Lunes 22 de Enero, de 2018
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Política
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

04/03/2015

Rafaela | Cultura | La voz

Jairo puso en escena un inolvidable show

Entrevistando a Jairo Entrevistando a Jairo

En el marco de la propuesta cultural del “Verano 2015” se presentó uno de los grandes de la música contemporánea de la Argentina en la provincia de Santa Fe en dos recitales realizados en las ciudades de Rafaela y Reconquista.

El tiempo no acompañó en ninguna de las dos presentaciones que estaban organizadas para realizarse al aire libre. No obstante este incoesto un importante número de personas presenciaron el espectáculo realizado este sábado y domingo respectivamente.

El artista cordobés, el sábado 28 desembarcó en el Coliseo Sur de Ben Hur de Rafaela con su último trabajo discográfico, «Propio y ajeno», e hizo vibrar al público que colmó el estadio a pesar de la incesante lluvia que hizo reprogramar la sede del show.

Antes de Jairo, el público disfrutó de los espectáculos brindados por el dúo compuesto por Franco Ochat y el cubano Luis Carballosa; y de los músicos Esteban Barci, Martín Mendía y Juan Mire. Entre las autoridades presentes se pueden mencionar al Intendente de la ciudad Luis Castellano y a los concejales Germán Botero y Natalia Enrico, el Coordinador del Nodo Omar Martínez y autoridadedes del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia.

El domingo, Jairo completó su fin de semana en la provincia de Santa Fe presentándose en Reconquista. Pese a las condiciones climáticas que también fueron adversas, el espectáculo pudo reprogramarse en el Club Atlético Adelante, donde como teloneros actuaron Payucanos y Cauzares. Estuvo el Intendente Jacinto Speranza y gran parte de su gabinete municipal.

El espectáculo se presentó al nivel de los grandes escenarios donde actúa este trovador al cual le sobran atributos y roces internacionales. Las luces y el sonido de alto profesionalismo y su grupo de músicos respalda toda una trayectoria del cantautor que cuenta con un espectacular repertorio acomodado para su voz que abarca casi todos los ritmos de música latino americana. Presentó algunos de sus nuevos temas y luego su repertorio nos transportó hacia finales de los 60, cuando comenzó su carrera con «Morir enamorado», «Amigos míos me enamoré», «El valle y el volcán», para luego pasar a otros temas como Caballo Loco, el Bar Unión, Los enamorados, La balacera, Indio Toba y tantos otros temas que acompañaron la vida de este Cordobes de Cruz del Eje de 65 años de edad. El espectáculo duró 2 horas largas y donde el remate elegido fue el Ave María en francés y castellano cantado a dúo con su hijo Jako González. Al terminar la actuación, con una increíble humildad nos recibió en una improvisada sala de conferencias y en forma exclusiva con El Departamental.

¿Cómo seleccionas tu repertorio que es tan amplio y diverso?

-Jairo «es muy distinto siempre, por ejemplo Indio Toba, que no es una canción porque no está construida como tal, que según Ariel Ramirez su autor es un climax, que al no tener palabras, para completarla, pusieron para que rime nombres de pueblos del Chaco, y otra canción sofisticada en otro sentido es «Morir enamorado» se la puede considerar una historia cinematográfica y visual, yo considero que es un repertorio muy amplio y fue seleccionado en distintas épocas y de distintas formas.

Por ejemplo "Corazón contento" de Palito Ortega, la versión rítmica que hace Palito ha sido un éxito mundial, por lo que hay que darle la razón a ellos, mientras que en nuestra versión hacemos resaltar la letra que es preciosa. Yo la empecé a cantar cuando mi mujer estaba muy enferma, en coma, casi sin vueltas. Y yo me quedé solo en mi casa en España y la pasaron por la televisión cantada por Ortega y Marisol, que es una cantora española que la hizo famosa allá, y yo la miraba y me abstraje de la música y me quedaban las palabras, que es lo que yo le hubiera dicho a mi mujer que estaba tan mal una hora atrás en el hospital, por eso me conmueve mucho cantarla y ella que se salvó, cada vez que la canto se pone a llorar. Cuando Palito escuchó mi versión me llamó y me dijo "es otra canción, es la misma raíz pero cambia totalmente", nos contaba el cantautor internacional.

Luego le preguntamos por ese gran éxito que es «El viario» y nos contó que su amigo, Daniel Salzano, el poeta recientemente desaparecido, dueño de gran parte de su repertorio contestó que «toda canción tiene una razón de existir, el pasado ferroviario de la familia Salzano, de su padre que era maquinista y mi pasado con toda mi familia ferroviaria, Cruz del Eje era un nudo ferroviario como Laguna Paiva, San Cristóbal, Tafi Viejo que lo más importante que tenían era el carril y toda la vida social giraba alrededor de esa empresa. Y cuando Menen dijo: ramal que para, ramal que se cierra, fue como una puñalada al corazón de muchos como nosotros. Y esa canción que hicimos con mucha rabia, tuvo una gran difusión y es el tema mío que mejor funciona en el sentido comercial, es la que más recauda como derecho de autor» comentó Jairo que además nos contó que su nuevo disco está siendo muy bien vendido y que cada tres años graba uno nuevo.

Temas