Martes 16 de Octubre, de 2018
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Política
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

14/06/2018

Reconquista | Actualidad | Despenalización del aborto

Hay quienes se resisten a dar este paso histórico en la Argentina

Periodista de pág 12 Periodista de pág 12

Mariana Carbajal presentó «Maltratadas» en la II Feria del Libro de Reconquista «Gente del Agua». La periodista de Página/12 llegó a la ciudad invitada por el Sindicato de Trabajadores Municipales y abrió el juego para reflexionar sobre la despenalización del aborto, un tema que ocupará muchos espacios en los medios de comunicación porque la discusión llega al Congreso de la Nación.

Qué es lo que se avizora

con el proyecto de Ley

llegando en el Congreso?

«Sabemos que la votación será peleada y después de este proceso no se podrá decir que no se debatió el tema. Se escucharon ceca de 738 oradoras/ores, expositores, que dieron sus puntos de vistas a favor y en contra. Desde el punto de vista de los fundamentos médicos, jurídico, de salud pública, de justicia social estuvieron fundamentados con evidencia científica y del otro lado lo que se escuchó fueron argumentos que se basan en creencias religiosas que tergiversan los datos, que apelan al sensacionalismo con imágenes que tienen un alto impacto por lo que muestran y a veces desinforman porque muestran, tal vez, fetos de determinadas semanas de gestación que no se condicen con lo que el proyecto pretende autorizar (hasta la semana 14 de gestación que es un aborto temprano y lo que acurre en la mayoría de los países desarrollados que tienen leyes que han legalizado-despenalizado el aborto»

«Argentina está lejos de garantizarles a las mujeres un estatus de ciudadana para poder decidir sobre nuestros cuerpos ni más ni menos. No obstante eso, sabemos que en la Argentina desde 1921 el aborto es legal en violación y en caso de cuando corre peligro la vida y la salud de la mujer, y ahora lo que queremos decidir y ampliar es que las mujeres podamos acceder a un aborto seguro, que el Estado lo garantice, que sea gratuito en las primeras semanas de gestación sin tener que dar explicaciones. Creo que este es el gran salto cualitativo que podemos dar como país, como sociedad y espero que las diputadas/dos estén la altura del debate».

«Es un debate histórico, una deuda de la democracia. Espero que los legisladores no impongan sus creencias personales a la hora de discutir la ampliación de derechos y piensen en políticas públicas. La religión, las creencias personales, tiene que ver con la vida íntima de las personas, con la vida personal y no es para hacer políticas. Sería vergonzoso que no demos este paso hacia adelante porque diputados/das están pensando que un cura les los va a reprender cuando vuelvan a sus pueblos. Sabemos que hay amenazas que los obispos están llamando y presionando, que los hijos de diputados/das han sido hostigados a la salida de las escuelas y me parece que eso es grave, que no contribuye al nivel que ha tenido este debate, que se viene dando a lo largo de hace varias semanas en la Cámara de Diputados del Congreso».

¿Por qué crees que

juega tan fuerte la Iglesia?

«La iglesia católica pretende imponer sus preceptos morales al resto de la sociedad.Cuando se dio el debate por el divorcio vincular también pretendió frenar la discusión, hablaba del fin de las familias, cuando se debatió matrimonio igualitario del mismo modo,quien hoy es el Papa, lanzó una cruzada contra la posibilidad del matrimonio igualitario».

«Lo que vemos es una institución donde las mujeres no tienen ni voz ni voto, o sea, las mujeres no pueden acceder a los lugares que acceden los varones. Estos Obispos, estos curas que nunca se van a embarazar, nunca van a enfrentar la necesidad de decidir sobre el aborto son parte de una institución que ha defendido a curas pedófilos».

«No puedo entender que una institución, que histórica y sistemáticamente, ha defendido a curas pedófilos tenga la legitimidad que hoy tiene todavía en Argentina.La iglesia católica ha militado contra los anticonceptivos y organizaciones vinculadas a la iglesia también lo hicieron a lo largo de varias décadas, llevando adelante causas para que no los reparta el Estado. Lo mismo pasó contra la píldora del día después yhan militado contra la educación integral».

«Sabemos que los abortos existen en la Argentina, que el Código Penal no ha impedido, no ha evitado que las mujeres sean disuadidas de no acceder a un aborto. En la vida de las mujeres no es algo extraño enfrentar un embrazo no deseado y frente a ese punto las mujeres deciden interrumpir. Hoy lo que ocurre es que esas mujeres abortan pero en la clandestinidad. Las mujeres que tiene dinero lo hacen de manera segura, clandestina, pero segura y aquellas que no lo tienen son empujadas a la clandestinidad con los riesgos que eso conlleva».

«La mortalidad de mujeres por abortos en la Argentina es una vergüenza porque es un práctica que realizada en condiciones seguras no tiene riesgos. Es más riesgoso una inyección de penicilina que un aborto en condiciones seguras y es más riesgoso para una adolescente, una niña, muchas de ellas que enfrentan un embarazo producto de abusos sexuales, llevar a término un embarazo que interrumpirlo por eso hablaba de insensatez transversal.En todos los sectores y los bloques políticos encontramos estas posiciones mayoritariamente».