Miércoles 25 de Abril, de 2018
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Política
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

05/03/2015

Provinciales | Salud

Continúa en ascenso la donación de órganos en la provincia

En los dos primeros meses de 2015, hubo 24 donantes: 15 fueron de órganos y 9 de tejidos. A partir de los mismos, se trasplantaron a 56 pacientes en lista de espera. Santa Fe se reafirmó como la segunda provincia generadora de donantes, después de Buenos Aires.

El Ministerio de Salud provincial, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y tejidos (IO), indicó que continúa en ascenso el número de procesos de donación realizados en el transcurso de febrero último, al mismo tiempo que se afianza el posicionamiento de Santa Fe como la segunda provincia generadora de donantes, después de Buenos Aires.


A partir de nueve donantes, se realizaron 23 trasplantes de órganos y siete de tejidos. Los procesos de donación se realizaron en los hospitales de Emergencias Médicas Dr. Clemente Álvarez (HECA) de Rosario y José María Cullen de Santa Fe, así como en el Sanatorio Parque de Rosario.


En ese marco, el director provincial del IO, Pablo Maidana, agradeció especialmente el “compromiso del personal sanitario de las instituciones generadoras de donantes”, dado que “gracias a ellos los procesos de donación y trasplante son exitosos”.


“En la provincia de Santa Fe -continuó- en los primeros dos meses del año, hubo 24 donantes, de los cuales 15 fueron de órganos y nueve de tejidos. A partir de estos procesos de donación y trasplante se trasplantaron 56 pacientes que se encontraban en lista de espera”.





EL PRIMERO A NIVEL NACIONAL





Desde la cartera sanitaria santafesina indicaron que el HECA de Rosario es el hospital donante mejor posicionado a nivel nacional con nueve donantes de órganos en lo que va del año, a partir de los cuales se realizaron 27 trasplantes.


En tanto, el hospital Cullen de la capital provincial, se posiciona como el segundo nosocomio generador de donantes de órganos del país.





Debido a ello, Maidana remarcó la importancia “del involucramiento del sistema sanitario en esta problemática” e instó a “seguir fortaleciendo las unidades de procuración y trasplante de los hospitales donantes, ya que esta estrategia es indispensable para consolidar la sustentabilidad y el crecimiento de esta práctica médica en la provincia”, sostuvo.


ESTRGIA


Finalmente, el funcionario recordó que desde 2012 Santa Fe “se consolidó entre las primeras provincias del país con mayor procuración de órganos y tejidos”.





Maidana aseguró que ello “se debe tanto a la fuerte implementación de la estrategia del hospital donante en los hospitales HECA y Centenario de Rosario, Cullen de Santa Fe y Eva Perón de Granadero Baigorria, como al creciente compromiso social en la comprensión de esta problemática y la toma de conciencia sobre la importancia de ser donante de órganos”.