Sábado 20 de Enero, de 2018
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Política
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

07/05/2015

Provinciales | Salud

Cómo y dónde donar células madre

Desde el Cudaio indicaron que el procedimiento “es sencillo” y consiste en la extracción de una unidad de sangre del donante.

Debido al creciente interés en la donación de células madre, desde el Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y Tejidos (Cudaio) del Ministerio de Salud provincial informaron acerca de la forma y los lugares donde las personas pueden acercarse a donar.


Se destacó en ese sentido que el procedimiento “es sencillo y consiste en la extracción de una unidad de sangre del donante y el llenado de una planilla de inscripción voluntaria del Registro Nacional del Incucai”.


Células madre es una denominación popularizada para las células progenitoras hematopoyéticas (CPH), más conocidas como médula ósea. Estas se utilizan en trasplantes para tratamiento de distintas patologías.


La médula ósea es un tipo de tejido que se encuentra en el interior de los huesos largos, costillas, esternón, huesos del cráneo, cintura escapular y pelvis. Todas las células sanguíneas derivan de células hematopoyética pluripotencial (de ahí la denominación de madre), que se encuentran en la médula ósea, indicándose que la médula ósea no es la médula espinal, una confusión muy arraigada en el imaginario social.


Algunas de las enfermedades hematológicas que pueden tratarse con un trasplante de médula ósea son: la anemia aplástica, diversos tipos de leucemias, linfomas, mielomas, enfermedades metabólicas o por déficits inmunológicos.


Miles de personas en todo el mundo esperan acceder a este tratamiento, lo que significa que esperan un donante que sea compatible genéticamente para evitar el rechazo de la médula trasplantada.


Este tratamiento no puede ser reemplazado por un avance tecnológico ni científico: sin donantes no hay trasplante. Muchos de ellos mueren en la espera de su donante compatible. De ahí la importancia de informarse y tomar la decisión de donar.

Las poblaciones poseen importantes variaciones genéticas debidas, entre otras causas, a la diversidad étnica. Esta característica hace difícil encontrar al donante compatible para un paciente de determinada región, por lo cual se requiere de registros que agrupen gran cantidad de donantes de todas las regiones del país para que la búsqueda tenga éxito.