Domingo 21 de Enero, de 2018
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Política
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

06/03/2015

Provinciales | Producción | En la cartera productiva

Se reunió la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria

Presidida por el secretario del Sistema Hídrico, Forestal y Minero, Roberto Tión, se llevó a cabo esta mañana, en el Salón Amarillo de la cartera Productiva, un nuevo encuentro de la Comisión Provincial de Emergencia pecuaria; convocado el fin de abordar la necesidad de extender la situación de emergencia a las localidades del centro norte de la provincia de Santa Fe.

Luego de un intenso análisis, la Comisión resolvió aconsejar al Poder Ejecutivo Provincial se declare Emergencia y/o Desastre pecuario a los Departamentos de La Capital, Las Colonias, San Jerónimo, y San Martín; a toda la actividad hortícola de los Departamentos de Constitución, Rosario y San Lorenzo; al Distrito La Chispa del Departamento General López y a todos los distritos de los departamentos 9 de Julio, Castellanos, San Justo, y San Cristóbal que no hubieren sido comprendidos por el Decreto N° 246.


La situación, originada por las intensas precipitaciones de las últimas dos semanas, originó la necesidad de convocar en carácter de urgencia la reunión, para “ampliar la cantidad de localidades afectadas, que se suman a las ya declaradas por el Decreto N° 246, de principios de enero, donde se declaró la Emergencia para la mitad de la provincia hacia el norte”, expresó Tión luego del encuentro.


Dicho análisis se realizó “en base a informes técnicos de toda la provincia, colaborando también el Inta, la Bolsa de Comercio de Rosario y técnicos de la cartera.


El encuentro también contó con la presencia del Secretario Privado del Ministro de la Producción, Mariano Romero Acuña; y la Subdirectora General de Ordenamiento Territorial y Emergencia pecuaria, Elisa Rostagno; acompañados por técnicos de la cartera.


Además, participaron de la reunión Gustavo Colombero, por FECET; Francisco Mayoraz, por CARSFE; Luis Felipe Giraudo, por Sociedad Rural Argentina; Víctor Hugo Viotti, por la Junta Intercooperativa de Productores de Leche; José Luis Sponton, por INTA Santa Fe; Oscar Sapino, por Sancor CUL; Facundo Frick y Javier Aguer, por SENASA; la Diputada ; y Carlos Udrizard, por la Administración Provincial de Impuestos.

COMISIÓN PROVINCIAL DE EMERGENCIA AGROPECUARIA


La Comisión Provincial de Emergencia pecuaria tiene carácter consultivo, está presidida por el ministro de la Producción e integrada por un representante del Ministerio de Economía; uno de la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas; un representante por las comisiones de Agricultura y Ganadería de ambas Cámaras legislativas; y un representante de cada una de las entidades vinculadas a la actividad agropecuaria de la provincia.


Entre sus atribuciones se encuentra la de proponer al Poder Ejecutivo provincial, a través del Ministerio de la Producción, la declaración o prórroga de Emergencia pecuaria, o Zona de Desastre, en áreas territoriales determinadas a nivel de distrito, cuando factores de origen climático, telúrico, biológico o físico afecten la producción o la capacidad de producción de una región.


Asimismo, está habilitada para gestionar ante las instituciones bancarias la concesión de prórrogas especiales de los plazos para el cumplimiento de las obligaciones contraídas por los productores afectados por la emergencia o desastre, así como el otorgamiento de créditos especiales.


La Comisión Provincial de Emergencia pecuaria está facultada para proyectar, organizar y coordinar las medidas necesarias para disminuir o anular los efectos dañosos derivados de aquellos eventos meteorológicos, proponiendo las soluciones que estime idóneas a las áreas que correspondan.