Lunes 15 de Octubre, de 2018
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Política
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

20/07/2018

Reconquista | Cultura | Origenes

Encuentro de Maestros Idóneos Indígenas

Maestros Idóneos Indígenas  Maestros Idóneos Indígenas

Entre el viernes 13 y el sábado 14 de julio, se realizó en la Casa de Retiro «El Jacarandá», de la ciudad de Reconquista (Santa Fe), un encuentro de Maestros Idóneos Indígenas, en el cual se analizaron y compartieron experiencias que hacen a la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), culminando con la elaboración de un documento dirigido a las autoridades educativas de la provincia. Convocó y participó del Encuentro, el Equipo Diocesano de Pastoral Aborigen (EDIPA Reconquista).

«Este es un grupo de maestros idóneos que surgió ya hace seis años, y se llama Colcata. Es un espacio desde donde se fortalece la transmisión de la cultura en contextos educativos» explicaron desde el EDIPA.

En relación al encuentro, reflejaron que en el marco de las reuniones mensuales del EDIPA, esta instancia sirvió para observar las diversas realidades de los educadores, en cuanto a la implementación de la EIB.

«Participaron maestros idóneos de dos regiones, integrantes de EDIPA y referentes de las Comunidades. Los objetivos fueron dialogar, compartir, reorganizar el camino por recorrer, analizar expectativas y acordar una nota para ser entregada al Ministerio de Educación» resumieron.


Maestros idóneos

Los llamados Maestros Idóneos Indígenas, son educadores y referentes de Comunidades Originarias, que cuentan con conocimientos para enseñar la cultura y la lengua de sus Pueblos. Jurídicamente se insertan en el sistema educativo público a través del Decreto 1719/05.