Sábado 20 de Octubre, de 2018
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Política
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

05/09/2018

Reconquista | Actualidad | Más salud

La provincia entregó equipamientos de salud por más de 3 millones de pesos.

La ministra de Salud, Andrea Uboldi, encabezó este jueves en Reconquista la entrega de equipamientos. La ministra de Salud, Andrea Uboldi, encabezó este jueves en Reconquista la entrega de equipamientos.

Se trata de equipos de Rayos X para Vera, Villa Guillermina y Villa Ocampo y kits de rehabilitación para las localidades de Intiyaco y Romang. La inversión es de $ 3.660.000.

En el marco del Plan del Norte, la ministra de Salud, Andrea Uboldi, encabezó este jueves en Reconquista la entrega de equipos de Rayos X para las localidades de Vera, Villa Guillermina y Villa Ocampo, y kits de rehabilitación para Intiyaco y Romang. Además, la ministra estuvo en Avellaneda, donde inauguró un curso de capacitación para el personal del SIES 107.


Reconquista

En el Centro Cívico Región 1, Nodo Reconquista, se llevó a cabo la entrega de equipamientos para rehabilitación correspondientes a las localidades de Intiyaco (departamento Vera) y Romang (departamento San Javier). Estos serán usados para realizar actividades de kinesiología, motrices o neurológicas. Cada kit tiene un costo de 130 mil pesos.

Al respecto, Uboldi manifestó que «nosotros analizamos las situaciones de los efectores de primer nivel de salud. Históricamente el primer nivel de atención se fortaleció con equipos de trabajo y equipos territoriales. Pero empezamos a incorporar ecógrafos, decidimos que algunos efectores puedan tener esta área de rehabilitación. Por ejemplo, uno a veces tiene una lesión en la mano, una tendinitis y necesitaba trasladarse a un efector de mayor complejidad para hacer una rehabilitación y hoy la puede hacer cerca de su casa», puntualizó la funcionaria.

A continuación, la ministra de Salud entregó equipamientos de Rayos X para las localidades de Vera y Villa Guillermina (departamento General Obligado), los cuales son fijos con un costo de $ 1.200.000 cada uno. Por otro lado, el correspondiente a Villa Ocampo (departamento General Obligado) es rodante con un monto de 1 millón de pesos.

Con respecto a los equipos de Rayos X, Uboldi recordó que «muchos equipos de los efectores eran muy antiguos, ahora van a trabajar con una línea completamente diferente que mejora la fidelidad de la imagen. Esto implica tener equipamientos de calidad para seguir trabajando», finalizó Uboldi.

Además, la ministra visitó los equipos que se encuentran trabajando en RCP neonatal, sosteniendo que «estamos fortaleciendo el traslado adecuado de pacientes neonatos, sobre todo de aquellos que no pueden quedarse y necesitan un efector de mayor complejidad».


Avellaneda

En la ciudad de Avellaneda, Uboldi presidió un curso de capacitación destinado al personal del SIES 107 sobre el uso de los equipamientos que se encuentran en las ambulancias para estar preparados en situaciones de urgencias o emergencias.


Plan del norte

Por su parte, el secretario de Coordinación y responsable del Plan del Norte, Sergio Rojas, afirmó que «para el , la salud y la educación siempre fueron las prioridades en todas sus gestiones. Hoy, en un momento que no es el óptimo a nivel nacional, Santa Fe sigue apostando a la salud pública en el norte provincial».

«La presencia de la ministra y de todos los funcionarios dan cuenta de que se corresponde lo que venimos diciendo con lo que venimos haciendo en salud pública para el norte santafesino, en el marco del plan del norte», finalizó.

Por su parte, el coordinador de la Región 1, Raúl Medina, expresó que «siempre destacamos todo lo que es infraestructura y equipamiento, pero también tiene gran importancia las capacitaciones de los trabajadores de la salud que se están llevando adelante en la zona. Es muy notorio cómo impactan estas capacitaciones en el personal y cómo los pacientes lo ven con buenos ojos, porque son atendidos de la manera que corresponde y eso es fundamental para poder valorar a los efectores locales».


Equipamiento

El equipo de Rayos X consta de un puesto con generador de alta frecuencia 50 KW, marca Dinar, modelo AF-500, mesa con tablero flotante, porterbucky bajo mesa y mural, con 40 posiciones anatómicas pre-programadas que permiten, mediante dos cuidadores, establecer de manera automática los valores de KV. El equipo de rayos rodante marca Dinar, modelo 500- MAF, con generador de alta frecuencia controlado por micro, potencia 50 KW, también constan de la procesadora de películas radiográficas y/o mamográficas, marca carestream-Kodak modelo MXP-M 112.

Los kit de rehabilitación están compuestos por ultrasonido, onda corta, magneto, lámparas de infrarrojo, pelotas y colchonetas, por un monto de 130 mil pesos cada uno.