Jueves 14 de Diciembre, de 2017
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Política
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

24/09/2015

Provinciales | Salud

Nueve nacimientos y 4 embarazos con fertilización asistida fueron posibles en el sistema público de salud

Desde la provincia destacaron la consolidación formal de la Unidad de Reproducción Humana Médicamente Asistida que comenzó a funcionar en Santa Fe desde el año 2012.

El Ministerio de Salud provincial, a través de la Dirección por la Salud de la Niñez, Adolescencia, Sexual y Reproductiva, informó que en el marco de la red provincial de Unidades de Reproducción Humana Médicamente Asistida (URHMA) ya se realizaron 122 inseminaciones intrauterinas, se lograron con éxito cuatro embarazos -de los cuales dos fueron en parejas igualitarias- y hubo nueve nacimientos en personas entre los 21 a 41 años.

"Considerando que el 40 por ciento de las pacientes tenían más de 37 años y dada la complejidad de los casos, hacemos un balance positivo de las acciones implementadas, puesto que la tasa de embarazos fue del 11 por ciento", expresó Oraldo Llanos, coordinador provincial de Salud Sexual y Reproductiva.

Posteriormente, el funcionario expresó que "estos avances en políticas que garantizan derechos a hombres y mujeres con dificultades para tener hijos se lograron desde la consolidación formal de la Unidad de Reproducción Humana Médicamente Asistida (URHMA), una red que comenzó a funcionar desde 2012 en Santa Fe y que brinda hoy, de manera gratuita en el sistema público, terapias reproductivas".

Además, desde el Ministerio de Salud de la provincia se recordó que "en 2011, el Antonio apoyó y promovió la iniciativa dotando de recursos humanos, económicos y tecnológicos a la red de efectores públicos de Salud, para que la URHMA comenzara a extenderse en todas las regiones en 2012".

Ese proceso incluyó también la creación de un listado de personas interesadas que no poseían obra social ni recursos propios para afrontar el costo de estos abordajes, la capacitación especializada y permanente a los trabajadores de la salud para adecuarse a esta demanda y la definición de criterios y protocolos compartidos para asegurar la calidad, accesibilidad y universalidad de los tratamientos.

Vale recordar que la decisión del se tomó tiempo antes de que se promulgara la ley nacional que obliga a obras sociales y prepagas a cubrir estos tratamientos en personas que no pueden tener hijos, mediante procedimientos y técnicas de baja y alta complejidad que incluyan o no la donación de gametos o embriones.

ABORDAJES Y POSIBILIDADES

En otro orden, Oraldo LLanos explicó que desde ese momento se realiza el diagnóstico completo de las parejas que consultan por infertilidad, los tratamientos quirúrgicos necesarios, al igual que estímulos de la ovulación.

Aclaró también que las Técnicas de Reproducción Asistida implican, por un lado, el diagnóstico completo de la pareja, y que los tratamientos se dividen en de baja complejidad (como la Inseminación Intrauterina) y de alta complejidad (como la Fertilización In Vitro, por un lado, e Inyección Intracitoplasmática de un Espermatozoide o ICSI, por otro).

"Aunque -aclaró- a veces ni siquiera es necesario llegar a la instancia de inseminación. Solamente mejorando las condiciones de salud de personas con diabetes, resolviendo problemas menores que un hombre pudiese tener en la próstata, entre otros abordajes relativamente simples, aumentan los niveles de fertilidad de esas personas y logran un embarazo exitoso".

Finalmente, remarcó la importancia de la “información y el respeto por las expectativas para con los pacientes sobre los resultados de estos tratamientos, ya que en cualquier lugar del mundo el promedio global de embarazo, por intento, ronda el 30 por ciento a 40 por ciento, incluyendo todas las técnicas de reproducción asistida".

Finalmente recordó que "en los orígenes de la infertilidad están implicadas un 30 a 35 por ciento de causas femeninas puras, un 30 por ciento de masculinas puras y que el resto son causas mixtas de la pareja"; y que “el factor más importante en la determinación del futuro reproductivo de las personas es la edad de la mujer, en general está limitado a los 40 años".

Otro aspecto a destacar es que en este ámbito de la salud es fundamental el recurso humano además de los insumos y aparatología. Por ello, en 2015 se comenzó con un curso de capacitación en reproducción humana que cuenta con participantes de distintas provincias.