Jueves 18 de Enero, de 2018
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Política
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

22/10/2015

Provinciales | Política

Palo a palo por el Senado

La encuestadora que acertó los resultados de las últimas dos elecciones vaticina un triunfo del kirchnerismo en la categoría de senadores y un final muy peleado entre , y Romagnoli por la tercera banca. La caída de Macri y el repunte de Massa permiten avizorar una victoria de Scioli en primera vuelta.

La consultora Nueva Comunicación, que viene de acertar los resultados de las elecciones provinciales y de las Paso nacionales, vaticinó que en Santa Fe Sergio Massa le peleará palmo a palmo el segundo lugar a Mauricio Macri y planteó un escenario de paridad en la competencia por la banca de la minoría en la categoría de senadores nacionales, donde se impondría con comodidad el candidato del Frente para la Victoria y actual diputado nacional Omar Perotti.



Para Nueva Comunicación, la disputa presidencial en la provincia está zanjada: sus sondeos muestran a Daniel Scioli muy lejos de los otros candidatos, producto de una fuerte caída del líder del Frente Cambiemos que fue capitalizada por el postulante de UNA y ex intendente de Tigre. Macri y Massa llegan pardos a la elección del domingo, de acuerdo a las preferencias de los santafesinos encuestados.



Sondeos similares realizados a nivel nacional por la misma consultora muestran a Scioli ganando en primera vuelta con una ventaja de 13 puntos respecto de Macri. En territorio santafesino, la disputa más atractiva se da en la categoría de senadores donde se enfrentan tres pesos pesado –Perotti por el kirchnerismo, Carlos por Cambiemos y Hermes por el – y donde terció, en las primarias, el candidato de UNA Eduardo Romagnoli.



Para el , que quedó cuarto en las Paso del 9 de agosto, el desafío era remontar la cuesta con su boleta corta en una campaña donde todas las miradas están puestas en la elección presidencial. Si el vaticinio de Nueva Comunicación se cumple, el corte que proponen y sus aliados habrá dado resultados. La incógnita pasa, justamente, por el comportamiento de un electorado que ya se ha habituado a la boleta única, donde el corte es automático, en una elección que se realizará con boleta sábana.



Tijera y boletas



En las Paso del 9 de agosto, Perotti fue el más votado con 546 mil sufragios (34 por ciento). quedó segundo con 440 mil votos (27 por ciento), Romagnoli tercero con 293 mil votos (18 por ciento) y cuarto con 209 mil votos (13 por ciento). Con esos números como punto de partida, en el tomaron dimensión de la carencia de la boleta corta y salieron a repartir tijeras por todos los rincones de la provincia en busca de una epopeya: saltar del cuarto al segundo puesto.



En ese sentido, se mostró muy optimista en el tramo final de la campaña: “Vamos a revertir el resultado de las Paso, lo percibimos en el contacto con la gente. La población está comprendiendo la importancia de elegir bien al representante de la provincia, además del presidente. Vemos una mayor predisposición al corte de boleta y vamos a ser la sorpresa de esta elección”.



Los argumentos del están relacionados con la necesidad de contar con legisladores en el Congreso de la Nación que defiendan los intereses de Santa Fe. Por eso han centrado sus críticas en los postulantes del Frente para la Victoria, a quienes acusan de votar medidas que perjudican a la provincia. Sobre el Lole, senador del PJ pero candidato del PRO, han remarcado su nula actividad parlamentaria y su interés individualista de perpetuarse en una banca por los fueros.



cuestionó a Perotti por su pasado como funcionario del peronismo en los 90: “La gente sabe lo que pasó en esta provincia. Por eso conocen que Perotti fue el que nos dejó sin banco. A ninguna otra provincia le pasó esto. Nos quedamos sin una herramienta fantástica para el apoyo a las pequeñas y medianas empresas. Perotti, junto con Cavallo y Menem, se lo entregaron a los hermanos Rohm y esto los santafesinos no lo van a perdonar”.

Sobre , el candidato socialista disparó: “Yo no voy a ir al Senado a calentar una silla y no nos van a encandilar las luces de la capital. Vamos a ocupar una banca para defender los intereses de los santafesinos y las santafesinas. La gente en la calle nos pide que peleemos por Santa Fe”.



A diferencia de , sus rivales en la categoría de senadores tienen referencia nacional. Por eso han estructurado su campaña al revés. Perotti se mueve en torno a Scioli porque entiende que de su performance (y no al revés) dependerá la suya. Lo mismo ocurre con -Macri y Romagnoli-Massa. El socialista ratificó su apoyo a Margarita Stolbizer, pero en los caminos de la provincia sus militantes trabajan por el corte de boleta sin prestar demasiada atención a la figura presidencial.



Vaticinios para Santa Fe



El titular de la consultora Nueva Comunicación, César Mansilla, avizora una elección con Perotti como vencedor y después, voto a voto, la pelea por el segundo lugar entre , y Romagnoli. De cumplirse el pronóstico, el Frente para la Victoria ingresaría dos senadores en diciembre (Perotti y Marilin Sacnun) y la tercera banca que corresponde a la provincia la disputarían Cambiemos, UNA y el , con final incierto de acuerdo al efecto corte y a la suerte que corran los presidenciables en territorio santafesino.



“En Santa Fe, en la categoría presidencial, Daniel Scioli alcanza el 33 por ciento, Massa estaría en un 23 por ciento y Macri entre 21 y el 22 por ciento. A senadores, va primero Perotti con 33 por ciento y después palo y palo entre Hermes y Carlos . Hay que aclarar que cuando uno pregunta ‘a quién vas a votar’ aparece Perotti, o ; Romagnoli, el candidato de Massa, no aparece. Después habrá que ver si se corta o no boleta”, analizó Mansilla en declaraciones radiales formuladas en Santa Fe.



“El Frente para la Victoria mete dos senadores, de eso no quedan dudas”, agregó el consultor. “Después, la tercera banca quedará entre Hermes o Carlos . Lo de Perotti está cerrado, porque Scioli gana con comodidad en Santa Fe. Todo dependerá del corte de boleta; si no hay, el tercer senador será , y sino peleará voto a voto con ”.



A nivel nacional, el titular de Nueva Comunicación señaló que “no hubo muchas modificaciones (respecto de las Paso), pero sí se registró un pequeño crecimiento de Sergio Massa. Scioli se mantuvo un poquito arriba de los 40 puntos, mientras que Macri oscila entre 27 y 28 puntos. Con este escenario, no habrá segunda vuelta”. Para Mansilla, la clave pasa porque el voto del Frente para la Victoria “está bastante fidelizado” mientras que hay más dudas entre los votantes de la oposición.



Nueva Comunicación es la encuestadora que pronosticó el triunfo de Miguel Lifschitz en la elección de del 14 de junio. Además, fue la que más se acercó en las Paso del 9 de agosto: predijo que Scioli llegaría al 38,9 por ciento y el bonaerense logró el 38,41 por ciento de los votos. También acertó los números del Frente Cambiemos, con una diferencia de décimas: 30,4 por ciento en la encuesta y 30,07 por ciento luego del escrutinio.


Orlando Chircaz | Cruz del Sur