Jueves 19 de Abril, de 2018
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Política
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

09/06/2016

Rafaela | Obras Públicas | Nuevo Hospital

Avanza la primera etapa del hospital de Rafaela

Construcción del nuevo nosocomio. Construcción del nuevo nosocomio.

Es el quinto hospital de Alta Complejidad que se construye en la provincia de Santa Fe. Con una inversión de más de $ 120 millones.

El Ministerio de Obras Públicas de Santa Fe señaló que la construcción de la estructura de hormigón del nuevo hospital de Rafaela avanza sostenidamente. Los trabajos en esta instancia corresponden a las tareas de preparación del terreno y construcción de las estructuras de hormigón armado, que incluyen fundaciones, columnas, tabiques, losas, vigas, escaleras y tanques de agua.

El nuevo nosocomio, ubicado en la cabecera del departamento Castellanos, demandará en su primera etapa una inversión actualizada que alcanza los $ 124.088.929,98 pesos. La obra está a cargo de la firma Menara Construcciones SA y su finalización está prevista para mediados de 2017.

Desde el Ministerio de Obras Públicas informaron que al momento se ha concluido con la totalidad de las tareas de preparación del suelo y se avanza con las fundaciones mediante pilotes y cabezales, así como con las columnas de planta baja del edificio.

Mientras tanto, y en conjunto con la Municipalidad de Rafaela, se lleva adelante el proyecto de adecuación vial e hidráulica del perímetro; debiendo completar los lados oeste y sur del predio del nuevo hospital.

La construcción del edificio sigue los mismos lineamientos arquitectónicos y médicos utilizados en la construcción de los nuevos hospitales regionales que la provincia construye en Reconquista, Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto.

ALCANCES DE LA OBRA

El nuevo hospital de Rafaela se emplaza en la zona norte de dicha ciudad, entre las calles Pte. Arturo Frondizi, 25 de Mayo y Calle Pública N° 3, con fluida accesibilidad, tanto para desplazamientos urbanos (por Lehmann) como por las conexiones con la ruta nacional N° 34 y la ruta provincial N° 70. Para la implantación del edificio, se utiliza todo el terreno disponible, donde se incluye un estacionamiento para 60 vehículos.

Con una superficie cubierta de 17.377 metros cuadrados y una capacidad de 112 camas, el nuevo efector beneficiará no solo a la ciudad de Rafaela, sino a las 96 localidades que conforman la Región 2, comprendida por los departamentos Castellanos, 9 de Julio, San Cristóbal y el norte de San Martín.

Esta importante obra en materia de salud pública se suma a la construcción del Hospital Regional de Ceres, que se encuentra en la última etapa de ejecución; y a otras muchas que se inauguraron y están en funcionamiento en la misma región, como ser: el hospital de mediana complejidad de San Cristóbal, la nueva guardia del hospital "Jaime Ferré" de Rafaela y 17 nuevos centros de atención primaria de la salud.

CARACTERÍSTICAS DEL NUEVO HOSPITAL

El proyecto plantea un edificio de desarrollo horizontal, con planta baja, entrepiso técnico y dos pisos superiores, divididos en cuatro bloques. El mismo contará con un doble ingreso público (ambulatorio y emergencias) guardia; y circulación pública y restringida.

Para favorecer la iluminación natural y ventilación, se plantean patios entre medio de los distintos bloques. En tanto que en el subsuelo se ubicará la sala de máquinas.

En cuanto a la distribución, el nuevo nosocomio contará en la planta baja con un hall central, área de admisiones, bloque de guardia; bloque de diagnóstico por imágenes, rehabilitación y laboratorio, consulta externa con 14 consultorios; área de servicios técnicos y farmacia.

En un primer piso se ubicarán los bloques de internación de mediana y baja complejidad, internación de aislados; internación de maternidad y pediátrica; área de personal; aulas, auditorio y biblioteca, administración y dirección. Mientras que en el segundo piso estará el bloque quirúrgico (con 3 quirófanos); internación de alta complejidad; bloque de neonatología y bloque de obstetricia.