincia. En tanto las Mesas Regionales trabajarán de manera asamblearia y no tendrán límites en su integración, permitiendo la participación irrestricta en el debate y garantizando la toma de decisiones a partir de un voto por cada Sujeto inscripto en el Registro.



Fondo de Financiamiento de la Economía Social y Solidaria



La Ley establece la conformación de un Fondo de Financiamiento destinado a fomentar e implementar las políticas públicas. El mismo estará administrado por el Directorio y se compone de los aportes del Ministerio de Desarrollo Social, de la Caja de Asistencia Social Lotería de Santa Fe, aportes del Estado Nacional, organismos internacionales, donaciones y lo generado en forma autónoma.

La Diputada manifestó también que en el proyecto de Ley presentado se establecen una serie de beneficios impositivos y en este sentido explicó que “el Estado Provincial otorgará una exención impositiva en los tributos provinciales de ingresos brutos y de sellos por las actividades que se realicen en el marco de la presente ley", además explicó que “se instará a los Municipios a adherir a la presente ley con el fin de que determinen, dentro de su órbita, exenciones y tasas diferenciales.”