Martes 16 de Octubre, de 2018
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Política
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

02/08/2018

Reconquista | Actualidad | Tierra de nadie

La liberación de Bordón hace ruido en la justicia y la política

Liberación de Bordón Liberación de Bordón

El conflicto que hace varios años viene enfrentando en lo judicial y político a un grupo de campesinos del norte y a distintas personas y empresas presuntos propietarios de esas magras tierras norteñas pone al desnudo una situación de zona de guerra propicia para que ganen los más poderosos.

En el medio de esta disputa se encuentran distintos organizaciones de pequeños productores y organismos de  derechos humanos que defienden a estas familias de estos presuntos propietarios, algo parecido a lo que pasa con los pueblos originarios del sur del país donde existen zonas oscuras en cuanto a la propiedad de la tierra. En este marco aparece el Abogado Iván Bordón, integrante de la Asociación Norte Amplio por los Derechos Humanos, quien estuvo detenido 3 días y sufrió según constataron los médicos policial y Dr. Roberto Smuck (Santa Fe), vejámenes y torturas por parte de la policía provincial.

Bordón es conocido en Reconquista y en la provincia por participar como querellante en causas donde se juzgaron los crímenes de Lesa Humanidad durante la dictadura en el norte santafesino, como la «Causa Gil», «Causa Base Aérea», «Causa Mulasano-Noce» (Santa Felicia) y desde el año 2012 defiende como abogado a este grupo de campesinos. También  en el ambiente político es recordado por su candidatura  a concejal en Reconquista y por sus fuertes convicciones ideológicas de orientación nacional y popular. Se podría decir que  goza de respeto entre sus colegas, muestra de ello fue la presencia en la ciudad de Tostado del presidente de  la 4Ta Circunscripción Judicial, Dr. Aníbal Zupel, junto a distintos sectores que viajaron a apoyar al abogado durante la audiencia. Desde que Bordón fue detenido circularon en varios medios conceptos descalificadores para  su persona y sus defendidos. Los tres fueron acusados de integrar una asociación ilícita que se dedicaba a usufructuar en beneficio propio la venta fraudulenta de predios rurales, los cuales luego de venderlos a terceros volvían a tomar. Denuncia realizada por el abogado verense Sixto González, apoderado de la empresa Río Limpio (Tigre), supuestamente damnificada por el accionar de Bordón y los hermanos Clavero. Bordón no tiene propiedades ni bienes materiales.

El miércoles 25 de julio, el abogado, Ivan Bordón fue detenido por orden de la fiscal Sonia Bustos, quien lo imputó por «resistencia a la autoridad» en un allanamiento realizado en el domicilio de los hermanos Clavero, campesinos que resistieron el desalojo de sus tierras defendidos por Bordón y que generó en la provincia la sanción de Ley 13.334 que frena los desalojos compulsivos hasta 2020.

«En el marco del allanamiento me constituí para controlar la medida y me detuvieron como que yo me estaba resistiendo a la autoridad y lo único que reclamaba es que esa orden es ilegal porque no cumplimentaba los requisitos de un allanamiento, además de que se me estaba cercenando el derecho como profesional de controlar una medida judicial», explicó Bordón.

Lo cierto es que el miércoles, Bordón estaba en Tostado cuando le avisaron del segundo allanamiento a los Clavero, una de las familias que patrocina. Hace un año, Germán Clavero y sus sobrinos Abel y Roberto habían sido allanados a punta de pistola en su campo, en distrito Gato Colorado, y atormentados por la Guardia Rural Los Pumas. Hecho que fue denunciado en una conferencia de prensa en la ciudad capital y fue tapa de Rosario12. Cuando llegó y pidió ver la orden de allanamiento terminó detenido y con golpes, constatados más tarde por el médico Roberto Schmuck.

«Se me imputaban los supuestos delitos de asociación ilícita y otras barbaridades que armó la fiscalía de Tostado. Está claro cuál fue el objetivo de mi privación de la libertad porque mientras estuve secuestrado todo estos días, desalojaron a la familia Barbieri de Gato Colorado, entonces claramente se vio cual fue el objetivo», aseguró Bordón tras su liberación.

Tras conocerse la detención del abogado, el caso rebotó en la legislatura provincial y en organismos de Derechos Humanos con los que Bordón trabaja en algunas causas. «A veces la justicia es como las serpientes porque solo muerde a los que están descalzos», graficaban el viernes desde Norte Amplio por los DD. HH., que el sábado motorizó el viaje desde Reconquista hasta Tostado para «hacer el aguante» en la audiencia imputativa. Incluido el apoyo de la intendencia de Reconquista.


«Modus operandis»

Los agentes de seguridad aportaron grabaciones del momento de la detención de Bordón, aunque no se pudo clarificar la situación, pues el material estaba cortado y en ese momento «se terminó la batería» argumentaron los policías.

«Dicen que se le terminó la batería y después aparecen supuestamente filmando ya cuando yo estoy arriba de la camioneta, pero todo el transcurso donde naturalmente sufrí los tormentos, las vejaciones y los apremios ilegales ellos alegan que se les terminó la batería y, claramente, se ve ahí en el registro fílmico cuando se exhibió el video en la audiencia que el teléfono tenía carga», repasó Bordón.

«Son partes de los armados de  causas dentro de los cuales me imputan de asociación ilícita, ser jefe de una banda, un montón de absurdos que hoy fue totalmente descartado por la jueza, que entendió que todos los elementos no daban para sostener la prisión preventiva que hizo la fiscal», agregó.


