Domingo 17 de Diciembre, de 2017
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Política
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

06/06/2016

Reconquista | Cultura | Cultura

“II Encuentro de Referentes Culturales Santafesinos"

Imágenes del encuentro. Imágenes del encuentro.

El Norte Santafecino fue escenario de este encuentro que se realizo el viernes 3 en Villa Guillermina y el sábado 4 en Reconquista.

En dos jornadas intensas, se desarrolló durante el viernes 3 y el sábado 4 de junio el "II Encuentro de Referentes Culturales Santafesinos”, organizado por el Ente Cultural Santafesino y con el auspicio de la diputada provincial Claudia Giaccone. El primero de esos días la actividad se realizó en Villa Guillermina y San Antonio de Obligado; y el siguiente en Reconquista.


Más de 60 gestores culturales asistieron a charlas de capacitación dictadas por Germán Andrés Gómez, Coordinador de Música del Ministerio de Cultura de la Nación, y Julio Fernández Baraibar, Polìtico, escritor, periodista y guionista cinematográfico; pero además pudieron encontrarse con situaciones históricas y turísticas propias de la región de los “pueblos forestales”, que surgieron por la presencia de la Compañía de Tierras, Maderas y carriles La Forestal Limitada en los finales del siglo XIX e inicios del XX.


El Presidente del Ente Cultural Lic Leonardo Carrozza señaló la importancia de estos encuentros, los cuales generan un mayor y mejor vinculo entre los distintos Secretarios, Directores y referentes culturales.


“Este segundo encuentro superó todas las expectativas y notamos una gran comunión entre los participantes, los cuales provienen desde distintos puntos geográficos de la provincia. El norte provincial dispuso de toda su atención, cordialidad y escenarios turísticos para continuar enriqueciendo este espacio cultural y territorial”


La diputada Giaccone, madrina del Ente Cultural Santafesino, expreso su satisfacción por los resultados logrados “en capacitación, integración, sino sumando participantes y nuevos conocimientos sobre la geografía y la historia de nuestra provincia de Santa Fe”, expresó. “En estos encuentros no solo se trata de adquirir novedosos saberes, si no que se incorporan nuevos participantes que encuentran espacio para interactuar con otros que tienen inquietudes semejantes. A lo que se suma que los realizamos en lugares de nuestra provincia que muchos de ellos desconocen, e incluso tiene un potencial para el turismo que a veces no ha sido visualizado incluso por los oriundos de cada lugar”.


Villa Guillermina. A partir de las 10 horas, Germán Andrés Gómez presentó los programas “Festejar”, “Puntos de Cultura” y otros propuestos por la actual gestión del Ministerio de Cultura de la Nación.

Culminada esta parte del programa, el mismo continuó con un recorrido por la calles de la ciudad. Siempre junto al Presidente Comunal Roque Chávez, se visitaron lugares de interés histórico como lo que fuera el almacén de ramos generales, el hospital Carlos Harteneck, el Museo y otros. Luego fue el tiempo del almuerzo, con chivitos a la estaca como plato principal y amenizado con chamamé en música, canto y danza. Y en todos los presentes quedará en la memoria el emotivo momento en que se interpretó el Himno en lengua aborígen.


San Antonio de Obligado. Llegados a esta comunidad fueron recibidos por el Presidente Comunal Jorge Daniel Ale, y pudieron efectuar una visita guiada al centenario Templo que data de 1895, y se construyó según planos que aportó el padre Fray Ermete Constanzi, cuya misión con los aborígenes de la zona estuvo muy relacionada con el origen de esta localidad. La información histórica estuvo a cargo de la Asociación de Cultura, Recreación y Turismo de esa localidad.


Reconquista. Ya el sábado 4 de junio, desde las 9 horas y en la Casa del Bicentenario, se escuchó una charla de Julio Fernández Baraibar, político, escritor, periodista y guionista cinematográfico. La misma versó sobre “La Cultura y el rol del estado en su preservación, defensa y promoción”, resaltando la importancia que la misma llegue a todos los sectores sociales y todos los rincones geográficos, sin olvidar dentro de cada espacio sostén a la idiosincracia de cada lugar.