Lunes 24 de Septiembre, de 2018
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Política
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

03/12/2014

Provinciales | Producción

El Ministerio de la Producción y el INTA firmaron un acuerdo  para aportar competitividad a productores y pymes

El INTA y el Gobierno de Santa Fe firmaron un convenio de cooperación en la transferencia y desarrollo de propuestas tecnológicas relacionadas a lácteos funcionales.  El INTA y el Gobierno de Santa Fe firmaron un convenio de cooperación en la transferencia y  desarrollo de propuestas tecnológicas relacionadas a lácteos funcionales. 

El ministro de la Producción, firmó una carta de intención entre la cartera a su cargo y el Instituto Nacional de Tecnología pecuaria (INTA), a partir de la cual las partes se comprometen a coordinar acciones conjuntas que permitan el desarrollo, transferencia e implementación de propuestas tecnológicas relacionadas a lácteos funcionales, con el objetivo de aportar a la competitividad de los productores y las pymes lácteas de Santa Fe. 

Del acto donde se rubricó el acuerdo participaron el director del Centro Regional Santa Fe INTA, José Luis Spontón, el secretario del Sistema pecuario de la Provincia, Luis Contigiani, el presidente de CARSFE, Francisco Mayoraz y técnicos del Ministerio de la Producción y del mencionado Instituto Nacional. 

La carta de intención firmada, se enmarca dentro del espíritu y letra del Convenio suscripto en 1992 entre el Gobierno Provincial e INTA, hecho que demuestra los antecedentes de cooperación en temáticas que apunten a generar competitividad sustentable al sector agroalimentario santafesino.

Según el acuerdo firmado esta mañana, entre las estrategias de fortalecimiento de la cadena de valor láctea, se encuentra la diferenciación de los productos para el agregado de valor y para lograr ventajas competitivas. 

Al mismo tiempo destaca: «INTA ha participado en el desarrollo de tecnologías denominadas lácteos funcionales como ser: Leche y quesos alto CLA, naturalmente enriquecidos con dietas estratégicamente suplantadas. Leche y lácteos adicionados con probióticos microencapsulados. Quesos adicionados con fitoesteroles. Quesos y leches en polvo enriquecidos en vitaminas antioxidantes a través de la alimentación pastoril base alfalfa». 

Por lo expuesto, resalta el acuerdo, tanto el Ministerio de la Producción como INTA, pueden favorecer la utilización de estas tecnologías por parte de las empresas del sector lácteo. 

De esta forma, luego de firmada la carta de intención, se estableció que el Ministerio de la Producción se compromete –entre otras cosas- a disponer los medios necesarios para cumplir los objetivos del acuerdo; participar en el proceso de certificación para la incorporación de estas tecnologías; colaborar en la implementación de protocolos de buenas prácticas ganaderas y buenas prácticas de fabricación; colaborar en el proceso de auditorías; facilitar mecanismos de asistencia técnica necesaria para la transferencia tecnológica a quienes decidan adoptarla; evaluar, identificar y poner a disposición líneas de financiamiento para las inversiones que los productores y empresas lácteas deban realizar para su transformación tecnológica; difundir los beneficios de las propuestas tecnológicas y ponerlas a disposición de los interesados en incorporarlas; y promover las operaciones de compra-venta de leche producida bajo estas condiciones. 

Por su parte, INTA se compromete a asistir a empresas que deseen adoptar estas propuestas tecnológicas; actuar de nexo con otras instituciones científico-tecnológicas en aspectos técnicos asociados a la transformación de la leche funcional en distintos tipos de quesos y otros productos; coordinar con el Ministerio de la Producción y otras instituciones científico-tecnológicas la elaboración de un sello, marca y/o etiquetado que diferencie los productos promovidos; y ofrecer disertaciones técnicas para la divulgación de los beneficios del consumo de lácteos funcionales.

 

Aporte para la fundación

campo rural santafesino 

En el marco de la reunión, el Ministro Fascendini aprovechó la ocasión para otorgar un aporte no reintegrable de 478 mil pesos a la Fundación Campo Rural Santafesino – FuCARSFE. 

El desembolso recibido por Francisco Mayoraz está destinado a llevar adelante el Proyecto «Planta de Elaboración de Formulacio