Miércoles 26 de Septiembre, de 2018
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Política
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

10/06/2015

Reconquista | Obras Públicas | Se presentaron 5 oferentes

Apertura de ofertas para la fase C del Acueducto Reconquista

El ministro Galassi encabezó el acto en la ciudad de Avellaneda. Unos 100 mil habitantes se beneficiarán con el acueducto. Además, anunció el inicio de obras de mejoramiento en barrios por 58 millones de pesos.



“Las grandes obras, como es el caso del Acueducto Reconquista, no se hacen de un día para el otro. Hay que tener los proyectos, después los recursos y, finalmente, el tiempo. Pero antes de todo eso, hay que tener la sensibilidad y el corazón para disponer una inversión millonaria en una región de la provincia que necesita la mirada solidaria del resto del territorio", dijo el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, durante la apertura de ofertas para la ejecución de la fase C de la iniciativa, realizada en la ciudad de Avellaneda. En la oportunidad, se presentaron cinco oferentes.


Galassi recordó que "hubo muchos gobiernos a los que les sobró tiempo y etapas de bonanza económica, pero nunca planificaron ni tuvieron proyectos de este tipo y, entonces, esos excedentes se fueron en cuestiones coyunturales".


Al respecto, subrayó que "la mirada de este gobierno no es cortoplacista ni interesada, sino que apuntó a sentar las bases para una transformación estructural de Santa Fe, como lo estamos haciendo. Hoy damos un paso de gran trascendencia como santafesinos y por eso –afirmó- tenemos que seguir trabajando por este camino”.


La apertura de ofertas económicas se realizó luego del correspondiente análisis y aprobación de las propuestas técnicas presentadas en febrero de este año. Asimismo, Galassi anunció que "en los próximos días se realizará el llamado a licitación para la última etapa del acueducto".


Junto con Galassi estuvieron presentes los intendentes de Avellaneda, Dionisio Scarpín; y de Reconquista, Jacinto Speranza; el senador provincial Orfilio Marcón; y demás autoridades provinciales, comunales y locales.


"Obras como estas –destacó- se hacen con el financiamiento de países productores de petróleo, a tasas en dólares impensadas para la Argentina de hoy, y que tienen que ver con una trayectoria, una forma de administrar los recursos públicos que tiene la provincia de Santa Fe".


Del mismo modo, mencionó que la concreción del proyecto "no sólo es mérito del gobierno, sino de muchos santafesinos que enriquecieron la mirada del gobierno y nos permitieron construir un Plan Estratégico".


Las poblaciones beneficiadas por el acueducto son: Reconquista, Avellaneda, La Potasa, Nicanor Molinas, El Araza, Paraje 29, Fortín Olmos y Km302, con una población aproximada de 100 mil habitantes.


El intendente Scarpín consideró la oportunidad como "un hecho histórico para nuestra comunidad, ya que el acueducto es algo muy esperado por todos desde hace mucho tiempo" y resaltó que obras como esta "sólo se consiguen gracias a un gobierno serio, responsable y que elabora proyectos creíbles para la comunidad internacional".


Por su parte, Marcón manifestó que "tener un acueducto para nuestra región era una de los desafíos más difíciles y complicados de lograr" y destacó que estas obras las logran los gobiernos "que piensan en el Estado más allá de los mandatos".


Más obras de mejoramiento en barrios


Durante el acto, también se anunció el inicio de obras de mejoramiento en distintos barrios de Reconquista en el marco del programa Promeba.


Por un lado, Galassi entregó la resolución que habilita la ejecución del proyecto denominado “Mejoramiento de los Barrios La Cortada, y Obstrusal”, en el marco del Programa Promeba III, que demandará una inversión de 50.700.000 pesos.


En tanto, a través de otra resolución, se pondrán en marcha en el marco del Promeba, con una inversión de 7.500.000 pesos, obras de infraestructura eléctrica en los barrios La Cortada, Las Ranas y Obstrusal.


El intendente Speranza agradeció al "por atender y escuchar abiertamente a los requerimientos y prioridades que el norte de Santa Fe les manifiesta".


Las ofertas


En la oportunidad se presentaron cinco ofertas económicas de:


-La UTE conformada por las empresas Pecam SA, Obring SA, Rajoy SA y José J. Chediack SA, que cotizó 513.539.603,74 pesos.


-La UTE conformada por las empresas JCR SA y Proyecciones Electroluz SRL, quien cotizó 385.110.552,37 pesos.


-La UTE conformada por Picasa SA y Riva SA, que cotizó 428.910.000 pesos.


-Super Cemento SA cotizó la suma de 484.868.395,25 pesos.


-La UTE entre Vial SA y Rovellla Carranza SA, que ofertó 421.865.393,75 pesos.


Los trabajos de la fase C


Esta etapa de trabajos comprende:


-Acueducto de agua tratada para abastecimiento a la Zona Núcleo, que incluye la instalación de 4,4 km de cañerías en su ramal a Reconquista, y de 7,5 km de cañerías en su ramal a Avellaneda, incluido el cruce del valle aluvial del Arroyo del Rey.


-Acueducto de agua tratada para abastecimiento al Ramal Oeste, que incluye la instalación de 116 km de cañerías entre la planta potabilizadora y la localidad de Fortín Olmos (diámetros variables entre 500 y 110 mm y derivaciones menores de 50 mm de diámetro, en PRFV y PVC).


-Sistema de impulsión al Ramal Oeste, a instalar en la casa bomba principal de la Planta Potabilizadora (licitada por separado de la presente etapa) mediante cuatro electrobombas de eje vertical, con caudal nominal de 367 m3/h y una altura manométrica de 74 mca.


-Tres estaciones de rebombeo en el Ramal Oeste. Estarán ubicadas en El Arazá, en La Potasa, y en el cruce con la Ruta Provincial N°3.


-Nueve Centros de distribución, construidos de hormigón armado.


-Sistema de telesupervisión y control: compuesto por una red de fibra óptica centralizada y PLC’s, que se conectará a un sistema SCADA proyectado en la planta potabilizadora, donde estará el centro de control tipo cliente – servidor.


-Obras complementarias, incluyendo aquellas para la provisión de energía eléctrica.