Lunes 23 de Octubre, de 2017
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Política
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

07/06/2016

Reconquista | Actualidad | Apoyo para la sociedad

CRECER, juntos y protegidos, desarrollándonos entre todos

Imágenes de la marcha Imágenes de la marcha

En el encuentro semanal con organizaciones sociales, esta vez, nos encontramos con la Asociación Civil Crecer.

Una asociación sin fines de lucro, con múltiples objetivos que nace en 1999 con una base clara, brindar un espacio a los ciudadanos para que puedan canalizar proyectos.

La presidente de Crecer, Alicia Perna dijo: “Nuestra Asociación nace con varios objetivos, pero básicamente es el desarrollo integral de las personas, y esto lo logramos, desarrollando proyectos que mejoren su calidad de vida, y no sólo la de ellos, sino también el de toda una comunidad”.

A pesar que de la Asociación Crecer tiene muchos objetivos y problemáticas por atender, hay una que el contexto actual y las situaciones que se van desarrollando, hicieron que la Asociación se dedique a “una corriente de trabajo colectivo femenino – dirá Perna - desde hace un tiempo estamos trabajando con la prevención de la violencia de género, brindando apoyo, a toda la región, que por estatuto se configura como nuestro ámbito.”

Cuando la prevención necesita otra parte, “Es donde comenzamos a trabajar fuertemente en una casa de amparo para mujeres que sufrieron violencia o se encuentran en alta vulnerabilidad. Hacemos un trabajo dedicado a la víctima, acompañándola en cada parte del proceso de la denuncia del agresor. Damos aparo, protegemos, ya que sabemos que en la mayoría de las veces el agresor queda en su casa. El trabajo en la casa de amparo, no tiene descanso, como así también las agresiones sufridas por las mujeres, este año comenzamos el 1ero de enero con un ingreso nuevo a la casa”.

Acompañar el proceso, articular las diferentes esferas del Estado, ajustando las cuestiones que no funcionan del todo bien, porque hay un objetivo claro, proteger a la víctima. “Pero no sólo eso, no se trata de que el agresor la siga maltratando, se le brinda un apoyo psicológico, se brindan talleres para que puedan, tener su sustento económico, el día de mañana”. –Asegurará la presidente

Ni una menos, una consigna clara

“Hemos sido organizadores de la marcha #NiUnaMenos, junto con otras organizaciones, cómo lo hemos hecho el año pasado, porque consideramos que debemos comprometernos entre todos, y que la violencia no quede silenciada en el interior del hogar”. Desde las organizaciones sociales que trabajan contra la violencia de género, insisten que es necesario, no ver la violencia familiar como algo del plano privado, como se considera culturalmente. Estas organizaciones establecen que es necesario romper con el silencio, que es uno de los grandes aliados de un agresor. El silencio se perpetúa en el tiempo, y eso es lo peligroso, más silencio, más peligro corre la víctima, tal vez en esta oportunidad no sólo queda en el golpe, se puede perder una vida. “Por ello, este año la consigna fue #NiUnaMenos Vivas nos queremos, es clara la consigna, basta de violencia. La gente nos apoyó bastante, y eso alienta mucho, pero hay demasiado por hacer”.

Seguramente, la erradicación de la violencia tiene base sobre todo a nivel cultural, por ello desde la asociación Crecer, “se realizan distintos talleres de prevención”

Esta prevención puede ser cultural, claro, “La asociación también realizó distintas movidas culturales como la Obra de teatro “Parir-nos” sobre cuatro mujeres y sus historias de partos. Presentación del libro historias del cuerpo: Crónica de la esclavitud sexual, por Adrian Fain. Obra de teatro “Asfixia” como disparador para debate sobre violencia de género. Además participamos del consejo consultivo para prevenir, asistir y erradicar la violencia de género”.

La Asociación hoy cuenta con 70 asociados, “En donde desarrollamos proyectos de Educación hábitat, prevención, etc articulando con distintas esferas del estado”.

Crecer, desarrollarse y brindar oportunidades. Proteger, y cuidar, estar presentes, sumando necesidades, pero sobre todo, soluciones.