Viernes 19 de Enero, de 2018
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Política
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

05/12/2014

Reconquista | Salud

Drisun destacó la labor del Hospital de Reconquista “en la defensa y atención de la salud”

Drisun, junto a González y Ceballos, en la conferencia de prensa. Drisun, junto a González y Ceballos, en la conferencia de prensa.

Lo hizo en conferencia de prensa brindada en esa ciudad del norte santafesino, donde expresó sus condolencias y solidaridad al familiar de un paciente fallecido en el efector público.

El ministro de Salud, Mario Drisun, visitó ayer la ciudad de Reconquista con el fin de mantener reuniones con autoridades, el equipo de salud del hospital Central “Olga Sucky de Rizzi” y con concejales y expresar sus condolencias y solidaridad a la hija de un paciente recientemente fallecido, tras lo cual reiteró una vez más su firme y consecuente defensa del sistema de salud público.



Drisun mantuvo encuentros con los coordinadores de Nodo, Zulema Furrer y Raúl Medina, con el director del hospital, Roberto Ceballos, siendo acompañado por los secretarios de Salud, Miguel González; de Regulación e Innovación Normativa Ezequiel Ruani, y de Administración, Emiliano Arzuaga. Durante la reunión, abordaron diferentes temas relacionados con la atención en dicho hospital y algunos avances en temas que preocupan a la ciudadanía de la zona.



Posteriormente, recibieron a un familiar de una persona fallecida recientemente -cuyas causas son investigadas por la Justicia-, haciendo lo propio luego con concejales de la zona, con quienes acordaron una agenda de temas (algunos abordados en esta oportunidad por los encargados de cada área) y nuevas reuniones de trabajo.



Para finalizar, el ministro de Salud y su equipo de colaboradores se reunieron con los jefes de servicios del efector para tratar diferentes problemáticas, acordándose algunos temas a seguir para trabajarlos con los coordinadores de Nodo y una interrelación con el resto de los directores de hospitales de la zona y de la ciudad de Santa Fe.



Para los próximos encuentros, se apuntaron situaciones que serán abordadas en profundidad, acordándose, entre otras, el análisis de la situación edilicia, la interacción para las derivaciones (encuentro entre directores y coordinadores de otros nodos y maternidad. Este último punto con grandes avances en los encuentros realizados.



Al hablar con los medios de prensa Drisun dio cuenta de la reunión mantenida con los coordinadores de la región y las autoridades del hospital Central local, analizando profundamente el tema, porque “nos pareció que era fundamental estar aquí presente ante lo que significa la muerte de un paciente”.



Señaló que concluida la reunión con el equipo de salud, “nos reunimos con un familiar del señor fallecido, a quien le hemos dado nuestro pesar y condolencias, expresándole a una de las hijas toda nuestra solidaridad personal aquí en Reconquista y en hechos concretos, porque estamos todos los estamentos presentes incluidos los servicios que han tenido la participación en la atención del paciente, asegurándoles la disposición como siempre de brindar toda la información que la Justicia requiera para que tenga todos los elementos que le permitan dictaminar con la mayor precisión posible” sobre la situación.



Asimismo, le hemos comunicado que, como corresponde, “el Ministerio ordenó la sustanciación de un sumario que lleva adelante el área Jurídica de la dependencia, para que dictamine sobre esta situación, porque nos interesa muchísimo que se esclarezca todo”.



“Confiamos en el procedimiento investigativo iniciado y en la actuación de la Justicia cuya decisión seguramente estaremos apoyando”, sostuvo, para enfatizar independientemente de todo ello nuestra firmeza de que “estamos fuertemente comprometidos con el hospital Central de Reconquista, con todo su desarrollo y crecimiento, y nos hacemos cargo de algunas cuestiones deficitarias propias de un efector que sigue creciendo como ocurre con toda la salud publica santafesina”.



