Sábado 20 de Enero, de 2018
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Política
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

16/12/2014

Reconquista | Cultura

Reconquista homenajeó al Tango

En el marco del Día Nacional del Tango, la ciudad de Reconquista homenajeó al ritmo nacional durante todo el fin de semana. El sábado, Luisina Mathieu presentó Ilusión Tanguera en Casa del Bicentenario y el domingo Luis Zalazar; Estefanía Vega; Luisina Mathieu y Dario Alzuragaray compartieron música y baile al pie del Árbol de Navidad de la ciudad.

El 11 de diciembre, el mundo recordó el nacimiento del cantante Carlos Gardel y del director de orquesta Julio de Caro en homenaje a quienes se estableció en la década del ’70 el Día Nacional del Tango que rápidamente se extendió a todo el mundo como lo había hecho el mismo ritmo a comienzo del Siglo XX cuando enamoró a todos con sus compases nacidos en los arrabales argentinos transformados en crisoles de nacionalidades.

El tango como el jazz son ritmos plebeyos que a principio del Siglo XX se extendieron desde las clases bajas hasta conquistar los más encumbrados salones y para el historiador británico Eric J. Hobsbawm el tango es «probablemente el único idioma musical moderno que puede rivalizar con el jazz por su capacidad para conquistar otras culturas”.

La expansión y arraigo del tango en todo el mundo hizo que en 2009 fuera inscripto en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad donde la nominación de la Unesco se describe al tango como «un ejemplo de proceso de la sedimentación cultural» y «de la transformación social a través del tiempo».

Ilusión Tanguera

En Reconquista la fecha no pasó desapercibida y los cultivadores y difusores del género aportaron su granito de arena para que el 2x4 sigua escuchándose y bailándose en la ciudad.

En ese marco, el sábado 13 de diciembre, la cantora de reconquista, Luisina Mathieu, última ganadora del Pre-Cosquín como mejor voz femenina de tango presentó en Casa del Bicentenario el show Ilusión Tanguera junto a Saul Suligoy (Piano), Jorge Martínez (Guitarra) y Andrea Masuero como invitada especial que llegó desde Santo Tomé.

“Ilusión Tanguera homenajeó al tango a través de intérpretes de diferentes generaciones e intérpretes que son representativos para quienes vinieron a escuchar el show y para quienes estuvimos sobre el escenario”, explicó Luisina Mathieu que destacó la visita de Andrea Masuero que llegaba por primera vez a la ciudad.

“Para mí y para Jorge [Matínez] fue un honor acompañar a Luisina que también es local en Santo Tomé y estamos pensando en que acompañe a nuestra delegación a Cosquín en 2015”, aseguró Andrea Masuero que además de cantar maravillosamente el tango coordina la sede del Pre-Cosquín en Santo Tomé y fue quien en 2014 invitó a participar en esa sede a quien semanas más tarde se coronó como mejor voz femenina solista en el certamen cordobés.

Tango mirando al Oeste

En tanto, el domingo 14 de diciembre, la actividad se trasladó a Plaza 25 de Mayo frente al gigantesco Árbol de Navidad que se levanta en la intersección de Gral. Obligado y Patricio Diez donde hubo música y baile en vivo en un escenario improvisado que miraba hacia el oeste de la ciudad por Patricio Diez, esa arteria que recuerda al primer intendente y que tradicionalmente es el ingreso a la ciudad.

El show fue presentado por Roque Molli, gran difusor del género cuyo nombre ya es imposible de separar del tango en Reconquista, y por el escenario pasaron Luis Zalazar, con una selección de tangos clásicos a quien le siguieron Estefanía Vega y Luisina Mathieu, ambas hijas de Reconquista y ganadoras del Pre-Cosquín, una en 2004 (Estefanía) y otra en 2014 (Luisina), que interpretando tangos con sabor a litoral cautivaron a los cordobeses y que con varios temas a dúo estaban uniendo una década de trabajo desde el norte santafesino donde el domingo estuvieron acompañadas por el equipo de Dario Alzuragaray en el baile en lo que fue un fin de semana de homenaje al 2x4.