Sábado 20 de Octubre, de 2018
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Política
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

16/08/2018

Reconquista | Obras Públicas | Instituto superior Ángel Cárcano

Casa propia para el Profesorado más antiguo de Santa Fe

Raúl Medina y la Secretaria de Obras Públicas, Jorgelina Paniagua recorriendo la obra del Profesorado 4 «Ángel Cárcano» Raúl Medina y la Secretaria de Obras Públicas, Jorgelina Paniagua recorriendo la obra del Profesorado 4 «Ángel Cárcano»

En los primeros meses de 2019, el Instituto Superior de Profesorado N°4 «Ángel Cárcano» contará con edificio propio. Los 3000 alumnos que alberga hoy la institución cumplirán un sueño acariciado desde 1962, cuando «El Profesorado» hizo pie en la ciudad de Reconquista.

Por Hernán Agustini


Hace pocos días, el Coordinador de la Región 1, Raúl Medina y la Secretaria de Obras Públicas, Jorgelina Paniagua recorrió la obra del Profesorado 4 «Ángel Cárcano», que se levanta en el sur de la ciudad, en un terreno lindante a la Universidad Nacional del Litoral y custodiado de mucho verde del Vivero Municipal, que generan un marco ideal para «una educación que promocione y asegure el arraigo en el norte santafesino», aseguró Medina.

HA -¿Cómo lo viste al edificio?

RM - Lo vi muy prolijo. Tiene algunos detalles como las columnas que están sumamente prolijos. Me explicaba la arquitecta que eso se da porque los moldes son de metal y más allá de esas cuestiones anecdóticas es bueno destacar que como la empresa es de acá hay un doble esfuerzo por hacer las cosas bien.

HA - ¿Qué empresa lo está construyendo?

RM - IDEA es la empresa, que en realidad están con otros en la obra, pero ellos como que están a la cabeza del proyecto y eso esta bueno porque son empresas que viven acá.

HA - ¿La arquitecta que impresión se llevó?

RM - Ella quiere que vaya más rápido, aunque para los que vivimos acá no nos parece que vaya lento. Esta es una obra de más de 150 millones de pesos y se estima que para los primeros meses del año que viene ya va a estar terminado. Me parece que no llegaría para la apertura del ciclo de clases, pero sí para los primeros meses.

HA - ¿La construcción incluye canchas en el espacio verde?

RM - El edificio tiene gimnasio todo adaptado para discapacidad, tiene un gran salón (Aula Magna) de 350 metros cuadrados, aire acondicionado y calefacción con una característica de otro tipo, digamos pensado más a futuro, y las canchas que están proyectadas en el espacio verde.

HA - La obra consolida a la región como polo educativo

RM – Estamos hablado del profesorado más antiguo de la provincia, es de 1962, imaginate la historia que tiene. Hugo Nalli cuenta que con mi viejo fueron los primeros graduados de Historia, que rindieron juntos la última materia, digo esto como para dar una idea de lo importante que es esta institución para la región y la provincia. En su momento había escuchado que tiene como 3000 alumnos con lo que era el más populoso de la provincia.

HA - ¿de quién es el logro del edificio?

RM - El edificio del Profesorado fue una lucha de muchos años de los estudiantes, de los profesores, de los directivos, de toda la comunidad y está bueno decirlo. No es tan común que los directivos del profesorado se hallan puesto a la cabeza como lo hicieron muchas veces en las gestiones, al igual que los centros de estudiantes que lo militaron fuertemente. Lo que hizo el gobierno de la provincia es darle curso y tomar la decisión política de hacerlo, no es para nada menor, pero también esta bueno destacar el compromiso comunitario porque no es menor ver a la comunidad movilizada pidiendo esta obra. Esta bueno remarcar el compromiso de la gente.