Martes 24 de Abril, de 2018
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Política
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

09/09/2015

Provinciales | Política | Fuerte debate

Galassi: “Los gremios deberían estar a la cabeza del reclamo a Nación por el déficit de la Caja de Jubilaciones”

Secretario de Gobierno y Reforma del Estado Secretario de Gobierno y Reforma del Estado

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado recordó que el gobierno nacional no envía los fondos comprometidos desde 2007.

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, indicó que “los últimos fondos que envió la Nación para cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia datan de 2007. Desde que el gobierna en Santa Fe, esos recursos dejaron de llegar al igual que en otras áreas, como la construcción de viviendas”, señaló en declaraciones periodísticas.


Y añadió: “Quienes más deberían exigir la llegada de esos fondos son los propios beneficiarios, del primero al último jubilado provincial, con los dirigentes gremiales a la cabeza. Este reclamo no es un capricho de la provincia, sino que la Nación está incumpliendo un compromiso que firmó con Santa Fe cuando la Caja no se transfirió a su órbita”, planteó el ministro.

Ante el rechazo expresado por distintos sectores sindicales a la discusión de eventuales modificaciones en el sistema, el ministro pidió “que los gremios valoren que el trabaja para anticiparse a un problema futuro” y, en cambio, les reclamó que “no sean complacientes con el gobierno nacional, que no cumple y está generando un gran daño a la Caja de Jubilaciones de la provincia ”.


“Por estos días -continuó Galassi-, algún dirigente destacó el hecho de que la Anses no sólo se financia con el aporte de los trabajadores. Yo le recuerdo a ese dirigente que desde los años 90, ese organismo se viene financiando con la coparticipación que le detrae a las provincias, que son miles de millones de pesos por año. En todo caso -reclamó-, que nos devuelvan esa coparticipación y nosotros nos ocupamos de financiar la Caja y también de hacer muchas más obras en la provincia”.


ACERCA DE LA NECESIDAD DE MODIFICAR EL SISTEMA


El ministro admitió que la Caja de Jubilaciones registra un déficit "cercano a los 1.800, 2.000 millones de pesos anuales. Tendremos que esperar al cierre del ejercicio para tener la cifra de este año con precisión. Claramente, es una cifra muy importante que hoy cubre el Tesoro provincial”, subrayó.

"Mientras tanto, es nuestra responsabilidad pensar a futuro y analizar alternativas para que este organismo, que paga jubilaciones y pensiones que están entre las mejores del país, sea sustentable", advirtió.

En ese sentido, Galassi descartó la posibilidad de “recortar beneficios, sino que se trata de comenzar a analizar el tema; primero habrá que ver la situación en su conjunto y luego las particularidades de cada sector”.

Para finalizar, el ministro de Gobierno sostuvo que la cuestión “debe interesar a todos los trabajadores: a los activos porque en algún momento serán pasivos, y a los pasivos porque su Caja es la que les permite cobrar las jubilaciones y pensiones. Pero también debe preocupar a los santafesinos en su conjunto porque cuando los aportes de los trabajadores no cubren lo que el organismo previsional requiere para pagar sus prestaciones hay que financiarlas con recursos del Tesoro, que no son más que los impuestos que pagan todos los ciudadanos”, indicó.