Miércoles 25 de Abril, de 2018
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Política
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

11/09/2014

Provinciales | Salud

Dos nuevos procesos de donación múltiple se realizaron en la provincia

Tuvieron lugar en las ciudades de Santa Fe y Rafaela. Se beneficiaron 9 personas que mejoraron su calidad de vida, alcanzando a 47 el total de procesos llevados adelante en lo que va del año.

El Ministerio de Salud, a través del Centro Único de Donación, Ablación, e Implante de Órganos y Tejidos (Cudaio), informó sobre dos nuevos procesos de donación realizados en los hospitales José María Cullen de la ciudad de Santa Fe y Jaime Ferre de Rafaela.


Con su concreción, 9 personas vieron mejorar su calidad de vida, elevándose a 47 el total de procesos llevados adelante en lo que va del año.


En el primer caso, el donante fue un paciente de 30 años que se encontraba internado en el Hospital Cullen, ablacionándose en el proceso riñones, hígado y córneas. Los riñones fueron implantados en dos mujeres de 57 y 30 años, la primera en Santa Fe y la segunda en Mendoza; el hígado fue trasplantado a un hombre de 31 años de la provincia de Salta y las córneas se destinaron a dos mujeres de 29 y 30 años, la primera en Córdoba y la segunda en Salta.


El segundo proceso de donación tuvo lugar en el Samco Jaime Ferré de la ciudad de Rafaela, cabecera del departamento Castellanos, a partir de un donante de 18 años. En el proceso se implantaron los riñones a un niño de 12 años y un joven de 24, ambos de Santa Fe, y las córneas fueron destinadas a dos hombres de 48 y 42 años de la provincia de Buenos Aires.


Se destacó que este es el segundo proceso de donación realizado en el año en la ciudad de Rafaela, lo que da cuenta, según sostuvo el director del Cudaio, Pablo Maidana, “de un personal sanitario que cada vez más sensibilizado y comprometido con la temática y que de a poco logra incorporar los lineamientos que establece la Ley nacional de donación y trasplante”.


Con estos, se suman 47 procesos de donación realizados en la provincia de Santa Fe en lo que va del año, de los cuales 11 fueron generados en el Hospital Cullen, uno de los tres hospitales donantes de la provincia. “Vamos de a poco afianzando en el sistema sanitario una práctica que salva vidas y que es necesario incorporar a la rutina sanitaria de nuestro país, tal como lo indica la Ley Nacional de Trasplante N° 24193”, destacó finalmente Maidana.