Martes 14 de Agosto, de 2018
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Política
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

29/05/2018

Reconquista | Cultura | 25 de Mayo

Sabores primarios en Puerto Reconquista

Fiesta de la "Torta Frita" Fiesta de la

Las tortas fritas son parte del folklore en todo el territorio argentino. Compañeras inseparables del mate, en Reconquista, el olor de la fritura aparece de manera inconfundible con cada lluvia para animar la rueda de estudiantes y familias. Es un sabor que está en la memoria colectiva y que desde hace un tiempo se transformó en recurso económico para familias de Puerto Reconquista, que esperan a los visitantes con el manjar a la orilla del Río San Jerónimo, hasta donde llega la vuelta del perro de los domingos.



La vuelta por Puerto Reconquista lleva a los visitantes hasta los gaviones que contienen el Riacho San Jerónimo y hacen las veces de bancos y mesas para el mate. En una punta de la costanera unos 10 puestos de tortas fritas y asadas son los encargados de proveer las masas que completarán el ritual del mate.

Las tortas y el ritual

“Hace cinco años que estamos acá con tortas asadas y fritas trabajando sobre todo los domingos”, repaso Roberto Romero, que el viernes 25 de mayo se movía micha experiencia para responder a los pedidos de las miles de personas que llegaron a la 5ta. Fiesta de la Torta Frita.

Las tortas fritas son un clásico de los días lluviosos. El olor a la fritura está marcado en el ADN de quienes se crían en el norte santafesino. Pero el clásico se extiende también a la vuelta del perro de quienes van al Puerto para ver el correr del río mate en mano y cada familia tiene una clave propia para que el amasijo de harina, agua, sal y grasa, sobado con sus puños resulte una masa tierna dividida en pequeños bollos, que luego de estirados serán ahuecado con el dedo antes de freírse en grasa de vaca o cerdo.

Amasando harina y esperanzas

Roberto vivió siempre en el Puerto y recuerda que ya de niño, las tortas eran un ingreso familiar a partir de la venta a los camiones que llegaban a los muelles. En la actualidad “el puesto se mueve los domingos y el promedio de venta es de unos 3000 pesos, pero a veces llega más gente y suben las ventas”. “Este es un emprendimiento donde todos somos familiares”, detalló.

En las últimas tres semanas, las tortas fritas y asadas también sufrieron el aumento de la harina que vio dispararse el precio de la bolsa de 50kg. de $300 a $700 pesos. “Si la trabajamos bien, la una bolsa puede llegar a dejarnos cerca de $6000 pesos. Pero el aumento de las últimas semanas fue mucho”, concluyó el emprendedor.

El intendente y la Secretaria de Cultura, fueron los que dirigieron un saludo a los presentes "Estamos muy contentos con compartir este 25 de mayo con tantas familias de Reconquista, Avellaneda y la región este evento" dijo Cecilia Ghio y en esa línea el Intendente agradeció que con la presencia de los presentes se "Hace cada vez más grande esta fiesta" finalizando con un viva la patria. No falto el mate, la silleta y toda la familia, desde los más chicos hasta las personas mayores que pasaron un buen momento junto al río San Geronimo.-

Amasando harina y esperanzas