Miércoles 25 de Abril, de 2018
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Política
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

24/05/2012

Provinciales | Legislativas | Diálogo buscando mejorar la recaudación

Senadores del FPCyS analizaron el Proyecto de Reforma Tributaria con dirigentes de la Mesa de Enlace

Senadores reunidos con dirigentes de la Mesa de Enlace Senadores reunidos con dirigentes de la Mesa de Enlace

Senadores del bloque del Cívico y Social se reunieron el miércoles en la Legislatura santafesina con dirigentes de la Mesa de Enlace del sector agropecuario para intercambiar puntos de vista en relación con el proyecto de ley de reforma tributaria remitido por el Poder Ejecutivo provincial para su tratamiento por ambas cámaras.

Participaron de la reunión los senadores radicales (co presidente del bloque-San Cristóbal), Rodrigo Borla (San Justo), Orfilio Marcón (Gral. Obligado), Hugo Rasetto (Iriondo), Lisandro Enrico (Gral. López) y Germán Giacomino (Constitución), en tanto la delegación de dirigentes ruralistas estuvo encabezada por los presidentes de Carsfe, Francisco Mayoraz, y de Coninagro, Roberto Cerutti; además de Guillermo Cullen, en representación de la Sociedad Rural de Santa Fe y Fabián Tenaglia, de la Federación Agraria Argentina.

Durante el encuentro, se analizó de manera exhaustiva el mensaje elaborado por el Ejecutivo provincial e ingreso al Poder Legislativo por el Senado, coincidiendo ambas partes que es necesario avanzar con cautela para lograr el objetivo de mejorar la recaudación de la provincia evitando una excesiva presión impositiva en el sector agropecuario ya que, según distintas estimaciones, en la actualidad la carga tributaria es del orden del 52%.

Tanto los legisladores como los dirigentes ruralistas tienen presentes los perjuicios provocados en parte del territorio santafesino por la sequía, lo que motivó la Declaración de Emergencia pecuaria Provincial para la región afectada, aguardándose disposición similar por parte del gobierno de la Nación.

En relación con la aplicación del aumento del Impuesto Inmobiliario Rural, se planteó que este mecanismo de tributación sería perjudicial mientras no se modifique el mínimo imponible del Impuesto a los Bienes Personales. También en que el Estado provincial y su organismo de aplicación deben tener presente al momento de establecer los porcentajes de aumento, la productividad de cada unidad económica según las distintas regiones de la provincia.

Hubo coincidencias entre las partes en ambas reuniones en que para lograr el consenso y avanzar en un proyecto de ley que pueda ser avalado mayoritariamente, deberán realizarse modificaciones al mensaje original remitido por el PE de la provincia. Entre esas coincidencias, se destacan opiniones opuestas a la solicitud del gobierno de que le sean delegadas hasta el 2018 facultades legislativas de establecer los tributos, en particular en relación con el reajuste progresivo del avalúo fiscal de la tierra.

En la última parte de la reunión, se puso de relieve la necesidad de que el esfuerzo que se requiere a los contribuyentes a través del incremento de impuestos, debe tener su correlato desde el Estado provincial con una administración austera, que esté acompañada de un ambicioso plan de obras públicas que genere mayor actividad económica, una mejor infraestructura vial para la zona rural, y el compromiso de seguir reclamando con firmeza al gobierno nacional que cancele las deudas que ha contraído en los últimos años con la provincia de Santa Fe.

En las comisiones. Por otra parte, consideraciones similares se efectuaron concluido este encuentro durante la reunión conjunta de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Economía del Senado de Santa Fe, que presiden los representantes justicialistas Alcides Calvo (Castellanos) y Rubén Pirola (Las Colonias), respectivamente, en cuyo transcurso los legisladores del que las integran junto a senadores del PJ, volvieron a tomar contacto con los dirigentes ruralistas.

En ese ámbito se puso de relieve la voluntad de diálogo de todos los sectores involucrados en la toma de decisiones en relación con la reforma impositiva, tanto del como la Legislatura y las entidades de la producción, para buscar consensos y evitar situaciones como las que se han producido en otras provincias y para que los incrementos de impuestos provinciales que se determinen no generen una mayor presión por aplicación de tributos nacionales.