Martes 27 de Junio, de 2017
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Política
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

19/05/2016

Reconquista | Producción | Agricultura Familiar

Encuentro de organizaciones de la Agricultura Familiar de Santa Fe

Las organizaciones se reunieron con el fin de conocer la situación actual del sector. Las organizaciones se reunieron  con el fin de conocer la situación actual del sector.

La Unión de organizaciones del Norte de Santa Fe junto con organizaciones del sector de la agricultura familiar participó el día 4 de mayo del Encuentro Provincial de organizaciones de la AGRICULTURA FAMILIAR en Reconquista.

La Unión de organizaciones del Norte de Santa Fe junto con organizaciones del sector de la agricultura familiar participó el día 4 de mayo del Encuentro Provincial de organizaciones de la AGRICULTURA FAMILIAR en Reconquista, Santa Fe. De la misma participaron: Asociación Civil El Timbó (Dto. Gral. Obligado); Agrupación Grito de Alcorta (Dpto. Gral. López); Asociación San Martin Norte y Asociación San Martín Histórico (Dpto. San Justo); Asociación Abrazando la Tierra (Desvío Arijón- Dpto. La Capital); Asociación Vida en Libertad (Dpto. San Javier); Organización Provincias Unidas (Dpto. 09 de Julio); Frente Agrario Evita (Dpto. Gral. Obligado); Organización Civil El Gauchito (Dpto. Gral. Obligado); Organización de Comunidades Aborígenes de Santa Fe – OCASTAFE - y Obreros del Surco (Dpto. Gral. Obligado); ACINA (Santa Fe).





Las organizaciones se reunieron con el fin de conocer la situación actual del sector y plantear acciones sobre la Ley de Agricultura Familiar.


Los temas que siguen siendo relevantes para las organizaciones son:


·Tierra: la falta de acceso a la tierra no permite que las familias puedan llevar adelante sus propuestas de vida y producción. Genera también que las familias emigren y se asientan en las zonas periféricas de las ciudades. La posibilidad de permanecer en los lugares es un derecho que tenemos.


·Economía y producción: La diversidad productiva es un rasgo que caracteriza al sector. La falta de acceso a programas o los altos costos para la producción no permite que las familias logren sostener sus producciones. La falta de acceso al agua para la producción continúa siendo un tema a resolver. Otra dificultad es el desarrollo y sostenimiento de emprendimientos locales que permita el trabajo y el ingreso familiar.


·Acceso a funcionamiento: la falta de financiamiento para las organizaciones no permite el ejercicio de la participación.


·Jóvenes: hoy por hoy los jóvenes de la agricultura familiar emigran a la ciudad en búsqueda de oportunidades laborales, sin posibilidades de acceder a ellas.


·Educación


Como sector preocupa la falta de rápido acceso a las políticas surgidas ante programas de emergencia y el vaciamiento de las estructuras de la Delegación Provincial de Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación. Es importante continuar con aquellas políticas que favorezcan el desarrollo del sector, jerarquizando las estructuras de los estados en en sus distintos niveles.


La ley de reparación histórica de Agricultura Familiar es el instrumento con el que cuenta el sector para defender sus territorios y acceder a políticas en los mismos. Es preciso convocarnos con otras organizaciones del sector para poder participar en la búsqueda de la adhesión de la ley a nivel provincial.


Consideramos que a través del diálogo, debate y consenso se logra el fortalecimiento en la lucha por nuestros objetivos.


Es necesario insistir en la adhesión provincial a la Ley Nacional de Agricultura Familiar que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados de la provincia ya que la ley contempla aspectos que las organizaciones resolverían mediante la aprobación de la misma:


-Acceso y la regularización de la tenencia de la tierra para vivienda y producción.


-Formas accesibles de comercialización.


-Acceso al agua para consumo y producción.


-Migración de jóvenes y acceso a la educación.


-Acceso a programas que favorezcan la producción.