Martes 23 de Octubre, de 2018
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Política
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

28/05/2015

Reconquista | Obras Públicas | Por 50 millones de pesos

La provincia adjudicó obras de mejoramiento para 2 barrios de Reconquista

Programa de Mejoramiento de Barrios Programa de Mejoramiento de Barrios

En el marco del Programa de Mejoramiento de Barrios III, serán intervenidos en obras de infraestructura vial y saneamiento los barrios La Cortada y Ombusal.

El gobierno de la provincia adjudicó hoy obras de infraestructura urbana para dos barrios de Reconquista, en el marco del Programa de Mejoramiento de Barrio III (Promeba III). Se trata de los asentamientos La Cortada y Ombusal, ubicados al este de la ciudad que limitan entre sí y que están conformados por un total de 49 manzanas –31 de La Cortada, y 18 de Ombusal. Allí la provincia realizará obras viales y de saneamiento por un total de 50.799.596 pesos.


El Programa de Mejoramiento de Barrios III (Promeba III) es un programa nacional que cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y es coordinado por una Unidad Central del Ministerio de Planificación Federal. Para las provincias, estos fondos representan aportes no reintegrables. La provincia adhirió al Promeba III en el mes de noviembre de 2014, mediante un convenio firmado por el Antonio .


Esta mañana el secretario de Finanzas, Gonzalo Saglione, firmó la resolución Nº 048 de adjudicación de la obra vial y de saneamiento para el comienzo de los trabajos a la firma Perales Aguiar SA, por el monto de 50.799.596 pesos (a valores determinados a setiembre de 2014).



ZONA DE INTERVENCIÓN


El polígono de intervención está conformado por los barrios La Cortada y Ombusal que limitan en la calle Iriondo. Al norte de esta cuadra se ubica La Cortada y el sur del barrio Ombusal. Para el barrio La Cortada se accede por las calles Patricio Diez e Iriondo; para Ombusal, en tanto, se accede por las calles Iriondo, General López, Newbery, Almirante Brown, Pueyrredón y España.



El barrio La Cortada actualmente tienen un abastecimiento de agua potable precario y obsoleto, que alcanza además solamente a un sector del mismo. Esto hace necesario intervenir en todo el barrio con una nueva red completa.


Por otra parte, no se cuenta en la zona con red cloacal. Actualmente, se utilizan pozos absorbentes individuales, pero en numerosos casos ni siquiera se cuenta con este componente.


En el barrio Ombusal no se cuenta con red de agua potable, sino que se abastecen mediante pozos individuales de extracción de agua.


INFRAESTRUCTURA VIAL Y DE SANEAMIENTO



En cuanto a las obras viales y de saneamiento, todos los trabajos se realizarán de acuerdo a las reglamentaciones vigentes y con la supervisión de Aguas Santafesinas SA (Organismo prestador del servicio).


Se prevé ejecutar el sistema de red cloacal y sus conexiones domiciliarias. También se contempla la ejecución de una estación de bombeo y la cañería de nexo hacia la red existente de la ciudad.


En relación a los desagües pluviales, debido a la topografía del terreno gran parte de los mismos desembocan en los dos barrios mediante dos canales de gran magnitud. El desagüe de los barrios se realiza mediante cunetas, las cuales están en mal estado debido a la falta de mantenimiento y deficiencia en las entradas a los lotes, la mayoría tienen tubos de menor medida que el tamaño necesario para una buena circulación.



Si bien el Municipio ya viene encarando el tratamiento del tema y recientemente ejecutó en el barrio Ombusal un puente de hormigón, se prevé el reacondicionamiento de los canales en la zona de los barrios y la construcción de cordón cuneta dentro de ambos.



En relación a la red vial el barrio La cortada cuenta con estabilizado granular en dos calles solamente. El criterio general es la realización de estabilizado granular y cordón cuneta en aquellas calles que tienen un ancho mayor a 12 metros entre línea municipal de ambas veredas. La red vial, en tanto, se completará con un pavimento de hormigón con desagüe central, en las calles con ancho de solo 6 metros, ya que esa dimensión no permite la ejecución de cordones cuneta; y la realización de pavimento de hormigón en algunas calles siguiendo el circuito de circulación del transporte público de pasajeros.