DEFENSA DE LA SALUD PÚBLICA Y DEL TRABAJO DE LOS EQUIPOS



Fue categórico el ministro al remarcar que “estamos empeñados en no bajar los brazos en la defensa de lo público, de la salud pública, del trabajo que hacen nuestros equipos”, al tiempo que consideró que una situación de estas características no tiene que empañar “la tarea muy significativa en defensa de la salud y del bienestar de la gente que hace el Hospital, y gran parte de los que trabajan en los Centros de Salud de la ciudad de Reconquista y de toda la región”.



Ante una consulta, el ministro reconoció que lo habitual es que las personas accedan al hospital y en la medida de las enfermedades que tengan sean tratados y curados. También es cierto que ante politraumatismos muchas veces hay complicaciones inesperadas que a veces terminan en situaciones similares a estas, por lo que me parece, que la prudencia del caso impone que “tengamos que esperar los resultados de la autopsia”, insistiendo en que por ahora “hay un sumario”, reiterando que “estamos a disposición de la Justicia”.



SISTEMA DE SALUD PÚBLICO



Nuevamente, Drisun destacó las bondades del sistema de salud público, “que cada vez recibe más pacientes, muchos de ellos con obras sociales y otros provenientes de otros sistemas que atraviesan dificultades. Estamos contentos de poder atenderlos en nuestros hospitales que muestran así también sus fortalezas, que es la fortaleza que demuestra que el sistema de salud provincial está sólido y que como el no hay ningún otro”.



Tras resaltar la fuerte inversión que se concreta permanentemente en el área de salud, aceptó que hay problemas y algún déficit, asegurando que “el endeudamiento que tiene el hospital de Reconquista no le impide seguir con la atención y prestaciones, teniendo los insumos que necesita y tiene que tener”.



“Esta es la única provincia, de todo el país que tiene un formulario terapéutico”, afirmó para detallar que en el marco de la construcción de un fuerte sistema público de salud, el sigue construyendo nuevos hospitales de alta complejidad en cada una de las cabeceras regionales, como el de este Nodo de Salud y para el cual venimos discutiendo con su director, Roberto Ceballos, y los coordinadores Medina y Furrer. la nueva metodología de trabajo para ver qué hospital queremos.



Mientras tanto, “todos nuestros esfuerzos están destinados a que nuestros pacientes estén bien atendidos. Convocamos a los profesionales para que aumenten solidariamente su esfuerzo para seguir brindando la mejor atención al igual que a la totalidad del equipo de salud”, puntualizó.



Finalmente, exhortó a “pelear por el hospital público, desafío en el que está comprometido el Estado provincial, lo que expresamos en el presupuesto, con 7 millones de pesos para el año que viene, que no tiene precedente en la historia de la provincia, significando un incremento en la partida para el hospital de un 68% solo en concepto de gastos de funcionamiento. Unas 90 personas fueron regularizadas en el último periodo y pasaron aquí a planta permanente, estamos construyendo el hospital nuevo, centros de salud nuevos, estamos ante un proceso cierto e irreversible”, concluyó.



NO FALTAN MEDICAMENTOS EN EL HOSPITAL NI EN LOS CENTROS DE SALUD



Por su parte, el Coordinador del Nodo Salud de la región Reconquista, Raúl Medina, aseguró que no hay faltante de medicamentos, tanto en el hospital central como en cada uno de los Centros de Salud.



En relación con la deuda que mantiene el hospital, dijo que es manejable y que todas las instituciones públicas y privadas trabajan con deudas, pero que esa situación no lleva a que no se pueda funcionar y bien.



En cuanto a la caldera, indicó que se está reparando, que no es un elemento que sirva para esterilizar y que se está esterilizando sin retraso.



Reconoció algunas dificultades en la cocina, donde se deben realizar algunas reparaciones, explicando que por eso se está haciendo un hospital nuevo que significa a la provincia una gran inversión.



En tanto se sigue avanzando en la construcción del nuevo hospital, se continuará haciendo todas las reparaciones que sean necesarias, y que son propias de un efector de cien años.