Viernes 20 de Julio, de 2018
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Poltica
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

27/04/2015

Reconquista | Cultura

“Río de las calabazas” estrenó ante 10.000 personas

Con la asistencia de una importante cantidad de vecinos se realizó la presentación de este legado histórico audiovisual Con la asistencia de una importante cantidad de vecinos se realizó la presentación de este legado histórico audiovisual

La serie de cuatro capítulos que recoge la historia cultural de Reconquista presentó el primer episodio en el marco de los festejos por el 143° Aniversario de la ciudad ante unas 10.000 personas






Por Hernan Agustini




La serie se realizó con un equipo local, está dirigida por Diego Fernández y es una producción del ministerio de innovación y cultura de Santa junto a la secretaría de Cultura de Reconquista se realizó. El estreno contó con la presencia de la Directora Provincial de Producciones Audiovisuales, Paula Valenzuela.

“Rio de las Calabazas” tuvo un estreno soñado. Su primer episodio “La maldición del arroyo del Rey” fue proyectado al aire libre en el marco del 143° Aniversario de la ciudad ante unas 10 mil personas. “Estos proyectos ponen en valor la historia cultural de nuestros pueblos y relevan las distintas culturas tan múltiples y diversas, como ricas su raíces”, aseguró la Directora Provincial de Producciones Audiovisuales, Paula Valenzuela.

“Este ciclo nos da también la posibilidad de bucear en nuestra historia, de tratar de encontrar los rasgos que nos permiten conocernos, mirarnos, y saber un poco más quiénes somos, parados acá desde este presente complejo que nos toco vivir contando nosotros mismos nuestra historia, a nuestra propia manera. Por eso convocamos a un equipo de la ciudad de Reconquista liderado por Diego Fernández, con quien tenemos un profundo agradecimiento”, agregó Valenzuela.

EPISODIO 1

“Río de las calabazas” es una serie de cuatro episodios y está dirigida por Diego Fernández que seleccionó un equipo netamente local para la realización: Luciana Margherit; Luciana Chiapara; Gastón Duarte; Jorge Farollch; Mariano Pereson; a los que se sumó desde la ciudad de Rosario, Luciana Lacorazza por el Ministerio de Innovación y Cultura.

El primer episodio proyectado el domingo 26 de abril en Plaza 25 de Mayo ante unas 10.000 personas se denomina “La maldición del arroyo del Rey” y narra la leyenda local que habla de una maldición aborigen que pesa sobre las aguas del A° El Rey que cada verano se cobra una vida como pago de tanta sangre derramada en 1871 en la arremetida del Ejercito Nacional comandado por el General, Manuel Obligado que llegaba para consolidar la frontera norte de la Provincia de Santa Fe fundando Reconquista.

En las márgenes del arroyo del Rey se libraron las últimas batallas, sobre sus aguas se esconde un gran misterio que un profesor de dibujo enfrenta en medio del montaje de una obra escolar sobre la fundación de su ciudad y en el proceso de construcción de la obra, el profesor, se encontrará con muchos interrogantes acerca de una maldición que tuvo lugar en esa invasión. ¿Será verdad la leyenda que dice que un hechicero maldijo las aguas del arroyo? A través de sus dibujos se irá aproximando a las luchas que tuvieron origen en la fundación de Reconquista, donde el pueblo abipón peleó por lo que le pertenecía. Rastros de una historia que hoy sigue presente y vuelve a tener sentido.

El profesor fue interpretado por Miguel Ahumada quien además aportó la voz narradora que en off va reconstruyendo los interrogantes para la obra que debe montar en la escuela con sus alumnos, a la vez que van pasando de entrevistas al profesor y Director del Museo de Arqueología y Paleontología, Carlos Echegoy, quien luego de una profunda reflexión concluye que sería posible pensar en una maldición; el profesor Hugo Nalli; la Licenciada y Directora del Museo Histórico, Elina Cricco y del poeta Lito Franzoi, que narró un poema donde reconstruye el dolor, la desesperación y la maldición lanzada en el aliento final.

El “episodio 1” emocionó a unos y llenó de preguntas a otros. En sus 25 minutos de duración el equipo de trabajo dirigido por Diego Fernández logró el rescate de la maldición aborigen sobre el A° E Rey con el conflicto entre el Estado Nacional y los pueblos originarios en la Frontera Norte como telón de fondo, y, como el nombre del ciclo lo indica, le devuelve al A° El Rey su verdadero nombre: “Ychimaye", el “río de las calabazas”, el cordón umbilical por el cual la nación Abipón se comunicaba con el Gran Paraná y hábitat en el cual vivieron, amaron y murieron los primeros habitantes de lo que luego sería Reconquista.