Sábado 20 de Octubre, de 2018
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Política
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

27/07/2018

Rafaela | Cultura | En el día de hoy

La muestra Conexión Saer llega a la ciudad

Estará durante más de un mes en el Complejo Cultural del Viejo Mercado Estará durante más de un mes en el Complejo Cultural del Viejo Mercado

La exposición, que recorre la vida y la obra de Juan José Saer, se inaugurará este viernes, a las 19 horas, en Complejo Cultural del Viejo Mercado

En el marco del programa Año Saer, el Ministerio de Innovación y Cultura inaugurará este viernes en la ciudad de Rafaela, la muestra Conexión Saer, surgida como un acercamiento a la obra de uno de los máximos autores argentinos, Juan José Saer, nacido en Serodino, provincia de Santa Fe.

La muestra, que está recorriendo el territorio provincial, permanecerá montada durante más de un mes en el Complejo Cultural del Viejo Mercado de Rafaela. La inauguración será este viernes a las 19 horas y se podrá recorrer hasta el 9 de septiembre en el espacio cultural ubicado en calle Sarmiento 544.

"La llegada de Conexión Saer a Rafaela tiene, en primer lugar, la importancia de ratificar que el objetivo del programa Año Saer, lanzado en el año 2016 por el Ministerio de Innovación y Cultura, comprende entre sus principales premisas, llevar la obra de Juan José Saer a toda la provincia, con la plataforma de recorridos y propuestas que la muestra ofrece”, señaló el secretario de Desarrollos Culturales, Paulo Ricci.

“A partir del trayecto y de las conexiones con su generación y con el grupo de intelectuales santafesinos del que Saer es uno de sus principales exponentes, la muestra ofrece también la posibilidad de entender la importancia del territorio provincial en la biografía del autor, y la forma en que eso se convierte en la materia prima más rica para la creación de una obra narrativa que casi no tiene parangón en nuestra provincia y que es una de las más importantes en lengua castellana de la segunda mitad del siglo pasado”, concluyó.

LA MUESTRA

Es una exposición que conecta la obra de Saer con su contexto social, su generación y el territorio de Santa Fe, escenario de sus ficciones. Reúne documentos de diversa índole, en su mayoría inéditos, primeras ediciones, registros sonoros y fílmicos, reproducciones de pinturas y fotografías que dan cuenta de la vida y la obra del narrador.


Evoca grupos de pertenencia, episodios iniciáticos o polémicas, mientras que diferentes registros lo muestran inserto en la producción fílmica del mítico Instituto de Cine de Santa Fe y en debates televisados con grandes escritores de la época como Julio Cortázar o Augusto Roa Bastos. También se exhiben sus diálogos intelectuales con artistas plásticos como Fernando Espino o Juan Pablo Renzi, elegidos por el escritor para ilustrar las tapas de sus libros.

Es la figura de Juan José Saer, desde el gesto íntimo hasta la potencia de sus palabras, la que conduce el recorrido por la muestra y nos cuenta su historia. Cada documento expuesto es resultado de una exhaustiva investigación que converge en la construcción de un archivo hasta entonces inexistente, realizada en conjunto por María Teresa Constantin y Martín Prieto, curadores de la muestra.

“Imágenes y correspondencias familiares, la voz del autor leyendo un poema o discutiendo con Julio Cortázar y Augusto Roa Bastos en una mesa redonda en Toulouse, el único cuaderno manuscrito de Saer existente en la Argentina, las primeras ediciones de sus libros, un mapa interactivo de algunos de los espacios figurados en sus relatos, las relaciones con las obras pictóricas de Fernando Espino y de Juan Pablo Renzi, cartas de amigos y análisis de sus libros principales conforman el conjunto de esta exposición que es a la vez una introducción y una reflexión sobre la literatura del escritor nacido en Serodino en 1937 y muerto en París en 2005, que hizo del territorio de la provincia de Santa Fe el plano imaginario de una obra imperial”, precisó Prieto.