En lo que respecta al tratamiento de los espacios verdes, el Municipio asumirá su ejecución como contraparte y convocará a los vecinos a su participación en el diseño. Respecto a la red peatonal, el Municipio ya comenzó con la ejecución del completamiento y prevé realizar lo pendiente también a través de contraparte.


La obra de agua potable se ejecutará con vinculación a la red existente conformando un sistema de malla cerrada, con válvulas estratégicamente ubicadas para cerrar zonas perfectamente identificadas, en caso de mantenimiento.


El proyecto de desagüe cloacal se compone por una red de cañerías colectoras de PVC y de setecientas conexiones domiciliarias (cortas y largas).



DESAGÜES PLUVIALES Y CORDONES CUNETA



Debido a la topografía de la zona y al planteo de cunetas existente, el escurrimiento del barrio la Cortada descarga en un canal que lleva el agua hasta el arroyo el Rey. Sobre el barrio Ombusal, el agua también descarga sobre un canal que lleva el agua hasta el mismo arroyo.


Por lo tanto, los trabajos prevén la ejecución de cordón cuneta de hormigón. En la calle limítrofe de ambos barrios se prevé recuperar un espacio público ocupado actualmente por una cuneta de gran tamaño, para lo cual se realizará un entubamiento con caños de hormigón.


Asimismo, se ejecutará un túnel para el cruce de la cañería colectora sobre la alcantarilla de hormigón armado que se encuentra en calle Frigery, en barrio Ombusal.


RED VIAL



Se ejecutará una red con estabilizado granular en las calles que tengan un ancho entre lotes mayor o igual a 12 metros entre líneas municipales. La ejecución de los trabajos se compondrá de distintas etapas comenzando con el replanteo y nivelación para conformar luego la caja. Conjuntamente se conformarán las cunetas de desagüe a cielo abierto y se compactará para la realización del cordón cuneta en los laterales de la calzada.


NEXO CLOACAL, ESTACIÓN DE BOMBEO Y CAÑERÍA DE IMPULSIÓN



Se requiere la ejecución de una cañería de interconexión para conectar el barrio Ombusal con la estación de bombeo cloacal a construirse en La Cortada. Desde esta estación, mediante cañería de impulsión, se conecta a la red existente.


Para la Estación de bombeo, se contempla una obra civil (estructura de hormigón armado para pozo de bombeo, revestimiento interior del pozo, sala de tableros y ventilación, cerco perimetral, veredas y pilar de entrada de energía eléctrica, pavimento de acceso, y carpintería metálica), y obra electromecánica (electrobombas, dispositivos de puesta en marcha, parada y accesorios) con tablero eléctrico de baja tensión, sistema de ventilación y filtrado de aire.


PROMEBA III


En Santa Fe, el programa es coordinado por una unidad ejecutora dependiente de la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía, la que se ocupa de identificar las poblaciones a intervenir, elaborar los proyectos para presentar ante el gobierno nacional y llevar adelante las licitaciones correspondientes.



Las zonas en las que se desarrollan los proyectos no poseen servicios públicos ni trazado de calles y las viviendas tienen, en su mayoría, características precarias. En ese contexto, tampoco están dadas las condiciones sanitarias mínimas para el normal desarrollo de la vida cotidiana de la población.



Por tal razón, la realización de este tipo de obras “significan un antes y un después para el barrio, que al mismo tiempo implica el pasaje de sus habitantes a la categoría de ciudadanos, con los mismos derechos que el resto de los vecinos de la localidad en la que se interviene”, remarcan desde el .


A su vez, la culminación del proyecto representa un nuevo desafío para los vecinos, ya que los compromete a cuidar las nuevas obras y a seguir mejorando las propias viviendas, consolidando de esa forma el crecimiento del barrio.-