Domingo 25 de Junio, de 2017
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Política
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

04/12/2015

Reconquista | Judiciales

Con condena finalizó el juicio oral y público realizado en Reconquista

Hugo Roberto Rocha fue condenado a cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo por un crimen. El tribunal entendió que se trató de un homicidio simple en exceso de legítima defensa. Además, fue absuelto por el delito de portación ilegítima de arma de fuego de guerra. Los fiscales Aldo Gerosa y Alejandro Rodríguez adelantaron que apelarán el fallo.

Hugo Roberto Rocha, de 62 años, fue condenado hoy a cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo e inhabilitación por ocho años para la tenencia de arma de fuego de cualquier tipo, por el delito de homicidio simple en exceso de legítima defensa. Así lo resolvió el tribunal pluripersonal integrado por los jueces Mauricio Martelossi, Gonzalo Basualdo y Claudia Bressán. Por otra parte, los magistrados también decidieron absolver a Rocha por el delito de portación ilegítima de arma de fuego de guerra.


El juicio que finalizó hoy se llevó a cabo por el crimen de Juan Ramón Acevedo de 34 años, quien murió a raíz de cinco disparos de arma de fuego que recibió el lunes 16 de febrero en el establecimiento rural "Granja Don Juan" ubicado en la zona rural de Santa Ana, departamento General Obligado. Se trató del cuadragésimo segundo juicio oral y público que se realizó en la provincia desde que entró en vigencia el nuevo sistema procesal penal.


Los fiscales Aldo Gerosa y Alejandro Rodríguez adelantaron que aguardarán los fundamentos del fallo, y luego apelarán la sentencia. “Respetamos el fallo del tribunal, pero no lo compartimos”, advirtieron los funcionarios del MPA. “Entendemos que está probado que la víctima estaba indefensa, es decir, está probado que no tenía armas y que no agredió al condenado. Además, Rocha lo atacó desde un costado, a corta distancia y le disparó en cinco oportunidades”, detallaron los fiscales.


Gerosa y Rodríguez también hicieron hincapié en que “Rocha utilizó un arma de guerra que tiene un poder de fuego que no es menor, como podría ser el de un arma calibre 22, por ejemplo. Además –finalizaron–, tres disparos fueron efectuados cuando la víctima ya estaba en el piso, lo cual demuestra la alevosía invocada”.


Los funcionarios del MPA habían solicitado la pena de prisión perpetua por entender que los delitos cometidos por Rocha habían sido portación ilegítima de arma de fuego de guerra y homicidio calificado por alevosía (ambos en concurso real) En tanto, para el hipotético caso que no resultaren demostrados en el debate la agravante principal del homicidio, los fiscales pidieron 15 años de prisión de cumplimiento efectivo por los delitos de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego y portación ilegítima de arma de fuego de guerra, en concurso real.