Un desalojo más

Bordón asegura que la maniobra tuvo un coletazo positivo para los intereses que impulsan los desalojos en el norte santafesino, porque «la familia Barbieri es la familia que estaba en disputa con el abogado Adrover y el día de ayer [viernes 27/7] hicieron la medida mientras yo estaba privado de mi libertad», concluyó el abogado.


Historia

La historia del despoblamiento de los bajos submeridionales tiene su origen en la década del 90 cuando aparecieron presuntos «capitales italianos» que comenzaron a comprar estancias y campos en los departamentos Vera y 9 de Julio. De la nada, esas tierras ahora canalizadas y otrora inundables, comenzaron a tener valor inmobiliario. Así muchas familias que trabajaban en los establecimientos Los Charabones y Cambá Caré (Fortín Chilcas), El Milagro (), La Salamandra, etc. tuvieron que emigrar ya que un solo propietario se hizo cargo de esas miles de hectáreas, timoneadas desde la Estancia El Triunfo (). Luego sería el turno de antiguos pobladores, pequeños ganaderos, que fueron desalojados y violentados cual «conquista del desierto». En pocas palabras esa es la historia que llega en el presente hasta los Clavero, Barberis, etc.


Otra mirada

Luego del fallo a favor de Bordón el MPA emitió un comunicado

El Ministerio Público de la Acusación, hizo llegar a la redacción de este medio un parte de prensa aclarando que «Ordenaron medidas alternativas para tres personas investigadas como autores de los delitos de asociación ilícita y usurpación de campos en el norte provincial,  Así lo dispuso la jueza Cristina Fortunato en las audiencias de medidas cautelares realizadas el sábado en los tribunales de la ciudad de Tostado. La fiscal que investiga los hechos es Sonia Bustos». También remarca en otro tramo del escrito.  »Si bien la jueza ordenó medidas alternativas a la prisión preventiva, los tres hombres continuarán sometidos al proceso penal, aunque lo harán en libertad», explicó Bustos. »Entre las medidas dispuestas por la magistrada, se les impuso una prohibición de acercamiento al establecimiento ‘El Palmar’ de Gato Colorado y prohibición de acercamiento y de comunicación con las víctimas. Además, los tres hombres investigados deberán presentarse una vez por semana en la sede del MPA de Tostado», agregó la fiscal. Por su parte la fiscal interviniente dijo »En todo momento estuvo garantizada la legalidad de la medida y los derechos que le asisten a los moradores. Además, hubo dos testigos de actuación que suscribieron el acta respectiva. Inclusive el allanamiento fue filmado y dicho material fue exhibido en las audiencias de habeas corpus realizadas el viernes», concluyó Verney.


Apoyos

Numerosas organizaciones, referentes de Derechos Humanos y de la vida pública del país, hicieron oír públicamente o por mensajes el repudio a la detención (y apremios) del abogado de NorteAmplio Iván Bordón. Entre ellas:

-Foro contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe; Diputado Carlos Del Frade; Diputado (MC) Antonio Riestra; Diputado (MC) José Tessa; Diputado Leandro Busato; Dip. Alicia Gutiérrez; Dip. Rubén Galassi; Dip. Verónica Benas; Dip. Eduardo Di Pollina; Dip. Claudia Giaccone; Dip. (MC) Jorge Dubulois; Dip. Nacional ; Dr. Oscar Pellegrini (Médico Ps-Rosario); Dr. Roberto Smuck (Médico Ps- Santa Fe); Bioq. Raúl Medina (Reconquista); Psic. Marta Bertolino (Docente U.N.Rosario); Juan Carlos Betanín (periodista- Santa Fe); Concejal Maximiliano Castillo (Villa Ocampo); Luciano Vigoni – Rosario; Nuevo Encuentro-Movimiento de Articulación Popular – Rafaela; Germán Ulrich- Periodista Télam Santa Fe; Colectivo Nacional de Abogados Querellantes MARIO BOSCH; Memoria, Derechos Humanos y Solidaridad (MEDHES- Goya); Liga Argentina por los Derechos del Hombre (José Schulman); Madres de Plaza de Mayo- Línea Fundadora; Familiares de Detenidos por Razones Políticas; Comisión Memoria, Verdad y Justicia –Zona Norte (Bs As); Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; HIJOS- Red Nacional; Centro de Estudiantes del Profesorado N° 4 Reconquista; Amsafe General Obligado; Reconquista; Trabajadores del Surco - Villa Ocampo; Asociación Civil Trasmutar- Santa Fe; Sindicato de Trabajadorxs Judiciales (SITRAJU); Federación de Vecinales – Reconquista; Miguel Ahumada - Artista plástico- Docente-Reconquista; Lic. Graciela Cereijo- Desarrollo Social-Munic. Reconquista; Provincia de Santa Fe; Prof. Andrea Adobato- Docente- Ex Jefa Región II MEC- Reconquista; Pablo Zancada - Comerciante- Reconquista; Dr Anibal Zupel -Pte.-Rqta. (Acompañamiento al Dr. Bordón); Mari Cricco- Escritora, docente, ex Secretaria Cultura Reconquista; Lic. Patricia Nievas – Reconquista; MOPPROFE- Pequeños Productores Santa Fe; FUNDAPAZ- Santa Fe; Colegio Profesional de Asistentes Sociales- 1° Circunscripción- Santa Fe; Claudio Leoni- FESTRAM Santa Fe; TRAMA - Derecho en Movimiento- Santa Fe; siguen las firmas.