Lunes 15 de Octubre, de 2018
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Política
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

18/01/2014

Provinciales | Salud | Posibilitó la realización de cuatro transplantes complejos

Se realizó una donación multiorgánica en Villa Constitución

El Ministerio de Salud, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), dio a conocer que se realizó un nuevo operativo de procuración de órganos en la ciudad de Villa Constitución.

Al respecto, el director del organismo, Pablo Maidana, precisó que “el donante fue un adolescente de 14 años fallecido a causa de un accidente cerebro vascular hemorrágico en un sanatorio privado de esa localidad del sur santafesino”.



"Al ser menor de edad, la decisión de donar debió ser tomada por los padres, quienes, en medio de este trance profundamente doloroso, tuvieron la entereza, la convicción y el espíritu solidario que permitió salvar o mejorar las vidas de cuatro personas", destacó Maidana.



Asimismo, el titular del Cudaio recordó que "debido a que fue una donación múltiple, intervinieron distintos equipos de trasplante provenientes de diversos lugares del país, y que el proceso integral de donación, ablaciones y traslados se prolongó por más de 30 horas".



“El corazón y el hígado se destinaron a receptores en urgencia nacional en centros de alta complejidad de Buenos Aires. Ambos riñones fueron implantados en la provincia, uno de ellos en el hospital público de Santa Fe por el programa de Trasplante renal del Cullen y el bloque de riñón y páncreas, utilizado en un trasplante reno-pancreático", precisó Maidana.



Por último, el responsable del Ccudaio señaló que "la reincorporación de Villa Constitución al mapa de la donación de órganos y tejidos de Santa Fe se da en un momento histórico para la provincia, que viene de alcanzar la marca de 52 donantes de órganos en 2013, siendo la segunda provincia del país en cantidad de órganos y tejidos donados".