Domingo 19 de Agosto, de 2018
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Política
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

11/08/2015

Provinciales | Producción | Inundaciones y sequías

Quieren cambiar “el paradigma de la producción” en la provincia

El secretario del Sistema Hídrico, Forestal y Minero Roberto Tión, sostuvo que es necesario que las decisiones se tomen según criterios de “sustentabilidad”. También se refirió a la situación por los anegamientos en el sur santafesino, donde el principal afectado sería el cultivo de trigo.

En momentos en que el sur de la provincia está siendo afectado por anegamientos y parte del norte por falta de lluvias, el funcionario del Ministerio de la Producción reconoció que es preciso replantear los esquemas productivos en Santa Fe.


En ese sentido, aseguró que el gobierno tiene “un programa de reducción de la vulnerabilidad”, acompañado por modificaciones en la normativa pertinente. En primer lugar, dijo, “se debe tener en cuenta la aptitud del suelo”, ya que en muchos casos “la agricultura se mete en lugares que no son adecuados” y modifica la topografía y las estructuras productivas.


Situación actual

Con referencia a las inundaciones que se están generando en el sur provincial, Tión afirmó que cayó un “milimetraje que no es normal”. “Llama la atención los 120 mm en un día en algunos lugares”, indicó, aunque aseguró que se venía anunciando “la presencia de otro Niño como el de años pasados”.


También señaló que “en la parte de la producción rural puede haber afectación en el cultivo de trigo y verdeos de invierno, sobre todo en la parte más baja”, aunque aclaró que “no es el caso del departamento Caseros y Rosario; las pérdidas se dan en los espejos de agua de la parte más baja”.


Finalmente, sostuvo que “los tambos pueden tener problema de pisoteo”, pero que “si no sigue lloviendo podría mejorar la situación”.